PuentesVolume Number  • May 2008

ICTSD al Día - ¿Quiénes son los ganadores en las reducciones arancelarias agrícolas?


Un análisis de ICTSD, el Consejo de Política Internacional y el Instituto Francés de Relaciones Internacionales, demostró que el texto de febrero del Presidente llevaría a una reducción general significativa de los aranceles de EE.UU. y la UE. No obstante, muchos PED van a continuar enfrentando importantes aranceles de importación.

El arancel aplicado promedio se reduciría de 7.9 a 3.5 por ciento para los bienes que entren al mercado de EE.UU. Sin embargo, los aranceles para algunos productos tales como el azúcar, el tabaco y los lácteos, se verán solamente reducidos a 16.5, 12.8 y 12.4 por ciento, de sus valores originales de 46.8, 42.6 y 28.1 por ciento respectivamente. Los aranceles para los productos considerados como ‘sensibles’ bajarían de 50.4 a 29.3 por ciento. Esta categoría incluye exportaciones de productos básicos provenientes de PED, como son los lácteos procesados, la carne de res, el azúcar, el chocolate, el tabaco y el jugo de naranja congelado.

El resultado respecto a la UE es muy similar, pero con algunas diferencias. Aunque la mayoría de los aranceles agrícolas disminuirían de 23.4 a 9.5 por ciento, el azúcar, los cereales, la carne y los productos lácteos, considerados como ‘sensibles’, van a continuar haciendo frente a aranceles más altos que otros productos.

Algunas estimaciones del dinero que EE.UU. dedicará a la agricultura hasta 2015, muestran que el total de los gastos para el compartimiento ámbar o azul, así como para la ayuda global causante de distorsión del comercio (OTDS, por sus siglas en inglés) muy probablemente van a permanecer constantes. Por el contrario, se calcula que los pagos del compartimiento verde van a aumentar significativamente. Los actuales aranceles consolidados para ayuda destinada a productos específicos como los lácteos, van a exceder los 400 millones de dólares en 2010 y los 700 millones en 2015. En 2015, el aumento en la ayuda al azúcar alcanzaría los 15 millones de dólares, y los 400 millones en el algodón.

En la UE, la reforma a la Política Agrícola Común va a producir importantes reducciones en la ayuda interna. Sin embargo, las modalidades de febrero no podrían resultar en cambios sustanciales en el gasto actual sino hasta 2013-2014, cuando los niveles proyectados del compartimiento ámbar y los pagos de OTDS alcanzarían los niveles propuestos. Respecto a la ayuda específica para ciertos productos, se espera que sea convertida en términos compatibles con el compartimiento verde.

Los resultados de esta investigación fueron presentados a través de un diálogo organizado por el ICTSD el pasado 12 de marzo en Ginebra. Más en: http://www.ictsd.org/dlogue/2008- 03-12/2008-03-12-desc.htm