Puentes QuincenalVolumen 5Número 13 • julio de 2008

Banco Mundial y Foro Económico Mundial señalan rezagos comerciales en América Latina y el Caribe


Discuss this articleShare your views with other visitors, and read what they have to say

Ninguna de las economías de América Latina y el Caribe (ALC) se destacan dentro de los primeros lugares de los escalafones construidos por organismos internacionales para calificar su desempeño en el entorno comercial mundial. Bien sea por barreras arancelarias u otros motivos, lo cierto es que otras regiones en desarrollo ofrecen mejores condiciones y resultados que ALC.

Indicadores del Comercio 2008: Banco Mundial

Para el Banco Mundial, los países de ALC han logrado avances importantes en cuanto a su inserción en el comercio internacional, así como en las condiciones para potenciar la misma. Sin embargo, más allá de ‘pequeños retrocesos’ (se critica que “de 2000 a 2007, El Salvador aumentó sus aranceles aplicados de 5.9 a 7 por ciento”), el principal reto consiste en igualar o superar el avance mostrado por otras regiones en desarrollo como Asia del Este y el Pacífico.

El informe “Indicadores del Comercio 2008″ analiza el desempeño de 210 países en áreas como: política comercial, ambiente externo (el cual consiste en el acceso a mercados para las exportaciones de un país y la evolución de su tipo de cambio real), ambiente institucional, facilitación del comercio y desempeño comercial. Costa Rica fue el mejor calificado de la región en política comercial, pero fue el número 55 a escala global; en ambiente externo destaca México (cuarto a escala global). En ambiente institucional y facilitación del comercio Chile obtuvo la casilla 33 y 32 globalmente, y fue el mejor de ALC. Finalmente, en desempeño comercial, Haití fue el mejor calificado de la región con el puesto 16.

Dentro de los retos en materia de política comercial que enfrenta ALC, están las barreras no arancelarias y el escalamiento arancelario de los países de alto ingreso que los exportadores de ALC deben enfrentar. Los países industrializados tienen los mayores picos o crestas arancelarias (los cuales promedian el 347%), y en muchas ocasiones, los aranceles van aumentando conforme aumenta el grado de elaboración de los productos. Según el informe, esto revela la protección de sectores específicos, y en particular, de bienes agrícolas de alto valor agregado.

En el campo del comercio de servicios, el reto para todos los países es una mayor apertura puesto que existen altas barreras, especialmente en los países en desarrollo.

Respecto a acceso a mercados, a pesar de que los países de alto ingreso exportan un 40% de sus bienes libres de aranceles, los países de ALC tienen el porcentaje más bajo de sus exportaciones bajo libre comercio entre todas las regiones del mundo.

Finalmente, mientras que países asiáticos como China han tenido un desempeño exportador sobresaliente, aumentando sus exportaciones 23% en términos reales en la presente década, ALC es la región con el menor crecimiento real de sus exportaciones después de África.

Informe del Foro Económico Mundial

Por su parte, el Foro Económico Mundial, en la primera edición de su informe llamado “The Global Enabling Trade Report 2008″, ubica a Hong Kong y Singapur en los primeros lugares de su indicador a escala global. Al igual que en el informe del Banco Mundial, los países latinoamericanos se ubican lejos de los primeros lugares del escalafón. Chile lidera el ranking de ALC ocupando la casilla 27, seguido por Costa Rica (44) y Panamá (46).

Para arribar a tales conclusiones, el reporte del Foro construyó un índice compuesto por diez áreas que incluyen más ámbitos atinentes a las políticas internas, a saber: barreras arancelarias y no-arancelarias, productividad en el comercio, eficiencia de la administración de las aduanas, eficiencia de los procedimientos de importación y exportación, transparencia de la administración de las aduanas, disponibilidad y calidad de la infraestructura de transporte y de los servicios de transporte; disponibilidad y uso de las tecnologías de información y comunicacio?n, entorno regulatorio y seguridad física.

Chile se destaca por su eficiente administración aduanera, corrupción bajo control, buen ambiente de negocios y apertura a la inversión extranjera. Como retos se señalan el componente de acceso a mercados y la infraestructura de transporte y telecomunicaciones. Por su parte, Costa Rica y Panamá también tienen como principal deficiencia su infraestructura de transporte.

Las mayores economías de ALC ocuparon lugares aún más distantes. México fue ubicado en el lugar 65 por sus altos aranceles (11%) y otras deficiencias como la falta de seguridad. Brasil, en el puesto 80, se señala como un mercado muy cerrado en términos de barreras arancelarias. Argentina, un tanto más arriba, en el puesto 78, muestra serias deficiencias en cuanto a seguridad física y altos costos de importación (puesto 112 entre los 118, respectivamente). A pesar de ello cuenta con una infraestructura bien desarrollada.

El informe del Banco Mundial, así como la base de datos en que se fundamentó pueden ser consultados en forma íntegra en http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/TOPICS/TRADE/0,,contentMDK:21393040~pagePK:210058~piPK:210062~theSitePK:239071,00.html

Lo más destacado del informe del Foro Económico Mundial puede ser consultado en http://www.weforum.org/pdf/GETR08/Highlights_EnablingTradeIndex_2008.pdf

Reportaje de ICTSD y CINPE.

Add a comment

Enter your details and a comment below, then click Submit Comment. We’ll review and publish the best comments.

required

required

optional