PuentesVolumen 12Número 2 • mayo de 2011

Editorial


Discuss this articleShare your views with other visitors, and read what they have to say

Estimado(a) Lector(a),

Con gran entusiasmo ponemos a su disposición la segunda edición de Puentes de este año.

Dados los acontecimientos internacionales y regionales, decidimos incluir artículos muy puntuales que estamos seguros coadyuvarán a una mejor comprensión de aspectos tales como gobernanza comercial, Ronda Doha, negociaciones comerciales en América Latina, biodiversidad e indicaciones geográficas, entre otros.

Iniciamos con una reflexión de Simon Evenett y Richard Baldwin sobre la casi moribunda Ronda Doha. Su llamado a tomar acciones ahora y no en mejores épocas políticas es notable. También es remarcable su observación respecto al desgaste de la ‘joya de la corona’ - su sistema de solución de controversias - como daño colateral por la falta de consenso en la OMC.

Luego, el equipo editorial hace un recuento de algunas de las novedades más relevantes de la región en materia comercial, como el destino de las preferencias andinas y las negociaciones del recién estrenado Acuerdo de Integración del Pacífico.

En ese tacitura latinoamericana, encontraremos después la opinión de Maximiliano Chab sobre las atropelladas negociaciones entre dos bloques comerciales de importante peso específico: Mercosur y la Unión Europea. El pronóstico no es favorable por varias razones que explica el autor.

Brasil es uno de los países mercosurianos que a partir del presente año estrenó jefa de gobierno, por cierto, la primera mujer en la presidencia. Pedro da Motta Veiga y Sandra Polónia Rios escriben en esta entrega sobre los desafíos y oportunidades que en política económica exterior enfrenta el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

En esa sinergia internacional y de negociaciones comerciales, Julieta Zelicovich analiza el fenómeno de geometrías variables y nuevos juegos de poder que está surgiendo a raíz de la proliferación de acuerdos regionales debido a la incapacidad del sistema multilateral de lograr avances concretos.

Posteriormente presentamos una pieza editorial sobre la segunda parte de la disputa entre EE.UU. y México por el atún. A diferencia de hace algunos años, el conflicto ahora versa sobre los requisitos de etiquetado que constituyen una barrera al comercio a criterio de México.

En aspectos de sustentabilidad, Jorge Larson estudia la relación entre la protección de las indicaciones geográficas y la conservación de la biodiversidad como una estrategia útil para el desarrollo rural. Su enfoque podría ser de gran utilidad para el diseño de políticas públicas en los países latinoamericanos.

Por último, y de cara a la cumbre de Rio+20 en 2012, Ricardo Meléndez Ortiz hace un llamado a la gobernanza comercial a asumir su responsabilidad en el ámbito de la sustentabilidad dado el urgente llamado de la naturaleza a cambios de mentalidad y acciones contundentes.

Gracias por seguir con nosotros.

El equipo de Puentes

Add a comment

Enter your details and a comment below, then click Submit Comment. We’ll review and publish the best comments.

required

required

optional