PuentesVolumen 12Número 5 • diciembre de 2011

Editorial


Discuss this articleShare your views with other visitors, and read what they have to say

Estimado (a) Lector (a),

Una ocasión más, ministros, delegados y sociedad civil de todas las latitudes se encuentran para tratar de llegar a soluciones multilaterales para combatir el cambio climático. Esta vez es Durban, Sudáfrica el escenario donde hasta el próximo 9 de diciembre se podría decidir parte del futuro de la relación del hombre con su entorno natural.

Un nuevo periodo vinculatorio para el Protocolo de Kioto, cuya vigencia concluye en 2012, la activación de fondos en el marco del Fondo Climático Verde, el análisis de medidas de respuesta y controvertidos compromisos de reducción de emisiones tanto por parte de países desarrollados como de las principales economías emergentes conforman la agenda política y técnica por demás compleja y sensible de la diplomacia del cambio climático.

Puentes, en su afán de propiciar una mejor comprensión de la relación entre comercio y cambio climático, pero también de las implicaciones más amplias de estas negociaciones internacionales, les presenta una edición especial con algunos artículos puntuales sobre algunos de los aspectos del programa de la Conferencia de las Partes (COP) de este año.

Iniciamos así con una contribución sobre lo que está en juego en Durban de Mariano Quirós Morales, quien además hace un repaso muy útil sobre las diferentes posiciones de los actores clave en estos debates a fin de aclarar el juego político detrás de  alianzas y grupos.

Posteriormente presentamos una editorial sobre las perspectivas de la región latinoamericana frente al cambio climático, pues aunque no hay una postura conjunta totalmente definida, se siguen fraguando esfuerzos interesantes, como es el caso de Ecuador o el liderazgo de Brasil, por ejemplo.

Incluimos además una entrevista al viceministro de medio ambiente de Costa Rica, Andrei Bourrouet, quien de manera franca y distentida nos cuenta más de la posición del país centroamericano en estas negocaciones, así como del trabajo que está emprendiendo el gobierno costarricense en esta materia.

Las posibles medidas de respuesta que algunas potencias podrían tomar para contrarrestar su pérdida de competitividad debido al llamado fenómeno de fuga de carbono han ocasionado la preocupación de países en desarrollo. Cuál será el destino del debate es una total interrogante; por ahora la atención se centra en establecer un foro para intercambiar información y posturas y así evitar la aplicación de medidas unilaterales, como lo explica otra editorial que incluimos en este número.

Finalmente, y con la finalidad de visualizar también al comercio de servicios como una herramienta eficaz y viable para propagar el uso de tecnologías inocuas con el clima, agregamos el análisis novedoso de Joy Aeree Kim, que es apenas una versión corta de un estudio más extenso que escribió para ICTSD.

Los invitamos a seguir consultando nuestros informes y actualizaciones desde Durban en nuestra página web y en las redes sociales.

Como siempre, deseamos que nuestro trabajo sea de provecho para todos ustedes.

El equipo de Puentes.

Add a comment

Enter your details and a comment below, then click Submit Comment. We’ll review and publish the best comments.

required

required

optional