PuentesVolumen 13Número 1 • febrero de 2012

Editorial


Discuss this articleShare your views with other visitors, and read what they have to say

Estimado (a) Lector (a),

El año 2012 es cabalístico para algunas culturas. Para Puentes este año es un momento de cambios, maduración y nuevos retos pues en los próximos meses, al igual que las demás publicaciones de ICTSD, estaremos concretando un proceso de rediseño de nuestra presentación y páginas web.

Queremos de esta forma actualizarnos, atender mejor sus necesidades de información y análisis, mantener un canal fluido de comunicación con los diferentes actores y sumar más voces a nuestro debate constante sobre comercio y desarrollo sostenible. Esperamos cumplir ese objetivo.

En esta primera edición del volumen IX de la revista Puentes, primero hacemos una recapitulación de la Octava Ministerial celebrada a fines de 2011, sus puntos favorables, como la adhesión de Rusia, y sus flaquezas, como el continuado estancamiento de la Ronda Doha durante otro año más. Reflexionar sobre la situación actual del sistema multilateral de comercio podría darnos cierta luz sobre las perspectivas de la gobernanza económica global en el corto plazo.

Este año además se celebra el vigésimo aniversario de la Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro. Es cierto que la conferencia Rio+20 no cuenta con una agenda de trabajo muy ambiciosa o vinculante, pero la ocasión y los trabajos preparatorios pueden propiciar esfuerzos nacionales hacia economías verdes y sustentables. La opinión de Luiz Fernando do Amaral es muy oportuna en ese contexto.

Ecuador, a diferencias de otros países de América Latina, no firmó un acuerdo comercial con la Unión Europea, lo cual, en un futuro cercano, impactará negativamente sus exportaciones de banano. Giovanni Anania, profesor de la Universidad de Calabria en Italia, nos presenta un análisis sobre cómo los diferentes acuerdos e instrumentos de política comercial implementados por la UE afectarían la competitividad tanto del sector banenero exportador como de la economía en su conjunto.

En ese apartado sobre Latinoamérica también encontramos un artículo de Demián Dalle y Juliana Peixoto, cuya tesis es que Argentina y Brasil son dos economías con lazos de peso, interdependientes, pero con ciertas tensiones internas que deben resolver a la brevedad si quieren hacer frente a la creciente competencia con China y los países del Sudeste Asiático.

El cambio climático, por su parte, sigue ocupando un lugar prioritario en la agenda política internacional. Tal es el caso también de la Unión Europea, que este año agregó a la aviación civil en su esquema de comercio de emisiones, mejor conocido como EU ETS. El impacto para los países en desarrollo, otros sectores del transporte y el conteo europeo de emisiones contaminantes son algunos de los elementos que Jasper Faber y Linda Brinke desarrollan en su artículo.

Luego presentamos una versión reducida del análisis legal de Marie Wilke y Hannes Schloemann en relación a las implicaciones del fallo en el caso Atún-Delfín II, que apenas hace unos días fue apelado. Las constaciones del grupo especial son muy interesantes pues las normas de etiquetado que en principio deben considerarse voluntarias, en la práctica pueden tener efectos vinculantes, y por lo tanto estar sujetas al Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC.

Por último agregamos un artículo de Alan Matthews sobre la Política Agrícola Común de la Unión Europea que empezará a regir en 2013, y la cual busca mayor equidad y equilibrio con el medio ambiente. Al respecto, el autor hace hablar sobre cómo las nuevas modificaciones propuestas, en especial las relacionados con los pagos verdes, intentan perseguir fines más allá de los ambientales.

Como siempre, esperamos que esta entrega sea de su agrado

Gracias por seguir con nosotros.

El equipo de Puentes.

Add a comment

Enter your details and a comment below, then click Submit Comment. We’ll review and publish the best comments.

required

required

optional