PuentesVolumen 13Número 3 • junio de 2012

G-20 y Río+20


Discuss this articleShare your views with other visitors, and read what they have to say

Nos encontramos en un panorama de intensas negociaciones en torno al orden económico internacional y los equilibrios necesarios que deben establecerse para potenciar un crecimiento económico que no sacrifique los recursos naturales. Precisamente la agenda internacional de las siguientes semanas genera expectativas por los eventuales cambios en los lineamientos de política que permitan apuntalar un crecimiento más equilibrado, donde los intereses de los países en desarrollo sean tomados en cuenta.

Puentes participa en la Cumbre de Jefes de Estado de los países del G-20, que tiene lugar en Los Cabos, México y en la Cumbre Río +20 que ocurre en Brasil. En la presente entrega presentamos un compendio de artículos que revisa los temas prioritarios para el foro económico y financiero y la Conferencia de Naciones sobre Desarrollo Sostenible, además de otras cuestiones relacionadas con el comercio de la región.

Agradecemos el aporte de la Embajadora Lourdes Aranda, subsecretaria de relaciones exteriores de México y Sherpa del G-20, quien nos concedió una entrevista exclusiva sobre los temas de la agenda del G-20, su relación con Río+20, y las expectativas de México durante la presidencia del foro. Sophia Murphy, a su vez, complementa la reflexión sobre la eficacia del grupo con su contribución respecto a la agenda agrícola del G-20 y la necesidad de atraer nuevamente la atención a la productividad agrícola y la volatilidad de los precios de los alimentos.

Marianne Schaper, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) nos brinda un enfoque estructural sobre Río+ 20 con base en los nexos existentes entre consumo, producción y comercio. Por su parte, la ex viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Magdalena Pardo de Serrano, presenta un balance de los resultados y perspectivas del TLC entre Colombia y Estados Unidos a propósito de su reciente entrada en vigor. Por último, Alissa Ghils analiza las condiciones de la fuerza laboral femenina en la industria florícola de Colombia, y las expectativas para la misma en el marco del citado acuerdo comercial.

Esperamos que la revista, que busca fortalecer el conocimiento de la relación entre comercio y desarrollo sostenible en América Latina, sea de su agrado. Los invitamos a enviarnos sus opiniones y sugerencias a [email protected].

El equipo de Puentes

Add a comment

Enter your details and a comment below, then click Submit Comment. We’ll review and publish the best comments.

required

required

optional