PuentesVolumen 13Número 4 • agosto de 2012

Editorial


Discuss this articleShare your views with other visitors, and read what they have to say

¿Viejas recetas o nuevos esquemas de integración en América Latina?

La profundización de la integración regional es evidente y plantea una serie de interrogantes sobre el funcionamiento de los sistemas ya establecidos en contraposición con nuevas propuestas. La distinción entre apostar por los socios regionales o hacerlo por los socios extrarregionales es cada vez más pronunciada, y los intentos por diversificar los mercados de destino a fin de sortear los efectos adversos de las crisis internacionales están impactando la dinámica reciente de las negociaciones comerciales internacionales.

Ante procesos relativamente lentos al amparo de la OMC, los países han optado por avanzar mediante mecanismos más rápidos y eficientes. No obstante, ello también evidencia llamadas de atención respecto a en qué medidas estos procesos promueven un crecimiento económico equilibrado y mejoran las posibilidades de desarrollo de las economías latinoamericanas.

En línea con esta tendencia, la presente entrega de Puentes inicia con la contribución del Embajador venezolano Óscar Hernández, aporta su visión en torno al ingreso de su país al Mercado Común del Sur (Mercosur),  ocurrida el pasado 31 de julio, y las repercusiones que el mismo tendrá sobre la economía de Venezuela. En otro orden de ideas, Ella Kokotsis de la Universidad de Toronto realiza una valoración de los resultados de la recién efectuada cumbre del G-20, dando una perspectiva sobre el nivel de cumplimiento de los compromisos asumidos en cumbres anteriores y de cómo la responsabilidad y la autoevaluación son aspectos cruciales para el adecuado posicionamiento y legitimidad del grupo.

Francisco De Rosenzweig, Subsecretario de Comercio Exterior de México, por su parte, nos brinda un panorama de las razones que fundamentan la aceptación del ingreso de México a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), y la importancia de éste para la economía mexicana, sobre todo en el marco de las cadenas de suministro globales.

Ligado a la temática integracionista del continente, Dorotea López y Felipe Muñoz del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, analizan la realidad de la recién formada Alianza del Pacífico y plantean recomendaciones para  que la misma sea viable y eficaz. A su vez, Sergio Escudero y Pedro Roffe, revisan la fundamentación y el funcionamiento de los sistemas de monitoreo de la protección de los derechos de propiedad intelectual desarrollados por EE.UU en el marco de su Ley de Comercio, en la que se ha incluido  una parte importante de los países de la región.

Finalmente, en seguimiento a la relación entre género y comercio que Puentes está cubriendo, Diana Ramírez de la CEPAL revisa aspectos relacionados con la productividad agrícola de la mujer rural en Centroamérica y México, y de los obstáculos de la misma para potenciar el desarrollo local de sus comunidades.

Los invitamos a enviar sus contribuciones con el objetivo de que juntos incrementemos la discusión sobre la dinámica comercial de la región y sus vinculaciones con el  desarrollo sostenible. Sus opiniones y comentarios son siempre bienvenidos en [email protected].

El equipo de Puentes

Add a comment

Enter your details and a comment below, then click Submit Comment. We’ll review and publish the best comments.

required

required

optional