PuentesVolumen 13Número 5 • septiembre de 2012

Editorial


Discuss this articleShare your views with other visitors, and read what they have to say

TPP: oportunidad para estar más cerca de Asia

Acercarnos a Asia fue, hasta hace poco menos de una década, una opción poco explorada para nuestros países que tradicionalmente visualizaron a EE.UU. y la Unión Europea como sus socios naturales y casi únicos. Sin embargo, la realidad de hoy es un tanto diferente y países asiáticos como China, Japón y Singapur ocupan ese espacio “natural” en la agenda comercial latinoamericana.

El tejido de las relaciones comerciales entre América Latina y Asia es cada vez más cambiante, complejo y diversificado. Parte de esa realidad son las actuales negociaciones para un Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), donde participan Chile, México y Perú. Precisamente con el objetivo de acercarnos a la visión asiática respecto al continente, el Profesor Vinicio Sandí abre esta quinta entrega de la Revista Puentes con una valoración sobre el aporte de los países asiáticos en el TPP, así como algunas reflexiones respecto a las implicaciones para la región.

Hilando más fino, la consolidación de estructuras tipo TPP reviven la discusión entre competencia y coexistencia de las esferas multilateral y regional. No obstante, más allá de este aparente dilema, una de las mayores fortalezas del sistema multilateral de comercio es su Mecanismo de Solución de Diferencias. En este sentido, Raúl Torres, Consejero en la División de Desarrollo de la Secretaría de la OMC, analiza en su artículo el uso que los países latinoamericanos le han dado a este medio de defensa a fin de revisar su efectividad, utilidad y por supuesto sus puntos flacos.

En seguimiento a la serie de artículos sobre género y comercio, Alejandra Eguíluz, Alma Espino y María Inés Vásquez en este número nos exponen en su pieza editorial cómo utilizar iniciativas concretas de comercio para promover la equidad de género y el empoderamiento a través de proyectos de promoción comercial y acceso a mercados.

Uno de los casos más sonados en el ámbito multilateral ha sido el uso de la etiqueta “dolphin safe” y con ello el debate sobre la legitimidad de su aplicación para lograr los fines perseguidos. Marie Wilke, Oficial del Programa de Derecho Comercial Internacional del ICTSD interpreta el fallo del Órgano de Apelación de mayo pasado, abstrayendo las principales lecciones de una de las controversias más emblemáticas sobre comercio y medio ambiente.

Finalmente, el Doctor Cheikh Tidiane concluye esta quinta edición de Puentes con un artículo sobre la gobernanza del desarrollo sostenible a través de su interpretación de los alcances de la reciente Cumbre de Río+20.

Una vez más esperamos que esta entrega sea de su agrado y con el mayor ánimo les instamos a enviar sus contribuciones y sugerencias a la dirección electrónica [email protected].

El equipo de Puentes

Add a comment

Enter your details and a comment below, then click Submit Comment. We’ll review and publish the best comments.

required

required

optional