PuentesVolumen 9Número 5 • noviembre de 2008

ICTSD presente en Foro Público de la OMC 2008


Discuss this articleShare your views with other visitors, and read what they have to say

En la oportunidad que año a año brinda la OMC a la sociedad civil para participar en el debate de la agenda comercial multilateral, ICTSD estuvo presente.

Durante la edición 2008 del Foro Público de la OMC, titulado “Con el comercio hacia el futuro”, nuestra institución organizó dos exitosas sesiones de discusión: una sobre cambio climático y política comercial, y otra sobre los altos precios de los alimentos.

En la primera de ellas analizó hasta qué punto se podría recurrir a instrumentos y mecanismos relacionados con el comercio para hacer frente al cambio climático. Se habló por ejemplo, de la viabilidad de hacer uso del Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio para limitar la proliferación de productos que generan altas emisiones de dióxido de carbono; o bien de aplicar medidas en frontera con ese mismo propósito.

En materia de crisis de alimentos, ICTSD, conjuntamente con el World Trade Institute de Berna, discutió el tema a la luz de las normas comerciales vigentes y de las propuestas en agricultura ¿Las reglas de comercio representan una complicación o una esperanza? Esta fue la pregunta que originó el debate. En términos generales los panelistas coincidieron que el mandato de Doha es limitado para encontrar respuestas a esta problemática, y que el rol de la OMC en todo esto no está definido.

Add a comment

Enter your details and a comment below, then click Submit Comment. We’ll review and publish the best comments.

required

required

optional