PuentesVolumen 10Número 1 • marzo de 2009

Indicaciones Geográficas en Centroamérica


Discuss this articleShare your views with other visitors, and read what they have to say

Julio Paz* y Carlos Pomareda**

Uno de los temas más debatidos en las negociaciones de los capítulos de propiedad intelectual en los acuerdos comerciales es el de los signos distintivos, como las marcas y las indicaciones geográficas, y más específicamente el nivel de protección que se les debe otorgar.  Para Centroamérica, hay varias observaciones puntuales sobre este respecto.

La importancia de las IG

Una indicación geográfica (IG), a través de un nombre y/o signo, provee información importante al consumidor puesto que distingue a los productos cuya calidad, características o  reputación están vinculadas específicamente a su lugar de origen. Una Denominación de Origen (DO) es un tipo especial de IG que se aplica a productos que poseen una calidad específica derivada exclusiva o esencialmente del medio geográfico en el que se elaboran. Ejemplos de este tipo de nombres son: Champagne y Parmigiano-Reggiano.

Las IG cumplen un rol importante en las economías de mercado pues le proporcionan al consumidor información sobre el origen del producto, e implícitamente, sobre su calidad, reputación y otras características especiales vinculadas fundamentalmente a ese origen. Mientras que los productores tienen conocimiento de las propiedades de sus productos, los consumidores no siempre disponen de un acceso fácil a dicha información. Ello puede ocasionar que las decisiones de compra de los consumidores resulten en una mala asignación de sus recursos, y en bajos precios para los productos de calidad en el mercado dado el bajo conocimiento de las verdaderas diferencias de calidad de los productos.

Los casos más numerosos de DO se encuentran en la Unión Europea (UE), especialmente en España, Francia e Italia en lo que respecta a quesos, vinos y licores, frutas y otros productos. Ya en 2006 existían en Europa 631 IG registradas y varios cientos en proceso. Sin embargo, la cuantía del valor de la producción con IG y DO no es tan significativa en relación al valor total de los alimentos producidos en estos países. La presentación de propuestas se ha intensificado en América Latina. México, Perú y Chile tienen algunos logros en este sentido.

La necesidad de protección a las IG

Dos propósitos interrelacionados justifican la protección de las IG. El primero se refiere a la protección de la inversión realizada para desarrollar y mantener una determinada calidad y reputación. El segundo se refiere a salvaguardar la función informativa de dichos instrumentos como indicadores del origen y de la calidad de los productos. Es decir, se procura la protección del consumidor frente al uso engañoso de una indicación protegida y se protege al productor contra el debilitamiento de una IG.

Las IG se resguardan de conformidad con las legislaciones nacionales y en virtud de una amplia gama de instrumentos legales internacionales.  La normativa internacional incluye el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial de 1883, el Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional, así como el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de la OMC.

En el marco de las negociaciones de Doha se debaten dos cuestiones: (i) la creación de un registro multilateral para los vinos y las bebidas espirituosas; y (ii) la extensión del nivel de protección más elevado a productos distintos de los vinos y las bebidas espirituosas.

En julio de 2008 un grupo de Miembros de la OMC instó por que se adoptara una “decisión de procedimiento” para negociar paralelamente tres cuestiones: las dos cuestiones antes referidas relativas a las IG y una tercera propuesta para exigir que los solicitantes de patentes divulguen el origen de los recursos genéticos o los conocimientos tradicionales utilizados en sus invenciones.  Entre los Miembros hay división de opiniones sobre esta propuesta, por lo que estos temas continúan en debate. Los países europeos son demandantes de la creación del registro multilateral y de la extensión. En cambio, los llamados países del “nuevo mundo” (por ejemplo, los Estados Unidos., Argentina, Australia,  Sudáfrica), tienden a resistir estas cuestiones.

En Centroamérica (CA) aún no hay una posición unificada al respecto entre los gobiernos y los sectores privados. El sector cafetalero viene trabajando intensamente con apoyo de la cooperación internacional para lograr IG y DO para el café de los países, así como de lugares específicos. El sector lácteo, a nivel regional en el marco de su Federación Centroamericana de Lácteos  (FECALAC), rechaza enérgicamente la propuesta de la UE, y en particular que se reconozcan las IG y DO para quesos pero que no se permita el uso de la expresión “tipo” para tales IG y DO de productos elaborados en CA.

La suscripción de algunos acuerdos bilaterales ha implicado la revisión y cambios en las legislaciones nacionales que fueron elaboradas sobre la base de un modelo de Ley de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, por lo que son muy parecidas, aunque con pequeñas variantes introducidas por cada país.  En cuanto a los aspectos institucionales, los temas relacionados a marcas, en los cuales hay una larga experiencia, están bien definidos y se manejan adecuadamente en los registros nacionales de propiedad industrial. En el caso de IG y DO, la situación es muy diferente, pues si bien la legislación ya tiene algunos años, la capacidad institucional es dispersa y limitada. El proceso para lograr el registro de una DO para los productos que califican en los países de CA, dada las normas internacionales y las leyes nacionales, es exigente y requiere una importante capacidad organizativa y técnica para cumplir con los requisitos de inscripción.

Perspectivas del comercio de productos con IG en CA

El comercio de CA de productos con IG, actuales o potenciales, con el mundo y con la UE, es muy reducido. Las importaciones provenientes de la UE de quesos, vinos y licores, que constituyen los principales tipos de productos protegidos con IG en Europa, no alcanzan el 1% del total de las importaciones agroalimentarias de la región y constituyen menos de la cuarta parte del total de importaciones de dichos rubros realizadas por los países centroamericanos. Una cantidad importante del comercio de importación registrado para estos productos corresponde a comercio intra-regional, especialmente en el caso de quesos.

De profundizarse las normas ADPIC, tal como propone la UE, existe la preocupación del posible desplazamiento de la producción nacional de quesos en los países de la región, especialmente en aquellos casos de quesos centroamericanos con nombres de IG europeas (como Manchego, Gouda, Parmesano, Emmental, Edam, Camembert y otros  producidos por varias empresas centroamericanas). Esta preocupación merece varios comentarios.

Primero, la mayor parte de los quesos producidos en la región son quesos frescos o semimaduros, muchos de ellos elaborados por el sector informal y con denominaciones propias, mientras que la competencia europea se concentra en los quesos maduros. Por ejemplo, en Costa Rica, el sector formal sólo produce el 17% del total de quesos, incluyendo los quesos “maduros” que son los que compiten con las importaciones. Algunos quesos centroamericanos que utilizan denominaciones europeas podrían estar amparados por el “derecho de precedencia” al que se refiere el Artículo 24 del ADPIC (en caso que se extienda el tratamiento de vinos y licores). Esta disposición otorga una protección superior a los vinos y licores en relación a otros productos.

Segundo, el impacto sobre la demanda interna por el cambio gradual de marca o descripción de los quesos nacionales puede amortiguarse significativamente con campañas informativas y publicitarias. Finalmente, el impacto de mayores precios motivado por el fortalecimiento de la posición monopólica de los oferentes internos de los quesos europeos, perjudicaría a los consumidores regionales, quienes generalmente se ubican en los estratos de ingresos medios y altos. Además, no se estima que se produzca una sustitución en consumo a favor de los quesos europeos protegidos y en contra de los otros tipos de quesos (frescos, crema, procesado, semi-maduro).

Las exportaciones centroamericanas orientadas al mercado de la UE que podrían verse favorecidas por el sistema de IG, como el café, los quesos y el ron, constituyen un 9% del total de las exportaciones agrícolas; y las orientadas al mundo, un 20% del total agrícola exportado durante 2005-06. Los rones centroamericanos han mejorado considerablemente en calidad y prestigio. Para ellos existe una importante oportunidad en el mercado europeo si se logran las DO. De particular interés para la región es también el caso del café. Una proporción muy reducida de café es exportada a Europa con sellos especiales de calidad, especialmente con certificación ambiental, pero no hay exportaciones con denominaciones de origen. Sin embargo, con la protección de DO se podrían recibir mejores precios.

Desde luego que el acceso a mercados externos es de extrema importancia para los productos que en los países de CA consigan IG. En particular debe reconocerse la protección que existe en el mercado europeo, en donde algunos productos aún tienen picos arancelarios entre 150 y 250 por ciento. Algunos productos de interés para la región, como el café tostado y empacado al vacío y el ron, aparecen en ese rango.

Retos para aprovechar las IG en CA

Valoración del potencial y escala de producción. Este es uno de los aspectos más relevantes para tomar la decisión de estimular y apoyar el logro de DO para determinados productos. Las iniciativas tendrán sentido en la medida que el producto cumpla condiciones de calidad, inocuidad y homogeneidad en sus características; que el costo de producción permita que se logre un producto diferente y competitivo sobre los genéricos similares; que el producto se pueda producir en volumen suficiente y con la continuidad necesaria; y que la organización local tenga la capacidad de promoverlo en el mercado de interés.
Del potencial a la viabilidad. Desde el punto de vista de las condiciones locales, se requiere examinar el grado de cumplimiento de las condiciones para acceder al registro de la IG: ¿Existe una historia común entre los productores del producto ligada a un territorio, a sus recursos específicos y a valores comunes? ¿Existen redes que sustenten la acción comunitaria de los productores? ¿Estas relaciones se basan en fenómenos de proximidad, originan acciones colectivas, de inclusión y exclusión? ¿Existen ventajas pasivas y activas ligadas al territorio?

Impulso a la calidad, promoción de la demanda y protección del mercado. Las investigaciones empíricas han encontrado que los consumidores “tienen buena disposición a pagar un recargo de precio por un producto con Indicaciones Geográficas de Origen (IGO)”, que es el término que se usa en la UE. Sin embargo, el interés no es el “origen” per se sino las promesas de calidad que las IGO contienen, y que pueden referirse a los distintos atributos de calidad (organolépticos, nutricionales, sociales, y otros). Una encuesta entre consumidores de la UE llegó a la conclusión de que el 40% de los consumidores estaba dispuesto a pagar un sobreprecio de 10% por productos garantizados en cuanto a su origen.

No descuidar las marcas de prestigio. En CA hay un avance importante en el desarrollo, registro y posicionamiento de marcas centroamericanas de calidad. Marcas como Dos Pinos,  Flor de Caña, Zacapa, Pollo Campero, y muchas otras en el sector de alimentos y bebidas elaboradas a partir de productos de la agricultura, son de reconocido prestigio en la región y fuera de ella en donde han logrado ingresar y crear un posicionamiento. Las marcas se han logrado por iniciativa de las empresas y el posicionamiento de ellas es el resultado de esfuerzos significativos de las empresas para lograr, mantener y superar continuamente estándares de calidad, desarrollar productos y hacer la publicidad que asegure preferencias de los consumidores. La inocuidad de los productos y la calidad en un sentido amplio juegan un papel importante en el posicionamiento de las marcas.

Observaciones puntuales

Habiendo analizado la situación de las IG en Centroamérica, las principales conclusiones que se pueden destacar son las siguientes:

·         La función de las IG como medio de proveer información al consumidor sobre las cualidades especiales de productos específicos facilita una mejor decisión de compra y permite diferenciar precios según calidades. Esto redunda en beneficios tanto para el consumidor como para el productor.

·         Se puede constituir una mejora en los ingresos netos en territorios locales en la medida que el producto se elabore con el rigor de calidad necesario para posicionarlo adecuadamente y crear una demanda sólida.

·         La importancia actual de los principales productos con IG en el comercio de CA con Europa no es significativa. Las importaciones provenientes de la UE de ese tipo de productos es muy reducida (menos del 1% del total de importaciones agrícolas) y su competencia con productos similares centroamericanos también es baja. El posible efecto de desplazamiento de los productos similares de la región puede ser amortiguado por varias vías.

·         Sin embargo, por lo menos en el café y el ron hay un potencial importante para la región en el mercado mundial y el europeo que habría que protegerse con las IG debido a su bien ganada reputación y calidad. Asimismo, el potencial para café, quesos, rones y otros productos es significativo en regiones específicas de los países, donde su efecto en ingresos y empleo puede ser importante.

·         Si bien las IG son un potencial para los países de CA, es muy importante valorar que la calidad es determinante para el prestigio, y que por lo que l énfasis debe ponerse en ella. En tal sentido, los compromisos locales con el rigor de la norma y la persistencia de la calidad son indispensables.

·         Sobre la relación de las IG y DO con las marcas, sin ser excluyentes, la región ya posee prestigio en varias marcas, algunas de ellas colectivas, por lo que debería ponerse más atención a este aspecto, especialmente porque hay más capacidad instalada y experiencia.

·         La legislación, la institucionalidad nacional y la capacidad local aún son muy limitadas. Ponerle interés al tema es indispensable para poder convertir las expectativas en realidades. Las opiniones, comentarios y recomendaciones a nivel centroamericano requieren del análisis de la realidad de cada país. Un mayor conocimiento y desarrollo de las capacidades institucionales en el sector público,  las organizaciones del sector privado y los gobiernos municipales son fundamentales.

*Director del Programa de Políticas y Comercio, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y **Director Ejecutivo de Servicios Internacionales para el Desarrollo Empresarial (SIDE).

One response to “Indicaciones Geográficas en Centroamérica”

  1. Nelson Omar Fùnez

    Estimados:

    Me parece muy atinados los comentarios y los analisis que expresan en este documento, sobre el potencial que tiene el Sitema de IG y DO para el desarrollo de relaciones comerciales solidas y de largo plazo entre los productores agroalimentarios y demas actores de la cadena de una zona determinada de nuestras regiònes con clientes en los paises de destino de los productos.

    Les comento que PROMECAFE esta ejecutando el programa Regional de Calidad del Cafè, en Centroamerica y El Caribe, este programa cuenta con dos proyectos orientados a la promociòn del reconocimiento de DO e IG en las zonas cafetaleras de los paises productores del àrea. Estamos ejecutando el Proyecto Regional de Protecciòn de la Calidad del Cafè Vinculado a su Origen y el Proyecto Regional de Indicaciones Geograficas para la Exportaciòn de Agroalimentos; apoyados tècnica y financieramente por la AECID y el BID-FOMIN.

    Como Coordinador del Programa Regional, me gustaria continuar intercambiando experiencias y conocimientos con ustedes y otros colegas sobre el tema, buscando aprovechar las metodologias y formas de trabajo que nos puedan ser de utilidad para orientar de una manera adecuada los procesos de protecciòn de la calidad de sus productos agricolas por su origen.

    Saludos Cordiales

    Programa Regional de Cafè
    PROMECAFE
    Centroamerica y El Caribe

Add a comment

Enter your details and a comment below, then click Submit Comment. We’ll review and publish the best comments.

required

required

optional