PuentesVolumen 10Número 2 • mayo de 2009

OMC con los ojos puestos en proteccionismo


Discuss this articleShare your views with other visitors, and read what they have to say

El impulso por recurrir al proteccionismo e imponer barreras para privilegiar a la industria nacional, ha atraído a varios países desde el comienzo de la crisis. La OMC, como custodio del comercio mundial,  sigue monitoreando aquellas medidas comerciales, paquetes de estímulo fiscal y políticas de rescate financiero que puedan ir en contra de los principios del libre comercio.

Las cifras del comercio internacional están sin duda en franco declive. La OMC ha calculado que el descenso del intercambio comercial será del nueve por cierto para este año, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico eleva el desaliento a un 13,2 por ciento, la mayor contracción desde la Segunda Guerra Mundial. Si a ese panorama adverso se suma la amenaza del proteccionismo, el resultado podría tornarse aún más dañino para los sectores productivos y los niveles de empleo en el mundo.

La situación se deteriora

El “deterioro significativo” declarado en marzo de 2009 en el segundo informe de la Secretaría de la OMC sobre las tendencias proteccionistas, contrasta con los “pocos casos” anunciados hace un par de meses atrás durante la primera revisión de cuentas (ver Puentes Vol. X, No. 1). El documento de marzo encuentra que “un patrón comienza a emerger de aumentos en las licencias de importación, aranceles a la importación y recargos y remedios comerciales para apoyar a las industrias que se han enfrentado a dificultades a principios de esta crisis”.

El estudio de la OMC hace referencia a las licencias de importación no automáticas de Argentina para textiles, acero o productos metalúrgicos, el aumento de los aranceles por parte de Ecuador para 630 líneas arancelarias con el objeto de restablecer el equilibrio de su balanza de pagos (ver artículo relacionado en este número), el retiro de México de las concesiones comerciales previstas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para determinadas importaciones de los EE.UU, y las normas  ”compre estadounidense” dentro del paquete de estímulo fiscal de Washington.

No obstante el creciente listado de medidas cuestionables, incluyendo los subsidios que ciertos países están aplicando a sectores como el acerero o el automotriz, la OMC concluye que “no hay indicios de una recaída inminente en un proteccionismo de gran intensidad que conlleve un recurso generalizado a la restricción del comercio y la adopción de medidas de retorsión”.

Esta frase alentadora no obstante ha sido rebatida por Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, quien apenas unas semanas después del compromiso de los integrantes del G-20 de resistirse al proteccionismo (ver artículo relacionado en este número), apuntaba a que más de la mitad de estos países ya habían aplicado o estaban considerando tomar medidas de esa naturaleza. Incluso días antes del segundo informe comandado por Pascal Lamy, el Banco Mundial había alertado sobre la existencia de un total de 78 medidas y había calificado estas cifras como “preocupantes”. Y es que como la OMC y el Banco Mundial reconocen que, entre  más profundos los efectos de la crisis, mayor presión enfrentan los líderes para proteger a sus mercados y productores.

Más recientemente la falta de información precisa sobre la gripe A, así como el manejo más bien precario de la alerta sanitaria, generaron  daños económicos importantes sobre las importaciones de cerdo de Canadá, los EE.UU., México y España, y un precedente desafortunado por la toma de decisiones de corte proteccionista en tiempos de crisis.

Buenas y malas noticias

Un 17 por ciento más de investigaciones antidumping se iniciaron en el segundo semestre de 2008 que en el mismo período de 2007, alcanzando un total de 120 acciones, indicó la OMC hace unas semanas. Los países que están a la cabeza en este conteo son la India (42), Brasil (16) y China (11), seguidos luego por Argentina y las Comunidades Europeas (9).

Esa cifra, junto a un alza significativa en la imposición de derechos antidumping definitivos durante el segundo semestre de 2008, podría evidenciar la férrea intención de algunos países proteger a la producción nacional frente a la extranjera, o bien la confianza depositada en los mecanismos de la OMC para atacar las prácticas comerciales desleales.

Pero no todo son malos indicios. La OMC también ha compilado aquellas medidas que han sido implementadas para dar un respiro al  intercambio comercial, como la eliminación de impuestos a la exportación para productos lácteos por parte de Argentina,  la reducción de los aranceles de importación de Ecuador para 3.267 líneas arancelarias, o la disminución arancelaria para el 97 por ciento de los productos manufacturados que entran a México (de aplicación gradual hasta 2013).

Países en desarrollo

Sin duda alguna los países en desarrollo están enfrentando con más fuerza los retos derivados de la crisis. Estos abarcan desde la disminución de la demanda de sus exportaciones, mayores costos para la financiación del comercio, una baja importante de las remesas y las inversiones, hasta los enormes subsidios y programas de rescate que los países ricos están implementando. En tal sentido, no únicamente los programas de los organismos internacionales y de los gobiernos son clave para superar la resaca de la crisis, sino también el uso efectivo del freno proteccionista. Sobre ese punto, la OMC seguirá jugando su rol en los meses que vienen.

Add a comment

Enter your details and a comment below, then click Submit Comment. We’ll review and publish the best comments.

required

required

optional