PuentesVolumen 10Número 4 • septiembre de 2009

Políticas de competencia y competitividad: ¿elementos disímiles?


Discuss this articleShare your views with other visitors, and read what they have to say

Randall Arce, Donald Miranda y Guillermo Zúñiga

La globalización ha traído consigo el incremento en dos pilares importantes que caracterizan el actual entorno económico internacional, como lo son las políticas de competencia y la competitividad. Entre ambos elementos ha existido tradicionalmente un comportamiento disímil, pues han recorrido la senda del crecimiento de manera separada y en muchas ocasiones contrapuesta.

En una economía de mercado lo anterior puede deberse a distorsiones originadas en la actuación de ciertos agentes o a la estructura misma de algunos sectores. Un marco normativo ágil y efectivo es la respuesta para contrarrestar los efectos negativos de esas distorsiones y procurar un estado cercano a una sana competencia. Un ejemplo de este tipo de situación fue analizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y Diego Petrecolla (ver Puentes 10-3, julio de 2009) para el caso de las cadenas agroindustriales.

Un estudio más particular desarrollado por los autores de este artículo, que incluyó mediciones realizadas a través del indicador de Herfindahl-Hirschman, confirma el hecho de que el mercado de supermercados costarricense está altamente concentrado. Dicha concentración es consistente con la lógica internacional de este mercado, en el cual  destacan las compras, fusiones y/o adquisiciones. Asimismo, factores como el poder negociación, modificación unilateral de los términos de los contratos y expansión de las marcas propias son aspectos cruciales sobre los cuales las entidades de promoción de la competencia deben estar muy atentas.

Un acercamiento al caso costarricense

Coincidente con la situación latinoamericana, Costa Rica no escapa a esta dinámica de concentración, fusiones y adquisiciones. Un análisis de la dinámica existente en las relaciones entre proveedores y supermercados para el caso costarricense permite obtener las siguientes conclusiones que podrían ser relevantes para el resto de la región:

  • El indicador de concentración de Herfindahl-Hirschman (IHH) muestra que el mercado de supermercados es altamente concentrado pues es al menos 1,6 veces superior a los parámetros establecidos en la literatura.
  • En materia de establecimiento de contratos o acuerdos escritos, se debe destacar que los proveedores perciben una tendencia importante hacia la imposición de las condiciones del contrato por parte de los supermercados de mayor tamaño. Consistente con los aspectos de poder de negociación, se resalta que el principal supermercado de destino de las ventas por parte de los proveedores, es precisamente el que impone más fuertemente sus condiciones. Lo anterior es claramente un indicativo de que a mayor poder de compra, mayor capacidad de influir en sus proveedores.
  • Los proveedores también señalan que algunos supermercados les han solicitado información o sugerido modificar las condiciones de sus sistemas de negociación con otros supermercados. Las solicitudes de información o de modificación se presentan  principalmente en términos de precio y plazos de pago.
  • Otro tema relevante es el desplazamiento de productos de proveedores tradicionales por productos de marca propia de algunos supermercados. Esto podría tener su explicación en el hecho de que, según los proveedores, en algunos casos han existido condicionamientos, tanto en precios como en cantidades, para comercializar sus productos respecto a las marcas de los supermercados. Sobre este punto, una tercera parte de los proveedores indicaron que maquilan o han maquilado productos para los supermercados, y que en algunos casos la maquila ha tenido efectos negativos sobre las ventas de sus productos. Además, es preocupante  que en ciertos casos el proceso de maquila para los supermercados fue una exigencia impuesta a los proveedores como requisito para continuar vendiendo sus productos.

Los resultados evidencian que la promoción de la competencia es un proceso de regulación necesario. Debe existir una legislación clara que permita a los agentes económicos que se sienten afectados por las conductas de otros, defenderse en un marco jurídico equilibrado, contribuyendo de esta manera a un ambiente de sana competencia. Más allá de estas consideraciones, es clave cuestionarse en qué medida los sistemas de control de las prácticas anticompetitivas en la región, dan señales claras a los agentes económicos para  desincentivar los eventuales comportamientos de este tipo.

Este panorama nos induce a reflexionar  que la vinculación  entre competencia y competitividad necesita analizarse en relación con la legislación de promoción de la competencia existente en los países de la región latinoamericana, particularmente en lo concerniente a prácticas monopolísticas relativas. Específicamente es claro que la modificación unilateral de las condiciones del contrato, la imposición de nuevas condiciones y solicitud de información privada con respecto a las relaciones entre un proveedor y otros compradores,  son prácticas típicamente contrarias a la legislación, por lo que deben estudiarse más a fondo.

Investigadores del Centro Internacional de Política Económica, Universidad Nacional, Costa Rica.

Este artículo se basa en el estudio “Evaluación de posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de abastecimiento y distribución de productos de consumo masivo: El caso de Costa Rica”, desarrollado por los autores con el financiamiento del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), y la cooperación de la Comisión para Promover la Competencia de Costa Rica. Documento disponible en http://www.idrc.ca/uploads/user-S/12074943921Informe_Tecnico_CINPE_13_02_2008

One response to “Políticas de competencia y competitividad: ¿elementos disímiles?”

  1. lucy Díaz

    Si es posible tener dicho estudio ya que no he podido accesarlo en la dirección indicada

Add a comment

Enter your details and a comment below, then click Submit Comment. We’ll review and publish the best comments.

required

required

optional