PuentesVolumen 10Número 5 • noviembre de 2009

Enfoque de Cadenas Globales para el análisis del sector agroindustrial en países en desarrollo


Discuss this articleShare your views with other visitors, and read what they have to say

Gary Gereffi*

Comprender la lógica detrás de las Cadenas Globales de Valor (CGV) es fundamental para el diseño de políticas sectoriales. Partir del entendimiento específico de la dinámica de poder que rige las CGV, la distribución del ingreso y la magnitud de la competencia, permitirá potenciar los efectos de las medidas nacionales que se ejecuten.

La dinámica e importancia del sector agrícola

El sector agrícola es sumamente importante para la prosperidad económica de los países en desarrollo. Este sector sigue siendo una de las principales fuentes de empleo y a pesar de la expansión de los sectores manufactureros y de servicios, representa con frecuencia la mayoría de las exportaciones de un país, siendo un componente importante del crecimiento económico nacional. Además, gran proporción de la población agrícola la integran típicamente los pequeños agricultores, donde muchas las mujeres desempeñan un papel central en su calidad de propietarias y trabajadoras de pequeñas y medianas fincas.

El acceso a los mercados de insumos y productos funcionales y dinámicos a nivel local, nacional y mundial es relevante para la ampliación y mejora de la productividad agrícola. Estas actividades están a menudo restringidas por la falta de información de mercado y de los consumidores, la falta de capacidad para satisfacer las normas internacionales de calidad y seguridad, la mala organización del transporte, la distribución y comercialización, y la insuficiencia del crédito, así como las barreras comerciales.

Para enfrentar estos problemas son necesarias nuevas perspectivas analíticas que permitan captar las complejidades de los sistemas de la producción y distribución agrícola,  e igualmente tomar en cuenta la proliferación de estándares privados y públicos que regulen la venta de productos agrícolas y alimentarios en los mercados globales.

El enfoque de las Cadenas Globales de Valor

El marco de la CGV proporciona un enfoque innovador y muy apropiado para abordar  los retos y oportunidades que ofrece el desarrollo del sector agrícola en la región latinoamericana. Como resultado de la globalización, todas las industrias hoy en día deben ser analizadas en términos de complejas redes de producción y comercialización internacional, en las cuales la creación, la apropiación y el mantenimiento del valor están determinados por la posición y las capacidades de las empresas y los países en las CGV.

En el sector agroalimentario, los países desarrollados tienden a ser sede de las grandes empresas mundiales de agro negocios que suministran semillas, fertilizantes y pesticidas a los agricultores de todo el mundo (por ejemplo, Cargill, Monsanto y Bayer Crop Science), las empresas multinacionales que venden productos alimenticios etiquetados y envasados (por ejemplo, Kraft, Nestlé y Unilever), franquicias mundiales de comida rápida (McDonald’s, KFC, Pizza Hut), grandes supermercados y otros intermediarios que importan grandes cantidades de productos frescos de las economías en desarrollo (por ejemplo, Tesco, Whole Foods, y Wal-Mart). Estas compañías globales establecen los estándares de precio, calidad, embalaje y entrega que afectan la capacidad de tener éxito o fracasar en el mercado internacional de los agricultores y proveedores de sistemas de producción local de alimentos en todo el mundo.

Bajo esta consideración, los elementos esenciales del análisis de estas cadenas incluyen la estructura de insumo-producto, la geografía de las cadenas, sus mecanismos de control, y otros arreglos institucionales pertinentes. De esta forma se hace hincapié en cuáles segmentos de la cadena tienen el mayor control sobre las actividades, hacia delante y atrás, su posición geográfica, y cómo los canales de distribución a los consumidores extranjeros y nacionales a lo largo de la cadena afectan en la medida en que los pequeños y medianos productores obtienen oportunidades para el mejoramiento industrial y acceso a mayores beneficios.

El enfoque de las CGV se ha fortalecido con el uso de metodologías complementarias. Estas adiciones incluyen el uso de la evaluación del ciclo de vida (ECV) para medir los impactos ambientales, la teoría de juegos y técnicas de simulación para entender mejor la negociación entre los actores estratégicos en las cadenas de valor mundiales, la utilización de los costos de transacción y la teoría de redes para promover la comercialización de los cultivos. De igual forma, se destaca la importancia de los factores ambientales y las preocupaciones relacionadas a la sostenibilidad a fin de aumentar las opciones de mejora que, junto con el tema del trabajo digno y condiciones laborales, se encuentran entre los tópicos contemporáneos más requeridos para potenciar la mejora social de las CGV.

El diseño de políticas a partir del análisis de la CGV

Algo muy valioso en la aplicación del enfoque de la CGV es el uso de este componente teórico para propiciar el diseño de políticas futuras y opciones estratégicas, tanto para las empresas como para los agentes institucionales. Específicamente en lo relacionados con las políticas que reflejan la diversificación, diversas formas de integración industrial, el control de la calidad de los productos, y la importancia de la inversión extranjera directa.

Al abordar la distribución del valor, los países en desarrollo suelen ejecutar las actividades básicas, creando así una desigualdad en la distribución de los beneficios. Cadenas de valor agrícolas, como el melón y el café, ejemplifican esta realidad.

Lo anterior debe llamar la atención a la necesidad de considerar los tipos de control en la cadena, tanto horizontal como vertical, con especial atención a quién tiene el acceso a los mercados y a las capacidades de los agricultores para diversificar sus productos, que afectan las posibilidades de las empresas para mejorar su posición en estas cadenas.

Por otra parte, el papel de los contratos es esencial bajo circunstancias específicas. Los pequeños productores pueden ser capaces de recibir más ganancias y aumentar sus oportunidades en la cadena de valor mediante contratos directos con los procesadores y exportadores. A su vez, esto permite que los compradores estén más capacitados para proporcionarles la asistencia técnica e información sobre el mercado.

Entender la lógica de las estrategias de abastecimiento y los cada vez más rigurosos requisitos de desempeño por los principales compradores en las cadenas globales alimentarias y agrícolas, son elementos fundamentales que no se deben obviar para la generación de propuesta sobre las opciones de mejoras para los exportadores de los países en desarrollo.

Los vínculos jerárquicos relacionados con la propiedad de las empresas multinacionales, o redes cautivas con proveedores preferidos, pueden operar en los niveles superiores de las CGV, mientras que  las relaciones más orientadas hacia el mercado funcionan para actividades estandarizadas o de escaso valor en la parte primaria inferior de la cadena, las cuales se localizan en los países en desarrollo. Redes modulares o relacionales están operando en los segmentos medios de estas cadenas. Con ello, la coordinación de las empresas multinacionales se mantiene y se transmite a lo largo de la cadena por medio de la estructuración de sus redes de proveedores, posicionados en los nodos intermedios de las cadenas de producción.

Además, en un contexto como el actual, donde la crisis financiera y económica internacional ha requerido la propuesta de acciones nacionales para hacerle frente, el análisis de las políticas agroalimentarias cobra especial importancia ya que obliga a un replanteamiento de la forma en que las políticas económicas han sido diseñadas durante los últimos años.

Lo anterior involucra no sólo los aspectos relacionados con la regulación de los mercados, sino también lo relativo a la alta vinculación de los mercados internacionales, que a su vez obliga a los agentes económicos a tomar decisiones adecuadas para posicionarse de la mejor manera en los mercados que abastecen.

Finalmente, el enfoque de análisis de cadenas en sí mismo solamente se vuelve una herramienta fundamental en la medida en que contribuya al entendimiento de los procesos detrás del intercambio de productos, la concentración de los mercados, y las fuerzas que dominan su dinámica. En términos de gobernabilidad, ahora hay mayor conciencia de la co-existencia de múltiples estructuras de control que operan en los diferentes niveles de las CGV.

* Profesor de Duke University. Este artículo se basa en las apreciaciones del autor de un libro presentado en noviembre de 2009, con el título “Cadenas Globales: Enfoque y Aplicaciones para Agroindustrias de  países en desarrollo”, el cual es un aporte a la discusión de la importancia de la aplicación del Enfoque de Cadena Global de Valor al entendimiento de la dinámica productiva de los países en desarrollo y la generación de propuestas de política a partir del mismo. El estudio tiene particular énfasis en la región centroamericana.

[1] Gereffi, G., Lee, J., and Christian, M. 2008.  “The Governance Structures of U.S.-Based Food and Agricultural Value Chains and Their Relevance to Healthy Diets.”  Documento preparado para la Fundación Robert Wood Johnson el 17 de junio.  http://www.cggc.duke.edu/pdfs/GlobalHealth/Gereffi_Lee_Christian_RWJFpaper_17June2008.pdf

Add a comment

Enter your details and a comment below, then click Submit Comment. We’ll review and publish the best comments.

required

required

optional