Puentes QuincenalVolumen 3Número 11 • junio de 2006

MERCOSUR acuerda código aduanero común a partir de 2008


BREVES INFORMATIVOS REGIONALES

En un encuentro llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina, en la semana del 22 al 26 de mayo pasado, el Grupo de Alto Nivel del MERCOSUR, conformado por las autoridades de economía y los directivos de aduanas de los países del bloque, estableció las bases de la normativa que será aplicada en la definición del Código Aduanero Común, instrumento que entrará en vigor a partir del 2008.

Dentro de los puntos tratados, según fue comunicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, fueron acordados en su totalidad: la definición del Código marco, el régimen de salida de mercaderías, el régimen de valoración de importaciones, definiciones generales, la aplicación del Código Aduanero y el ámbito jurídico del territorio aduanero. No obstante, quedó pendiente el ámbito de aplicación y de territorio aduanero del mar y aguas territoriales, tema que será negociado en la reunión del 12 de junio próximo, en la cual también será elaborado el documento final que se utilizará como base para la composición del futuro Código Aduanero del MERCOSUR.

El Subsecretario de Integración Económica Argentino, Eduardo Sigal, declaró con respecto a dicho encuentro: "Es un avance muy importante el que estamos logrando. Estos trabajos apuntan a que alcancemos, en los plazos establecidos, la unión aduanera y la eliminación del doble cobro del Arancel. En el año 2008 ya habrá libre circulación de mercaderías en el MERCOSUR y los productos que ingresen en el bloque tributarán en una sola aduana con normativa común armonizada".

El Arancel Externo Común (AEC) del MERCOSUR fue creado en 1994, por medio de la Decisión 22/94 del Consejo Mercado Común (CMC). Está compuesto por una Nomenclatura a nivel de 8 dígitos arancelarios. Dicha nomenclatura, está basada en el Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas.

Reportaje ICTSD y CINPE, fuentes consultadas:

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina. (2006, 23 de mayo). MERCOSUR define las bases de su Código Aduanero. Información para la Prensa N° 222/06.Consultado el 31 de mayo, en: http://www.cancilleria.gov.ar/

Mercosur: se consensuó la base para definir Código Aduanero. (2006, 24 de mayo). adnmundo.com. Consultado el 31 de mayo, en: http://www.adnmundo.com/contenidos/mercosur_aduanero_codigo_ir_06_05_24.html

Chile y Japón culminan II Ronda de Negociaciones

Chile y Japón llevaron a cabo, del 18 al 24 de mayo, la II ronda de negociaciones rumbo a lograr la consolidación de un Acuerdo de Asociación Económica, diálogos que iniciaron en enero del presente año (ver Puentes Quincenal Vol.III, No.4, 28 de febrero de 2006). Éste segundo encuentro fue llevado a cabo en Santiago de Chile, con la representación del Director General de Relaciones Económicas Internacionales Chileno, Carlos Furche y el Embajador para el Comercio y Relaciones Económicas de Japón, Seiichi Kondo.

Según el comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, ésta segunda ronda permitió a los representantes de ambos países presentar propuestas y discutir temas como comercio de bienes, servicios e inversiones. Por otro lado, presentaron sus posiciones en lo referente a las listas de productos de intercambio entre las naciones. Ambas delegaciones convinieron realizar la III Ronda de Negociaciones a mediados de julio en Tokio, Japón.

En declaraciones, Seiichi Kondo, precisó que "América del Sur está llamando la atención a nivel mundial, no sólo por ser una zona donde se prevé un gran desarrollo económico gracias a su abundante energía y recursos naturales, sino también por el hecho de ser una región que destaca por el impulso de iniciativas sobre política y economía".

Chile es el segundo país latinoamericano con el que Japón negocia un acuerdo comercial, el 1 de abril del 2005, entró en vigencia el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Japón. Además el país asiático mantiene relaciones de cooperación con Brasil, e promovería eventualmente negociaciones con el MERCOSUR.

Antecedentes

En noviembre del 2005, en el marco de la Cumbre APEC, los presidentes de Chile y Japón, impulsaron las negociaciones comerciales entre ambos países, con el objeto de estimular el desarrollo de relaciones económicas. La disposición fue hecha bajo el respaldo de la valoración de resultados del Grupo de Estudio Conjunto, encargado de elaborar un informe sobre la factibilidad de una posible negociación entre ambas naciones.Para Chile, Japón figuró en el 2005 como el el principal destino en Asia y el segundo a nivel mundial, las exportaciones chilenas a Japón representaron $US 4.592 millones y sus importaciones $US 1.021.

Reportaje ICTSD y CINPE, fuentes consultadas:

DIRECON(2006, 24 de mayo). Segunda ronda de negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económico entre Chile y Japón. Consultado el 29 de mayo, en: http://www.direcon-prochile.cl/index.php?accion=prensaArticulo&id_prensa=99(2006, 18 de mayo). Chilenos y japoneses se encuentran en II ronda de negociaciones para un TLC. Consultado el de mayo, Consultado el 29 de mayo, en: http://www.direcon-prochile.cl/index.php?accion=prensaArticulo&id_prensa=97(2006, s/f). Antecedentes de la negociación.. Consultado el de mayo, Consultado el 1 de junio, en: http://www.direcon.cl/documentos/japon/antecedentes_negociacion_japon_abr_2006.pdf

METI. (2006, s/f).Trade Policy Bureau. Consultado el 1 de junio, en: http://www.meti.go.jp/english/aboutmeti/index.html

MERCOSUR aprueba adhesión de Venezuela

El 23 de mayo pasado, fue firmado el Protocolo de adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR, en Buenos Aires, Argentina. Con la firma del Protocolo por parte de los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, éste último país, se convierte en Miembro permanente del bloque sudamericano.

Dentro de las pautas establecidas en el Protocolo, se acordó que Venezuela adoptará la normativa del MERCOSUR en forma gradual, estableciendo como fecha límite cuatro años a partir de la entrada en vigencia del mismo. Adicionalmente se indicaron las etapas tanto para la adopción del arancel externo común por parte de Venezuela, como para la liberalización del comercio entre Venezuela y los demás países del MERCOSUR, cuyo promedio de años oscila entre cuatro y siete.

Además, se acordó que durante el período de transición del programa de liberalización comercial y hasta que Venezuela no adopte el Régimen de Origen del MERCOSUR, se aplicará el Régimen de Origen previsto en el Acuerdo de Complementación Económica Nº 59 (ACE 59), suscrito por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, en noviembre del 2004. Dicho acuerdo quedará sin efecto en el 2014, último año de la transición.

En declaraciones hechas por el Presidente venezolano, Hugo Chávez, con respecto a dicha integración, el mismo aseveró: "Qué distinto es esto a los TLC (tratados de libre comercio)… Brasil, Argentina y Paraguay, por ejemplo, no nos piden a nosotros absolutamente nada que tenga ver con la soberanía de Venezuela".Con la adhesión del Venezuela al MERCOSUR, y el retiro que llevó a cabo éste país tanto de la Comunidad Andina de la Naciones como del Grupo de los Tres (G-3), el país estaría apostando por la integración con el MERCOSUR y Bolivia en Sudamérica, y aquellos países que deseen adherirse a la Alternativa Bolivariana de las Américas en el resto de América.

Según el comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, con la adhesión de Venezuela al MERCOSUR se conforma un bloque con 250 millones de habitantes, de 12,7 millones de km2, con un comercio global de un trillón de dólares. El bloque se convertiría en uno de los productores mundiales más significativos en la industria de alimentos, energía y manufacturas. Finalmente, para Venezuela, el MERCOSUR en promedio del 2001 al 2003 representó como bloque comercial, el socio número 10.

Reportaje ICTSD y CINPE, fuentes consultadas:

MRE: (2006, 24 de mayo). Adesão da Venezuela ao MERCOSUR. Consultado el 31 de mayo, en:http://www.mre.gov.br/portugues/imprensa/nota_detalhe.asp?ID_RELEASE=3769

ProCHILE. (2006, 25 de mayo). Aprueban adhesión de Venezuela al MERCOSUR. Consultado el 31 de mayo, en: http://www.prochile.cl/noticias/noticia.php?sec=5973

Triángulo del Norte iniciará en junio negociación para firmar TLC con Colombia

Los países que conforman el Triángulo del Norte Centroamericano, Guatemala, El Salvador y Honduras, llevarán a cabo la primera ronda de negociaciones del 5 al 9 de junio próximo, en Bogotá, Colombia, para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia. Los medios de comunicación, aseguran, que las negociaciones estarán encabezadas por los ministros de economía de los países en cuestión.

Las negociaciones del TLC se llevarán a cabo mediante seis rondas, que a su vez serán definidas mediante las siguientes mesas: acceso a mercados, (industria - agricultura), reglas de origen y procedimientos aduaneros, obstáculos al comercio (medidas sanitarias y fitosanitarias, y barreras técnicas al comercio), procedimientos y medidas de defensa comercial (disposiciones institucionales y de solución de controversias), contratación pública y Servicios e Inversión. Las seis rondas se dividirían de manera que tres se negocien en Colombia y las otras tres en Centroamérica.

Guatemala, y El Salvador habían firmado a finales de marzo pasado acuerdos para iniciar negociaciones para un tratado comercial con Colombia, para el presente año. Honduras, por su parte, había firmado un acuerdo similar a principios de abril. Ahora, según se comunicó a la prensa, dichos acuerdos que se acordaron por separado, se harán en conjunto por parte de los países Centroamericanos con el país andino.

En el 2005, los países Centroamericanos en conjunto exportaron a Colombia aproximadamente US$ 13 millones principalmente en productos como: maquinaria, plástico y sus manufacturas y aceite de pescado, a si mismo, las importaciones hechas desde Colombia hacia los países del Triangulo del Norte alcanzaron los $US 270 millones, dentro de las cuales se predominan las preparaciones alimenticias y productos farmacéuticos.

El Triángulo del Norte, fue integrado por los tres países Centroamericanos, en la búsqueda de eliminación de barreras comerciales, en los inicios de la conformación del Mercado Común Centroamericano. Actualmente, estos países, poseen un TLC en conjunto con México, el cual entró en vigencia el 1 enero de 1995, y pretenden que el TLC que negociarán con Colombia entre en vigencia a inicios del 2007.

Reportaje ICTSD y CINPE, fuentes consultadas:

Centroamérica negociará TLC con Colombia. (2006, 22 de mayo). SELA. Consultado el 26 de mayo, en: http://sela.org/sela/prensa.asp?id=7078&step=3

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, República de Colombia. (2006, s/f). Relaciones Comerciales Consultado el 29 de mayo, en: http://www.mincomercio.gov.co/VBeContent/categorydetail.asp?idcategory=540&idcompany=5

MINICOMERCIO. (2006, 31 de mayo). Las negociaciones arrancan el próximo lunes en Bogotá .Consultado el 1 de junio, en: http://www.mincomercio.gov.co/VBeContent/NewsDetail.asp?ID=5068&IDCompany=1

SIECA. (2006). Centroamérica en Cifras. Estadísticas de Comercio. Consultado el 29 de mayo, en: http://www.sieca.org.gt/SIECA.htm