Puentes QuincenalVolumen 4Número 5 • marzo de 2007

Honduras y Panamá concluyen TLC


BREVES REGIONALES

El pasado 12 de marzo, tras doce años de espera, Honduras y Panamá superaron sus diferencias y finalizaron la cuarta ronda de las recientes negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual será firmado en abril próximo. El ministro panameño de Comercio, Alejandro Ferrer, calificó el TLC con Honduras como "un tratado moderno" que reemplazará un acuerdo de alcance parcial (AAP) vigente desde 1973.

En relación con el AAP, se dieron avances importantes en acceso a mercados, al discutirse 8.600 líneas arancelarias. El TLC otorga acceso libre e inmediato al 97 por ciento de las exportaciones industriales y el 90 por ciento de las exportaciones agrícolas. Para el resto de los productos, la desgravación se hará progresivamente en plazos de entre cinco y diez años.

Las mayores sensibilidades de la negociación se ubicaron en el sector agropecuario, especialmente en rubros como carne de res, aceites, lácteos, cigarrillos, carne de cerdo y embutidos. Por otra parte, se destaca el acuerdo alcanzado con respecto al aceite de palma, del que Honduras es un país exportador. Sobre este producto se Panamá negoció imponer una cuota de 450 toneladas, sin crecimiento ni desgravación.

Además, se discutieron compras gubernamentales, servicios e inversiones, servicios financieros y reglas de origen. Los sectores de distribución, hidrocarburos, logística y servicios auxiliares marítimos, energía, audiovisuales, telecomunicaciones y construcción, no poseen restricciones especiales a las inversiones.

El intercambio comercial entre los dos países superó los 25 millones de dólares en el año 2005, favorable en un 80% a Panamá. Según los últimos datos disponibles, Panamá exporta a Honduras unas 86 fracciones arancelarias correspondientes a 60 productos. Sin embargo, cinco de ellos (bovino, medicamentos, vidrio, harinas y crustáceos) acumulan el 73% del monto total exportado.

Reportaje ICTSD y CINPE. Fuentes consultadas:

Panamá y Honduras firmarán TLC en abril. (Marzo 4, 2007). United Press International. Consultado el 15 de marzo, disponible en: www.upi.com

Ministerio de Comercio e Industrias Panamá. (Marzo 3, 2007). Panamá cierra con Honduras un TLC que brinda nuevas oportunidades. Consultado el 15 de marzo, disponible en http://www.mici.gob.pa/index2.php.

Senadores y Grupos de presión afinan propuestas en temas laborales y ambientales para el "fast track"

A poco más de tres meses de la extinción de la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por sus siglas en inglés), se va perfilando una lista positiva y otra negativa con los requisitos necesarios para la renovación de dicho mandato. Tanto los demócratas como los sindicatos están ejerciendo presión para sean introducidas las modificaciones en los Tratados de Libre Comercio.

Tal y como comentamos en el anterior Puentes (Volumen IV, Número 4 del 6 de marzo), según los demócratas la renovación de la "vía rápida" o TPA no sucederá, a menos que se incluyan mayores garantías en términos de derechos de los trabajadores y el ambiente. La TPA expira el 1 julio de este año.

Aunque algunos, como James Hoffa de la Unión "Change to Win" -compuesta por seis influyentes sindicatos- ven en esta normativa la garantía de que el comercio exterior realmente coadyuvará a disminuir la pobreza de los nuevos socios comerciales al estimular el pago de mejores salarios, lo cierto es que otros sectores tienen motivaciones más nacionalistas. En este sentido, grupos organizados de productores de manufacturas sostienen que la producción doméstica estadounidense se enfrenta a una competencia desleal producto de presuntos estándares laborales y ambientales más laxos en los socios comerciales.

Este argumento ha encontrado eco en los demócratas, quienes preocupados por el creciente déficit comercial, la pérdida de empleos y con el propósito de "nivelar" el campo de juego, quieren una TPA que obligue al Representante Comercial a imponer estándares sustantivos a los nuevos socios comerciales de EE.UU..

Si bien el contenido de estos estándares no se ha definido aún, poco a poco se van especificando lo que podrían ser los contenidos específicos de un futuro TPA. En este sentido, se está perfilando una lista "positiva" y otra "negativa". En relación con las obligaciones negativas, se ha dicho que los nuevos tratados no deberían contener disposiciones que limiten las facultades del Gobierno para combatir el "off shoring", o normas que limiten la imposición de salarios mínimos y mayores derechos para los inversionistas foráneos que para los ciudadanos estadounidenses.

En relación con los requerimientos positivos, los demócratas solicitaron que el nuevo TPA contenga la obligación de firmar 8 convenciones clave de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) A este pedido se le sumó el de la influyente Federación Americana del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) ha propuesto crear una lista de países elegibles para negociar tratados, a partir de sus buenos estándares nacionales. Asimismo promueven la protección del derecho a sindicalizarse, la prohibición del trabajo infantil y forzado, y la discriminación en el empleo. Según ellos todas estas obligaciones deberían ser sometidas al mecanismo de resolución de disputas del tratado y se dería crear un mecanismo de certificación. Otros, como el Consejo de Negocios e Industria, organización de 1500 pequeños y medianos fabricantes, dicen que se debería proponer un sistema de salvaguardias que permita restringir las importaciones cuando excedan el 2% del PIB (actualmente del 7%).

Algunos demócratas, como el Senador por el Estado de Ohio Sherrod Brown, proponen mecanismos para castigar países que violen los derechos de sus trabajadores o que manipulan su moneda, además de la posibilidad de revisar cualquier tratado ya negociado a la luz de consideraciones de seguridad nacional. Finalmente, en el tema ambiental Change to Win propone la obligatoriedad de la firma tratados ambientales multilaterales clave, en muchos de los cuales, irónicamente, Estados Unidos no es parte.

Reportaje ICTSD y CINPE. Fuentes consultadas:

Michels, J. Marzo 6, 2007. CtW pusses alternative trade policy to "Promote prosperity home and abroad". Comunicado de Prensa.

Capozzola, S. Marzo 7, 2007. USBIC calls for new trade policy legislation. Comunicado de prensa.

Lesser, B. (Marzo 7, 2007). Brown announces legislation to require national security reviews of Trade Agreements. Comunicado de Prensa, Oficina del Senador Sherrod Brown.

AFL-CIO Executive Council. (Marzo 20, 2007). Fast Track or the Right Track? Comunicado de prensa.