Puentes QuincenalVolumen 4Número 7 • abril de 2007

Informe sobre Cambio Climático, científicos alertan sobre aumento de la hambruna, la falta de agua y la extinción de las especies


El pasado 6 de abril el Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático dio a conocer en Bruselas, el documento resumen de su contribución al Informe sobre Cambio Climático 2007 denominado: "Impactos del Cambio Climático, Adaptación y Vulnerabilidad". Según el informe, las naciones mas pobres y las mas vulnerables serán las mas golpeadas por el cambio climático. El mundo enfrentará más hambre, falta de agua y la extinción de especies. A nivel más específico, el informe sostiene que América del Norte deberá esperar más huracanes, inundaciones, sequías, olas de calor e incendios forestales. Asia por su parte sufrirá inundaciones masivas y avalanchas. El informe prevé la desaparición de los glaciares alpinos, en Europa.

Inmediatamente después de la publicación del informe, el Secretario General de las Naciones Unidas (NU), Ban Ki-moon, dijo que su Organización podría llevar a cabo en septiembre, una reunión de alto nivel sobre cambio climático, conjuntamente con la Asamblea General de las UN. Dicha reunión podría ayudar a preparar el camino para el lanzamiento de las negociaciones sobre futuros compromisos en materia de cambio climático, bajo la orbita de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

El contenido

El informe se basa en unas 29,000 observaciones científicas disponibles a partir de 1970 y plasma los efectos del cambio climático sobre los ambientes humanos y naturales.

Concretamente, el resumen establece en cuanto a las fuentes de agua y su manejo, que habrá aumento en las inundaciones y también una merma en la disponibilidad del agua hasta de un 30%, en algunas regiones que actualmente se encuentran en estrés por este recurso.

Para los ecosistemas, se estima que entre un 20% y un 30% de las especies de plantas y animales se verán empujadas a un mayor riesgo de extinción si la temperatura global aumenta de 1.5º a 2.5º C. Los ecosistemas además se verán afectados por una combinación sin precedentes de cambio climático, problemas asociados (tales como inundaciones, sequías, incendios forestales, insectos, acidificación del océano) y otros móviles de cambios globales (cambio del uso del suelo, contaminación, sobreexplotación de los recursos).

En relación a la producción de las cosechas, se espera que las tierras ubicadas en latitudes medias y altas, experimenten un leve incremento; mientras que las tierras ubicadas en latitudes más bajas, especialmente las regiones tropicales, decrecerá elevando el riesgo de hambrunas.

Los sistemas costeros y áreas bajas serán afectados negativamente por el incremento en el nivel del mar, siendo particularmente vulnerables los sistemas coralinos y manglares. Las poblaciones humanas que habitan estas zonas también estarán bajo riesgo de inundaciones y de ser azotadas por tormentas tropicales. La adaptación a las condiciones de riesgo serán más difíciles para los países en desarrollo que para los países desarrollados. Las poblaciones más vulnerables serán las que habitan en los mega deltas de Asia y África, así como las de los pequeños estados insulares.

En cuanto a la industria, asentamientos y sociedad, el documento señala que los más vulnerables son los ubicados en zonas bajas y costeras, y aquellos cuyas economías están estrechamente ligadas con los recursos sensibles al clima. Las comunidades más pobres tendrán menos capacidad de adaptación y los costos sociales y económicos, para contrarrestar los eventos climáticos extremos, se incrementarán substancialmente en las áreas directamente afectadas.

Se espera que el estado de salud de millones de personas se vea afectado por causas como: malnutrición, incremento en las muertes, enfermedades y lesiones por olas de calor, inundaciones, incendios y sequías. Asimismo se espera un incremento en la incidencia de enfermedades diarreicas y un aumento en la frecuencia de enfermedades cardiorrespiratorias debido a concentraciones más altas de ozono a nivel del suelo relacionadas con el cambio climático y la alteración en la distribución espacial de los vectores de algunas enfermedades infecciosas.

América Latina

Dentro de los impactos más importantes, se espera que el bosque tropical del este de la Amazonía se vea reemplazado por sabana. En áreas más secas, se espera que el cambio climático lleve a la salinización y desertificación de áreas cultivables, con lo cual las cosechas disminuirán afectando la seguridad alimentaria. El aumento en el nivel del mar conllevará a efectos adversos para los corales mesoamericanos así como al desplazamiento de las poblaciones de peces del sudeste Pacífico. Cambios en los patrones en las precipitaciones y la desaparición de glaciares producirán efectos negativos en la disponibilidad de agua para consumo humano, la agricultura y la generación de electricidad. En el documento se señala que no obstante algunos países han hecho esfuerzos por adaptarse a las condiciones adversas antes apuntadas, estos se ven superados, entre otros, por: falta de información básica, de sistemas de observación y monitoreo, de desarrollo de capacidades y de marcos adecuados para gestión política, institucional y tecnológica así como bajos ingresos y localización de poblaciones en zonas de riesgo.

Inevitable

Este informe recuerda lo dado a conocer por el Grupo I respecto de que no obstante los niveles de emisiones de gases con efecto invernadero permanecieran iguales a los del año 2000, las emisiones pasadas seguirán produciendo un aumento en la temperatura global y el consecuente cambio climático (Ver Puentes Quincenal, Volumen IV, Número 3 del 20 de febrero de 2007). Por esta razón, es que se sostiene que la adaptación a los impactos esperados es inevitable. Se reconoce que el desarrollo sostenible podría reducir la vulnerabilidad al cambio climático, pero al mismo tiempo, se concluye que existen pocos planes promotores del desarrollo sostenible que incluyan la adaptación a los impactos del cambio climático o que promuevan la capacidad adaptativa. Además, se reconoce que el cambio climático puede obstaculizar a las naciones en su intento por lograr un desarrollo sostenible haciendo el reto aún mayor.

Polémica

La divulgación de este informe no ha sido un hecho pacífico pues generó roces entre algunos de los científicos participantes en la elaboración del documento científico de base y los redactores del resumen. Los primeros sostienen que el texto se vio suavizado a petición de algunos gobiernos, con el fin de no comprometerlos a tomar las medidas realmente urgentes que amerita el conocimiento de los datos científicos. Los redactores del resumen no consideran que se haya debilitado el texto y más bien consideran que lo que se dio fue un consenso de argumentos absolutamente normal en reuniones tan grandes. Aún así, algunos científicos sienten frustración y por ello apelarán a que las personas se informen con el reporte científico completo cuando este sea dado a conocer, se espera que para noviembre de este año.

Reportaje de ICTSD y CINPE, fuentes consultadas:

Impugnan científicos documento de la ONU sobre cambio climático (2007/06/04). La Jornada. Consultado el 11 de abril en http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/04/06/impugnan-cientificos-documento-de-la-onu-sobre-cambio-climatico

Intergovernmental Panel on Climate Change -IPCC- (2007/06/04). Working Group II Contribution to the Intergovernmental Panel on Climate Change. Fourth Assessment ReportClimate Change 2007: Climate Change Impacts, Adaptation and Vulnerability. Summary for Policymakers. Consultado el 11 de abril de 2007 en http://www.ipcc.ch/

Stark picture of a warming world (2007/06/04) BBC News. Consultado el 11 de abril de 2007 enhttp://news.bbc.co.uk/1/hi/sci/tech/6524325.stm