Puentes QuincenalVolumen 8Número 4 • marzo de 2011

Alimentos más costosos de América Latina se encuentran en Bolivia y Venezuela


Discuss this articleShare your views with other visitors, and read what they have to say

Además de una visión ideológica compartida, Bolivia y Venezuela comparten también el hecho de ser las dos naciones en América Latina donde se han presentado las mayores variaciones en los precios de los alimentos, incluso por encima de sus índices de inflación, impactando negativamente a los sectores más pobres de estos países.

Durante 2010, la realidad vivida en la mayoría de los países latinoamericanos estuvo marcada por bruscas variaciones en los precios de los alimentos. En otras naciones como Nicaragua, Honduras y Chile, aunque este comportamiento ha sido levemente frenado, en general, la alta tasa de crecimiento en los precios de grupos alimenticios básicos como cereales, azúcares y aceites fue el patrón imperante.

Las oscilaciones en los costos de los alimentos indudablemente han contribuido a que el índice inflacionario haya aumentado en la región. Como era de esperarse, en todos los países latinoamericanos éste incrementó, siendo Venezuela el caso más crítico, presentando una inflación acumulada a diciembre de 2010 de 28,5%, según datos del Banco Central de este país.

En este país, la variación interanual, enero 2010-enero 2011, en el precio de los alimentos en presentó un alza de un 37,2%, superando su umbral inflacionario 2010. En el caso de Bolivia, el alza en el índice de precios alimenticios fue de un 14%, sobrepasando igualmente la inflación general que fue de un 8,4%. En esta materia, Argentina se une igualmente a este grupo, pues presentó un aumento de un 13% en el precio de los alimentos y una inflación, a diciembre de 2010, de 27,2%, indicador que a su vez lo posiciona en el segundo país más inflacionario de Latinoamérica.

Solamente en los casos de Argentina, Brasil y Nicaragua se ha presentado un freno a esta tendencia. En el caso de algunos países centroamericanos, como Costa Rica y El Salvador, la inflación alimentaria duplicó el índice general de precios al consumo, siendo respectivamente de 8,6% y 4,8% y de 6,7% y 2,3% para el segundo caso.

Acciones en proceso

Aun cuando el índice de precios de los alimentos de la FAO (Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) reportara aumentos importantes en los últimos meses, la Agencia Venezolana de Noticias por su parte señaló que la situación en su país es manejable gracias a los esfuerzos del Poder Ejecutivo Nacional.

Entre las acciones destacan convenios para la importación de alimentos con países hermanos, como lo son China, Cuba, Ecuador, Libia, Nicaragua, Brasil, entre otros, así como también los fueron acciones anteriores como la nacionalización de empresas relacionadas a la industria de alimentos en sectores como la harina de maíz pre-cocida, granos, cacao, la instalación de centrales azucareras y las mismas Unidades de Producción Social.  A través de ellas se cultivan frutas, verduras y hortalizas, entre otros rubros, a fin de que las familias venezolanas puedan adquirir sus alimentos a costos más accesibles que en el comercio privado.

Pese a los esfuerzos particulares, las proyecciones sobre las tendencias en los  precios de los alimentos no son del todo halagüeñas. Por esta razón, instituciones como la FAO y el mismo el Instituto Boliviano de Comercio Exterior están emitiendo recomendaciones al respecto. Sin embargo, es decisión propiamente de cada gobierno la aplicación de las medidas necesarias.
Reportaje de ICTSD y CINPE; fuentes consultadas:

Banco Central de Venezuela. Consultado el 10 de marzo en http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp

Estado Venezolano garantiza precios justos de los alimentos. (2011, 9 de marzo).  Agencia Venezolana de Noticias. Consultado el 10 de marzo en http://www.avn.info.ve/node/47219

Venezuela, Bolivia, los alimentos y la inflación. (2011,10 de marzo). Los Tiempos. Consultado el 10 de marzo en http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/editorial/20110310/venezuela-bolivia-los-alimentos-y-la-inflacion_116278_230755.html

Venezuela y Bolivia, con los alimentos más costosos de América. (2011, 8 de marzo). El País. Consultado el 10 de marzo en http://www.elpais.com.co/elpais/economia/venezuela-y-bolivia-con-alimentos-costosos-america

One response to “Alimentos más costosos de América Latina se encuentran en Bolivia y Venezuela”

  1. Eduardo Andrade M

    Venezuela, desde hace 50 años, ha sido deficitario en la producción de alimentos. Sus ingresos por petróleo le ha permitido importar y llenar las necesidades de su población. aunque su territorio tiene todas las condiciones para llenar sus necesidades alimenticias.
    Esfuerzos de entrega de tierras a campesinos, como en el Area de Desarrollo de Yaracuy, o de capacitación a los jóvenes rurales en los Clubes 5-V, hace 40 años, no lograron sus objetivos, sino parcialmente, porque el factor educativo, para hacer de los campesinos, agricultores fracasó, porque no hubo constancia ni seguimiento en los procesos. Perdonando la opinión, los venezolanos no se distinguen por ser trabajadores esforzados. Papá Estado se ha encargado de regalarles demasiado y así, no funcionan las cosas. Todo el cuento socialista de desarrollo de H. Chávez,es un mito, cuando empresas comunitarias tendrían capacidad para incrementar la producción agropecuari y no están funcionando. Decir que Libia es uno de los países que le vende “alimentos” a Venezuela, es aceptar el fracaso de la “revolución bolivariana”. Vergonzoso simplemente. De Ripley.

Add a comment

Enter your details and a comment below, then click Submit Comment. We’ll review and publish the best comments.

required

required

optional