Puentes QuincenalVolumen 8Número 5 • marzo de 2011

Disputa entre productores y exportadores de banano en Ecuador enturbia el mercado


Discuss this articleShare your views with other visitors, and read what they have to say

Una nueva polémica sectorial ha surgido en Ecuador debido al precio del banano. El presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó el pasado 19 de marzo que está dispuesto a nacionalizar las exportaciones del banano para evitar que se registren abusos en contra de los productores de la fruta.

Ante la actual situación de “depresión” del mercado internacional del banano como consecuencia del fuerte invierno en Rusia y la situación de Libia, el presidente de Ecuador estaría haciendo eco de las supuestas denuncias de pequeños y medianos productores de la fruta. “Los exportadores no están comprando el banano y por ello tienen un problema grave los productores”, declaró a medios oficiales.

El año pasado las exportaciones de banano significaron US $2.031 millones, según cifras de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador. En 2010 Ecuador exportó más de 265 millones de cajas, cinco millones menos que en 2009.

Según la prensa oficial, los pequeños productores se han quejado de que algunas exportadoras  no quieren firmar los contratos. Al respecto Correa sentenció: “Perfecto, si no quieren firmar, no les podemos exigir que firmen, pero no me transportan un solo racimo sino es por contrato”.

Sin embargo, el mandatorio ecuatoriano no se quedó ahí y lanzó una fuerte amenaza a los exportadores bananeros que se nieguen a comprar la fruta por contrato o abusen de los precios. “Nosotros estamos de parte de los medianos y pequeños productores; si tenemos que nacionalizar las exportaciones, lo haremos”, puntualizó.

Sector bananero bajo la lupa

El Ministerio de Agricultura del Ecuador (MAGAP) será el encargado de resolver el problema mediante la puesta en marcha de controles y seguimientos a las empresas productoras y exportadoras, así como de los contratos suscritos. Además, el ministro de esta cartera, Miguel Carvajal, tendría entre manos darle inicio a las operaciones de una empresa exportadora estatal.

Esto, con el fin de corregir las irregularidades señaladas en las prácticas de algunos empresarios que al parecer mediante los contratos firmados con los productores de la fruta, han exigido de palabra reintegros en efectivo.

Del total de 140 compañías exportadoras de banano registradas, serían 51 las que por no tener firmados contratos con productores no podrían exportar y estarían bajo el seguimiento del ministerio, según informó la prensa local.

Según declaró el subsecretario del Litoral Sur del MAGAP, Rafael Guerreo Burgo, “todo embarque será suspendido debido a que no han procedido a realizar sus respectivos contratos, y se tienen que respetar las políticas de la nueva Ley de comercialización de la fruta”. Dicha normativa rige desde el 29 de diciembre de 2010.

Por otra parte, se informó que las empresas que sí han procedido a contratar la adquisición de fruta por un año sólo serían 89, dentro de las cuales se encuentran Dole, Ubesa, Banaconti, Reybanpac, Bonanza, Cipal, entre otras. El representante de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador, Eduardo Ledesma, justificó la falta de firma de los contratos por la resistencia de los productores. “No quieren firmar porque los precios en el mercado internacional están altos”.

Reportaje de ICTSD y CINPE; fuentes consultadas:

El presidente de Ecuador está dispuesto a nacionalizar las exportaciones de banano (2011, 21 de marzo). Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador. Consultado el 23 de marzo de 2011 en http://www.aebe.com.ec/Desktop.aspx?Id=19&art=8362

Presidente Correa pide se respete el precio oficial del banano y propone vender por contrato a exportadores (2011, 19 de marzo). Portal Gubernamental El Ciudadano. Consultado el 23 de marzo de 2011 en http://www.elciudadano.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=22527:presidente-correa-pide-se-respete-el-precio-oficial-del-banano-y-propone-vender-por-contrato-a-exportadores&catid=3:economia&Itemid=44

Exportación de banano será solo con contrato (2011, 8 de marzo). Diario Hoy. Consultado el 23 de marzo de 2011 en http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/exportacion-de-banano-sera-solo-con-contrato-462804.html

2 responses to “Disputa entre productores y exportadores de banano en Ecuador enturbia el mercado”

  1. Eduardo Andrade M

    El banano, desde hace 70 años, es fuente de riqueza, empleo y obtención de divisas. Ecuador difiere de otros países exportadores de la fruta, en cuanto a que, un alto porcentaje de su producción está en manos de pequeños y medianos productores (25-75 ha.)en tanto, por ejemplo, en Honduras y Costa Rica, el porcentaje mayor de producción y exportación, está en manos de grandes empresas transnacionales.Los productores “independientes” cultivan un mínimo de 200 ha. Más que medianos en relación a Ecuador.
    Exportadora Noboa, con su creador Luis A. Noboa Naranjo, rompió el oligopolio de UFC y SFC, fue un gran empresario, de enorme visión y ejecución.
    Las decisiones del Gobierno, sobre banano, deben ser bien pensadas, meditadas y discutidas con los sectores involucrados; todos deben ser ganadores.Está bien que se defienda a los pequeños y medianos productores de banano, pero deben tener muy claros los límites de sus exigencias. Así podrá mantenerse la hegemonía exportadora de Ecuador. Nacionalizar la exportación de banano, así de sopetón, sería a más de irreflexivo, irresponsable y tonto.
    Banano es un producto perecedero, no deben olvidar en el MAGAP. Está sujeto a gran competencia internacional, y eso deben reconocer los del SRI en el tema impuestos. Hay países, como Brasil, con tierras suficientes, en el Valle del San Francisco, por ejemplo, que en dos años podrían estar produciendo para exportar el 50% de lo que hoy exporta Ecuador. Las transnacionales no tienen patria ni compromisos afectivos, van donde optimizan sus ganancias. El economista Rafael Correa, aunque no lo crea, debe reconocer que hay leyes del mercado que pesan mucho en cualquiere decisión empresarial. Sus arrebatos pueden costar muy caro al país, y de rebote, a él mismo. No imite las estupideces de Hugo.

  2. alberto parra

    Sr. Andrade es verdad que por mas de setenta años el banano ha sido fuente de riquezas, lo que no dice es que gran parte de aquella se quedó en pocas manos, que los productores pequeños fueron y son obligados a entregar a consignación la fruta y se resignan a la buena voluntad de pago de quienes comercializan. Ese precisamente fue el origen de inmensas fortunas.
    Un señor considerado por algunos como gran benefactor de los ecuatorianos, se llevó a Costa Rica, cepa de banano ecuatoriano por cuanto le resultaba más corto el viaje, ese banano producido en CR, no tiene el sabor del nuestro. Ese caballero tan bueno, tambien por medio de cabilderos, logró que muchos gobiernos, regalaran el combustible que sus barcos requerían para el transporte de nuestra fruta, en fin, la historia esta ahí, es cuestión de leer.

Add a comment

Enter your details and a comment below, then click Submit Comment. We’ll review and publish the best comments.

required

required

optional