Puentes QuincenalVolumen 8Número 5 • marzo de 2011

Informe filtrado de Naciones Unidas pide al G-20 acciones urgentes en comercio agrícola


Discuss this articleShare your views with other visitors, and read what they have to say

Un borrador de un informe confidencial de una de las agencias internacionales más importantes ha pedido a los gobiernos del G-20 “reforzar inmediatamente” las reglas globales sobre importaciones agrícolas y restricciones a la exportación, así como en materia de subsidios que distorsionan la producción y afectan el comercio internacional de cara a la reunión de funcionarios de alto nivel del G-20 que se reúne este viernes en París.

El documento, que fue preparado por siete organizaciones internacionales bajo el liderazgo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Programa de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, pretende para diseñar “un modelo para una respuesta sistemática y coordinada a nivel internacional” a la volatilidad de precios de los alimentos, en respuesta a una solicitud explícita de los líderes del G-20 en la reunión de noviembre pasado en Seúl.

Funcionarios de los ministerios de agricultura discutirán las recomendaciones del informe en la antesala de la cumbre de ministros del G-20 de ese ramo, la cual se llevará a cabo el 22 y 23 de junio.

Causas y consecuencias

Bajo el argumento de que es “importante distinguir entre las opciones de política diseñadas para prevenir o reducir la volatilidad de los precios de aquellas diseñadas para mitigar sus consecuencias”, el informe brinda una serie de recomendaciones en ambas áreas. Proporciona  cuatro tipos de opciones de política para reducir las causas de la volatilidad de precios, revisar la información de mercados y transparencia, los mercados de futuros, así como las políticas domésticas y comerciales. También divide las opciones para atacar la volatilidad en el corto y largo plazo.

Las organizaciones autoras del informe recomiendan reducir la volatilidad mejorando la transparencia de los mercados de futuros, la información compartida entre gobiernos, así como armonizando las políticas comerciales. El informe pide el establecimiento de reservas de alimentos de emergencia, sistemas de alertas tempranas así como redes de seguridad como un medio para mitigar los impactos negativos sobre los precios. Finalmente, también piden poner énfasis en las necesidades de los agricultores más vulnerables y recomendar el aumento de la inversión en infraestructura, tecnología, etc.

Considerando que el 16% de la población humana está desnutrida, aún cuando los precios permanecen estables, el informe se desvía de la reciente preocupación sobre los altos precios e insiste que “todas las intervenciones de política deben tener como objetivo último la eliminación de toda inseguridad alimentaria, sin importar su causa”.

Restricciones a las exportaciones

De manera enérgica, el informe recomienda que las restricciones a las exportaciones sean solamente permitidas cuando se hayan agotado otras medidas. Actualmente, las reglas de la OMC permiten a sus Miembros un importante margen de acción para imponer dichas medidas, las cuales han exacerbado los desabastos de alimentos en las crestas de precios que se experimentaron en 2007 y 2008, y más recientemente en 2010.

Los gobiernos deben desarrollar una definición operativa de desabasto crítico de alimentos, reclaman las agencias, y deben usarla para decidir si las restricciones a la exportación pueden o no estar justificadas. También piden a los gobiernos del G-20 ampliar y reforzar los procesos de consulta y notificación que actualmente tienen lugar en la OMC, y abogan por establecer un proceso de consulta rápida bajo el cual los miembros puedan reunirse y discutir sobre si las medidas restrictivas al comercio “puede ser evitadas y cómo”.

Las instituciones también argumentan que los gobiernos del G-20 deben “demostrar liderazgo” en la prolongada Ronda de Doha de negociaciones comerciales. En línea con el mandato acordado, piden a los países que sustancialmente mejoren el acceso a mercado, a la vez que mantengan las salvaguardias apropiadas para los países en desarrollo, reduzcan sustancialmente el apoyo doméstico distorsionante al comercio, y eliminen los subsidios a la exportación.

Finalmente, las agencias recomiendan que el G-20 exhorte a “todas las naciones” para que permitan que todas las compras humanitarias de alimentos se exceptúen de las restricciones a las exportaciones, así como de impuestos extraordinarios. Esta acción reforzaría los compromisos sobre seguridad alimentaria que fueron lanzados en 2009 en la reunión del G-8 en L’Aquila, así como en la cumbre de noviembre pasado sobre ese tema, celebrada en Roma en noviembre de 2010, dice el informe.

Biocombustibles y comercio

Economistas de renombre han pedido insistentemente la revisión de políticas de biocombustibles por parte de los principales productores, como EE.UU., donde los mercados relacionan los precios del combustible con aquellos de los cultivos que también son usados como comida. El informe de estas instituciones en ese sentido pide más investigación y recomienda que los gobiernos ajusten sus políticas de biocombustibles “cuando los mercados están bajo presión y los suministros de alimentos están en peligro”.

Contexto

La seguridad alimentaria ha sido una gran prioridad en la agenda internacional desde la subida de los precios en 2007 y 2008. Nuevamente hay presión sobre los precios de los alimentos, por lo que Francia ha puesto su atención y alzado la voz en las reuniones del G-20.

Otros procesos sobre esta temática también están teniendo lugar en otras latitudes, como en el Comité sobre Seguridad Alimentaria Mundial (CFS, por sus siglas en inglés) en Roma. El CFS ha pedido que un panel de expertos brinden asesoría independiente para ayudar a lograr un consenso político. Ese informe también revisará las causas y consecuencias de la volatilidad de los precios, y brindará recomendaciones. Este proceso dará continuidad a un consenso previo de 2008 por parte de 22 organismos internacionales para abordar la seguridad alimentaria, titulado Marco Amplio para la Acción http://www.un.org/spanish/issues/food/taskforce/FINAL_CFA_July_2008.pdf

Traducción y adaptación. “Food prices: Leaked UN Report Urges G-20 Action on Farm Trade”, Bridges Weekly Trade News Digest, Vol. 15, No. 10, 23 de marzo de 2011.

Add a comment

Enter your details and a comment below, then click Submit Comment. We’ll review and publish the best comments.

required

required

optional