Puentes Quincenal • Volumen 2 • Número 22 • diciembre de 2005
Cumbre anual del APEC aboga por consenso de países para Hong Kong
La Cumbre anual del Foro de Cooperación Económico Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), culminó, en Pusan, Corea del Sur, el pasado 19 de noviembre. En ésta, participaron los veintiún jefes de Estado de las economías Miembro, y el Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy. La Cumbre finalizó con una declaración conjunta de los ministros, dentro de la cual, se destaca en el tema comercial, el impulso por lograr una disminución de los desacuerdos existentes entre los países Miembros de la OMC, con miras a lograr el libre comercio y el fortalecimiento del sistema multilateral.
Con la finalidad de alcanzar un consenso para la próxima Conferencia Ministerial de la OMC, los ministros del APEC propusieron a los líderes de sus economías que adoptaran posiciones sobre las negociaciones bajo la Ronda de Doha. Tales posiciones deberían permitir encausar adecuadamente los intereses de los miembros del APEC, para que sean considerados en la Conferencia Ministerial de Hong Kong.. Adicionalmente, instaron al resto de los Miembros de la OMC que flexibilizaran su postura para consolidar posiciones antes, durante y más allá de las negociaciones de la reunión ministerial de Hong Kong. En la declaración final, los ministros se comprometieron a avanzar en las metas propuestas en la "Declaración de Bogor", las cuales pretenden lograr el libre comercio e inversión dentro del área Asia - Pacifico, en el 2010 para países desarrollados, y en el 2020 para los países en desarrollo.
El impulso de las negociaciones multilaterales, fue el principal tema tratado por los miembros del APEC. En este sentido, también, lanzaron un fuerte llamado a la Unión Europea (UE) en lo que respecta a la eliminación de concesiones en materia de aranceles y subsidios agrícolas, instando a los Estados miembros de la UE, a que con ella, habiliten el avance de las negociaciones que se deben llevar cabo en la OMC. Esta solicitud, fue recalcada por el presidente de México, Vicente Fox, quien exhortó a las naciones europeas a eliminar los subsidios agrícolas, con el fin de salvar la Ronda de Doha.
También, dentro del marco de la OMC, los países del APEC mostraron su apoyo para que se pueda llevar a cabo el ingreso de Rusia y Vietnam como miembros plenos de la Organización.
Por otro lado, la Cumbre también fue centro para tratar temas como: la promoción de tratados de libre comercio, la piratería, el terrorismo, el incremento de la seguridad, el tratamiento y el manejo seguro del comercio de fuentes radiactivas.
Finalmente, la Cumbre fue el escenario para que los presidentes de Chile y de la China, firmaran el acuerdo de libre comercio culminado en octubre por ambas naciones. Al tiempo, que Chile aprovechó este espacio para establecer compromisos con Japón para iniciar las negociaciones de un posible tratado de libre comercio para enero próximo, y llevar a cabo estudios de factibilidad para establecer acuerdos comerciales con Tailandia y Malasia.
La APEC fue creada en 1989. El objetivo principal de las naciones que la conforman es promover el comercio entre sus miembros. Dicho foro está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, y Vietnam.
Reportaje ICTSD y CINPE, fuentes consultadas:
Aboga México ante a APEC por recalibrar expectativas de reunión OMC. (2005, 15 de noviembre). La Crónica. Consultado el 22 de noviembre, en: http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=212309
APEC. (2005, 19 de noviembre).The Seventeenth APEC Ministerial Meeting. Busan, Republic of Korea, Joint Statement. Consultado el 22 de noviembre, en: http://www.apec.org/apec/ministerial_statements/annual_ministerial/2005_17th_apec_ministerial.html
APEC 2005 abre una nueva etapa para Chile. (2005, 21 de noviembre). La Nación.Consultado el 22 de noviembre, en: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20051120/pags/20051120175447.html
Líderes APEC instan a UE a hacer concesiones. (2005, 19 de noviembre). El Universal. Consultado el 22 de noviembre, en: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/132238.html