Puentes QuincenalVolumen 3Número 18 • octubre de 2006

Panamá solicitaría panel en la OMC contra medidas aduaneras de Colombia


El pasado 24 de septiembre, el jefe negociador de Panamá, Leroy Sheffer, comunicó a la prensa que su país está decidido a solicitar el establecimiento de un grupo especial (GE) ante la OMC. Panamá busca así resolver las diferencias que mantiene con Colombia, relativas a una serie de medidas aduaneras que este ultimo implementó, para calcular la base y el consiguiente pago de derechos aduaneros. Panamá considera que la metodología utilizada por Colombia es discriminatoria.

A finales de septiembre venció el plazo de 60 días estipulado por la OMC para celebrar consultas, antes de solicitar el establecimiento de un GE. En este sentido, Sheffer manifestó que su país realizaría la solicitud "en cualquier momento", por cuando considera que Colombia ha implementado una serie de medidas "restrictivas y discriminatorias que impuso la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia en contra de nuestro país, perjudicando principalmente a la Zona Libre de Colón".

Por su parte, autoridades colombianas consideran a las medidas necesarias para eliminar el supuesto contrabando de mercancías que se realiza a través de las importaciones desde la Zona Libre de Colón de Panamá. Al respecto, el Director Nacional de Aduanas de Colombia, Juan Pablo Ortiz, manifestó sentirse "satisfecho" en vista de "la efectividad de las medidas que se han tomado para el sector", haciendo alusión a los sectores de vestuario y calzado. Autoridades Colombianas estiman que la mayor parte del contrabando de mercancías que se presenta en su país proviene de Panamá, y que este ascendería a US$6 mil millones, aproximadamente.

Antecedentes

La diferencia entre Colombia y Panamá se remonta a julio del presente año, momento en el que Panamá hace la solicitud formal de consultas con Colombia, ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC. En su solicitud, Panamá alega que tres disposiciones tomadas por Colombia son contrarias a los compromisos que dicho país ha asumido en el ámbito de la OMC.

En primer lugar, Panamá sostiene que la metodología utilizada por Colombia para calcular los derechos de aduana, es contraria al Acuerdo sobre Valoración en Aduana de la OMC. Esto se debería a que Colombia aplicaría precios unitarios indicativos o estimados con fines de valoración en aduana para determinadas mercancías importadas desde Panamá, en lugar de los métodos de valoración establecidos en el Acuerdo. Sostiene además que si "no se siguen los precios de referencia, las mercancías no pueden importarse a Colombia." Panamá alega que dicha medida "parece ser incompatible" con los párrafos 1 a 7 y 13 del Acuerdo sobre Valoración en Aduana y las Notas Generales de su Anexo I, entre otros.

En segundo lugar, Panamá afirma que Colombia ha determinado que todas las mercancías comprendidas en los capítulos 50 a 64 del Arancel de Colombia (productos textiles, vestuario y calzado) originarias y/o importadas de Panamá o China, sólo pueden ingresar al territorio colombiano por dos puertos: la Administración Especial de Servicios Aduaneros Aeropuerto el Dorado y la Administración Especial de Aduanas de Barranquilla. Con ello, Colombia estaría violando el párrafo 1 del artículo XI, el párrafo 1 del artículo XIII, el párrafo 6 del artículo V y el párrafo 1 del artículo I del GATT de 1994.

En tercer lugar, Panamá sostiene que la exigencia de Colombia para que las facturas comerciales de las mercancías procedentes de la Zona Libre de Colón contengan, además de los requisitos habituales, el nombre, dirección y Número de Identificación Tributaria ("NIT") del comprador en Colombia, es incompatible con las mismas obligaciones que incumben a Colombia en el caso anterior, por cuanto solo se están aplicando a Panamá y no a terceros ni a otros territorios aduaneros.

Cabe aclarar que China; Hong Kong, China; Guatemala; Pakistán; Filipinas; Taipei Chino y Tailandia, solicitaron asociarse a las consultas de Panamá debido a que son productores de las mercancías afectadas con las disposiciones colombianas.

Reportaje ICTSD y CINPE, fuentes consultadas:

Celis, T. & Acevedo, P. (2006, 6 de octubre). Plantean acuerdo aduanero de tres meses. La República. Consultado el 6 de octubre de 2006, en http://www.la-republica.com.co/noticia.php?id_notiweb=67916&id_subseccion=1&template=noticia&fecha=2006-10-07

Organización Mundial del Comercio. (2006). Colombia - medidas aduaneras sobre la importación de determinadas mercancías procedentes de panamá: Solicitud de celebración de consultas presentada por Panamá. Ginebra.

Organización Mundial del Comercio. (2006). Colombia - medidas aduaneras sobre la importación de determinadas mercancías procedentes de panamá: Aceptación por Colombia de las solicitudes de asociación a las consultas. Ginebra.

Panamá llevará a Colombia a panel de la OMC. (2006, 24 de septiembre). Prensa Latina. Consultado el 6 de octubre de 2006, en http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B726C80B4-D8BB-4CB6-8F49-ABFD27869F9C%7D&language=ES