Puentes QuincenalVolumen 2Número 7 • abril de 2005

Entra en vigor el TLC México-Japón


El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Japón y México, entró en vigor el primero de abril. El Acuerdo, firmado en el 2004 después de más de dos años de duras negociaciones, es el primer Tratado que afectara el muy protegido sector agrícola japonés, reduciendo los aranceles a las exportaciones de México que incluyen puerco, pollo y naranjas.

Habiendo llegado un poco tarde a la carrera para acordar tratados comerciales, bilaterales y regionales, Japón ha copiado a la Unión Europea, a Estados Unidos y a China, explorando las posibilidades para acordar tratados de libre comercio en el este de Asia y en otros lugares. La tema agrícola no formo parte de su único otro TLC que firmó con Singapur, ya que dicho país, no produce ninguno producto agrícola de interés para Japón.

El acuerdo establece la eliminación gradual de aranceles para hasta un 90% de los productos en los próximos diez anos. Para esa fecha, el 98% de las exportaciones japonesas y el 87% de las exportaciones mexicanas tendrán acceso libre de impuestos a los mercados de cada uno. El Acuerdo reduce de inmediato los aranceles al puerco mexicano ya que se acordó una cuota con tarifas bajas. Los criadores de puercos japoneses nunca habían tenido que enfrentar un mercado competitivo. Cuotas parecidas se han establecido para el pollo, las reses, naranjas y jugo de naranja. Los impuestos a los mangos y los aguacates mexicanos han sido eliminados. Las cuotas se incrementaran en el 2009. México ha establecido una cuota de automóviles japoneses, que estarán libres de impuestos, y eliminará todos los aranceles dentro de un periodo de siete años.

El pacto incluye previsiones para inversiones y para derechos de propiedad intelectual. Estas áreas han sido controversiales en otros tratados de libre comercio, por los efectos negativos que se pueden presentar al medio ambiente y a la salud pública. Algunos analistas piensan que este acuerdo motivara a las compañías japonesas a producir en México, para así tener acceso al mercado estadounidense y canadiense, como lo establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Bloomberg reporta que si Japón llega a acceder a empezar pláticas con Australia para establecer un Tratado de Libre Comercio, no seria probable que se incluyeran productos agrícolas.

Traducción del Bridges Weekly Trade News Digest.