Puentes QuincenalVolumen 2Número 10 • mayo de 2005

Colombia no discutirá el tema agricultura en la próxima ronda de negociaciones del TLC


Breves Informativos Multilaterales

Azúcar: fallo de la OMC preocupa a la industria azucarera del CARICOM

A raíz del fallo en contra de los subsidios azucareros europeos por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), interpuesto por Brasil, la Unión Europea (UE) enfrenta una creciente presión para reformar su política azucarera. La preocupación en torno a la reforma de la política azucarera en la UE, persiste en muchos de sus socios comerciales, en particular en aquellos que no podrán subsistir en un mercado más competitivo, así como también en los países ACP (África, Caribe, Pacífico) beneficiarios hasta el momento del sistema comunitario.

A los países productores de caña de azúcar provenientes de la denominada Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM) - entre los que figuran Barbados, Belice, Guayana, Jamaica, San Cristóbal y Nevis y Trinidad y Tobago - les preocupa principalmente el impacto que las reformas de la UE pueden tener sobre su acceso al lucrativo mercado europeo. Las condiciones de acceso al mercado tanto en lo que refiere a precio como a cantidad son particularmente beneficiosas para ellos con el régimen comunitario del azúcar actual. Por lo que cualquier cambio al mismo incidirá sobre las decisiones de inversión y éstas, a su vez, determinarán el potencial del sector azucarero para generar empleo y contribuir a la reducción de la pobreza.

Clement Rohee, Ministro de Comercio Exterior de Guyana, criticó a la Comisión Europea por promover recortes en el precio del azúcar. El precio a pagar por el azúcar podría disminuir un 20 por ciento en el año 2005 y bajar hasta un 33 por ciento en el 2007. La propuesta afectaría a las naciones productoras de azúcar Miembros del CARICOM, las cuales venden a Europa 400,000 toneladas de caña de azúcar cada año

Sin duda el régimen del azúcar de la UE tiene implicaciones que van más allá de las fronteras de la Unión. El futuro de la industria azucarera en algunos países en desarrollo depende de su acceso al mercado europeo, donde los precios garantizados son superiores a los precios de los mercados mundiales. Adicionalmente, la falta de consenso interno en torno a la política azucarera de la UE, pone cuesta arriba la posibilidad de lograr un acuerdo global al respecto antes de la conferencia ministerial de la OMC de diciembre próximo, a celebrarse en Hong Kong.

Reportaje ICTSD y CINPE, fuentes consultadas:

Órgano de Apelación de la OMC confirma victoria de Brasil en caso del azúcar. (2005, 11 de mayo). Puentes Quincenal. Consultado el 05/18/2005, en http://www.ictsd.org/puen_quince/05-05-10/art2.htm

SELA. (2005, 12 de mayo). Caribbean Sugar Situation More Worrisome Says CARICOM Minister. Sistema Económico Latinoamericano. Consultado el 18-05-05, disponible en http://www.sela.org/news_gen.asp?dd=12&mm=5&aa=2005#8

Breves Informativos Regionales

Todo parecería indicar que Colombia excluirá el tema agrícola de la agenda de la próxima ronda de negociaciones del TLC Andinos - Estados Unidos

Fuentes de gobierno colombiano han manifestado la intención de fijar una fecha para un encuentro bilateral, en donde se negociará sólo el tema agropecuario, una vez que Estados Unidos una respuesta a la iniciativa colombiana. Cabe destacar que la iniciativa colombiana fue presentada el 6 de mayo pasado en la ultima ronda de negociaciones.

El ministro de Agricultura de ese país, Andrés Felipe Arias, dijo que si Estados Unidos no está en capacidad de atender las peticiones colombianas, "nosotros tampoco podremos darles lo que están solicitando y entonces es mejor pensar en un acuerdo agropecuario menos profundo".

En el ámbito interno, Colombia enfrenta fuertes críticas de sectores como los de trigo, soya oleaginosas. Este último, amenazó con romper relaciones con el gobierno si no se revisaba la propuesta hecha a Estados Unidos el 6 de mayo pasado. El grupo aduce que la propuesta colombiana, tal como está hecha, le abriría el mercado a la producción estadounidense poniendo en grave riesgo a los cultivadores nacionales.

Las mismas fuentes especulan que la reunión podría llevarse a cabo dos semanas después de la Ronda de Guayaquil, que se realizará entre el 6 y el 10 de junio próximo.

Ese planteamiento, según el Gobierno, es una muestra de la voluntad de Colombia por acortar las diferencias con Estados Unidos pero condicionado a que este acepte la propuesta sobre tabaco, cigarrillos, frutas, hortalizas y etanol, que tienen grandes posibilidades en su mercado.

A su vez, Perú y Ecuador, han programado reuniones bilaterales con Estados Unidos, para discutir el tema agrícola, para los días 1,2 y 3; y 15, 16 y 17 de junio, respectivamente.

Reportaje ICTSD y CINPE, fuentes consultadas

Colombia excluyó el tema agrícola de la próxima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (18 de mayo de 2005). El Tiempo. Consultado el 24/05/2005, en http://eltiempo.terra.com.co/economia/2005-05-19/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2073073.html

Ningún sector puede ser excluido del TLC: Miniagricultura (23 de mayo de 2005). Fedearroz. Consultado el 24/05/2005, enhttp://www.fedearroz.com.co/noticias/494.htm

EE.UU. imponen derechos "antidumping" a Finlandia, México, Países Bajos, y Suecia

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos, publicó el 10 de mayo pasado, las determinaciones finales de las investigaciones sobre "antidumping" (comercio desleal) del carboxymethylcellulosa (CMC, por sus siglas en inglés) proveniente de Finlandia, México, Países Bajos, y Suecia, este tipo de material es utilizado en una amplia variedad de productos, incluyendo: alimentos (helado, yogurt congelado, y suero), productos farmacéuticos (lociones y crema dental), papel, y en el campo petrolífero. Según el reporte, los productores en los países investigados han exportado CMC al mercado de los Estados Unidos a un precio "menor que el justo", lo cual representa una condición desfavorable para los productores de esta materia a nivel local.

Esta investigación fue iniciada en respuesta a una petición solicitada el 9 de junio del 2004 por la compañía estadounidense Aqualon Company, (una división de Hércules incorporada), quien es el productor doméstico único de CMC purificado en este país.El 30 de junio de 2004, la Comisión de Comercio Internacional publicó una informe preliminar basado en el "Tariff Act" de 1930, ley que permite establecer medidas "antidumping" cuando la información proporcionada por la compañía estadounidense afectada y las investigaciones llevadas a cabo, confirmen la existencia del mismo. De esta manera, en septiembre de ese mismo año se definieron los márgenes de "dumping" que las empresas exportadoras de los países investigados deberán pagar en caso de que el informe final de la Comisión, considere afirmativas las lesiones ocasionadas en el mercado nacional. Estos márgenes fueron de: 6.65% para Finlandia, 12.66% para México, de 13.39% a 14.88% para los Países Bajos y 25.29% para Suecia.

Por último, según el anuncio hecho a principios de mes por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, se espera que para el 27 de junio de este año la Comisión de Comercio Internacional de este país, emita una decisión final, sobre si las importaciones del carboxymethylcellulosa están dañando, o causan amenaza de daño a la industria doméstica en los Estados Unidos. De ser positiva su determinación, los EE.UU. podrán hacer efectivos en frontera el cobro de derechos "antidumping" adicionales a las importaciones de este material provenientes de Finlandia, México, los Países Bajos, y Suecia.

Reportaje ICTSD y CINPE, fuentes consultadas:

United States Department of Commerce. International Trade Administration. (2005, 11 de mayo). Import Administration Carboxymethylcellulosa from Finland, Mexico, the Netherlands and SwedenFinal Antidumping Duty Determinations. Consultado el 18 de mayo de 2005, en http://www.ia.ita.doc.gov/download/factsheets/factsheet-finland-mexico-netherlands-sweden-cmc-final-050605.pdf

United States International Trade Commission. Antidumping and Countervailing Duty investigations:

(2005, 9 de abril) General Information, Instructions, and Definitions for Commission Foreign Producer/Exporter Questionnaires. Consultado el 18 de mayo de 2005, en http://www.usitc.gov/trade_remedy/731_ad_701_cvd/investigations/2004/carboxymethylcellullose/final/PDF/q%20instructions%20fp.pdf

(2004, 30 de julio). Purified Carboxymethylcellulose From Finland, Mexico, Netherlands, and Sweden. Consultado el 18 de mayo de 2005, en http://www.usitc.gov/trade_remedy/731_ad_701_cvd/investigations/2004/carboxymethylcellullose/preliminary/PDF/fr_itc_determination.pdf

Trabas en el encuentro entre México y MERCOSUR

Las negociaciones entre el MERCOSUR y México para lograr un acuerdo 4+1 de libre comercio que posibilite la incorporación del gigante latinoamericano como socio pleno del bloque sudamericano quedaron empantanadas ante la negativa de la administración de Vicente Fox de abrir el capítulo agroalimenticio de su economía.

Los negociadores del MERCOSUR, encabezados por el paraguayo Rubén Ramírez, Viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la administración Duarte Frutos, discutieron un entendimiento con el subsecretario de Comercio de México, Ángel Villalobos sin mayores avances prácticos más allá de las declaraciones políticas de buenas intenciones.

El gobierno de Vicente Fox insiste en pedir ser aceptado como socio pleno del MERCOSUR, lo que lo posicionaría políticamente como el intermediario entre el bloque sudamericano y los Estados Unidos.

Al concluir las reuniones mantenidas en Asunción, por tener Paraguay la presidencia pro tempore del MERCOSUR, la cancillería guaraní difundió un documento sosteniendo que las partes profundizarán los estudios técnicos tendientes lograr un acuerdo de libre comercio con el formato 4+1. Ese entendimiento eliminaría los aranceles entre las partes, y permitiría que México se sume al MERCOSUR como socio, aunque no modifique su estructura arancelaria para terceros países y no adhiera al Arancel Externo Común (AEC) que aplican los cuatro socios del bloque.

"Hay complementariedad en el sector automotriz, farmacéutico, autopartes, electrónico, material eléctrico, en nuestras economías tenemos en las manufacturas la presencia de valores agregados distintos", aseguró Villalobos al finalizar el encuentro.

Sin embargo, en off the record, fuentes del equipo negociador del MERCOSUR dijeron que el entendimiento está lejos de avanzar por la negativa de México a incluir en la discusión los capítulos 1 a 24, que incluyen el sector agrícola. Ramírez, por su parte, anunció tras el encuentro que en 60 días continuarán las negociaciones en una ciudad de México a confirmar, con el objetivo -insistió- de incorporar al país como socio pleno del bloque, según citó el diario La Nación de Paraguay.

El pedido de incorporación de México como socio pleno del MERCOSUR fue aceptado por los cuatro presidentes del bloque en la cumbre semestral que se realizó en julio de 2004 en la localidad argentina de Puerto Iguazú.

Reportaje ICTSD y CINPE.

EL MERCOSUR y la Federación Rusa analizan la factibilidad de un TLC

El presidente del Comité de Representantes Permanentes del Mercado Común de los Países del Cono Sur (MERCOSUR), Eduardo Duhalde, se reunió la semana última con el primer ministro de la Federación Rusa Mijaíl Fradkov y acordaron proponer un estudio de factibilidad para la puesta en marcha de un acuerdo de libre comercio.

Además, valoraron la posible participación de inversiones rusas en la construcción de obras energéticas, de telecomunicaciones y de transporte en los países de América del Sur que conforman el MERCOSUR, según reveló un comunicado del Gobierno ruso tras el encuentro realizado en Moscú y reprodujo el portal de ese país AK&M Online News.

En el curso de la conversación fueron revisadas las perspectivas de cooperación de Rusia y los países del MERCOSUR en energía eléctrica, en el sector petrolero y del gas, en el transporte, en la medicina, en la industria farmacéutica, así como en la agricultura y el complejo agroindustrial. Duhalde encabezó la misión de la que participaron empresarios de los países sudamericanos con inversiones en farmaceútica, química y petróleo, principalmente, todos sectores que ven un alto potencial de crecimiento de sus ventas a la Federación Rusa.

Según un comunicado del Gobierno ruso, Fradkov señaló que Rusia está dispuesta a lograr una colaboración multilateral y amplia con el MERCOSUR y sostuvo que el bloque sudamericano "se convierte cada vez más en el núcleo de los procesos integradores sudamericanos".

Las bases del acuerdo se sustentan en que el MERCOSUR, en la actualidad, concentra más de la mitad del intercambio comercial de la Federación Rusa con los países de América Latina y de la Cuenca del Caribe, según el portal ruso AK&M Online News.

Reportaje ICTSD y CINPE.

Acercamiento político entre Brasil y la Argentina

La Argentina y Brasil acordaron iniciar un "programa ambicioso de profundización, actualización y aceleración" de la relación bilateral, para enfrentar las fuertes disputas que protagonizaron en las últimas semanas, según acordaron los cancilleres de los dos países, Rafael Bielsa y Celso Amorim, respectivamente, y reprodujo un cable de la agencia ANSA.

El acuerdo fue sellado en Brasilia el 20 de mayo último y a pesar del fuerte respaldo y difusión política del entendimiento, poco se tradujo de cómo se realizará esa profundización en la práctica.

Así, fuentes diplomáticas de ambos países consultadas por Puentes entendieron el evento más como un acto de los cancilleres para bajar el tono de las disputas, que como un verdadero compromiso de mejorar y acelerar la integración bilateral.

La Declaración de Brasilia que suscribieron Amorim y Bielsa anuncia que ambos cancilleres propondrán a los presidentes de Brasil, Lula da Silva, y de la Argentina, Néstor Kirchner, un programa para revitalizar las relaciones entre los dos socios mayores del MERCOSUR, que también conforman Uruguay y Paraguay.

La declaración difundida por Itamaraty prevé el compromiso de firmar antes del 30 de noviembre, cuando se cumplirán 20 años de los primeros acuerdos bilaterales que derivaron en la creación del MERCOSUR, acuerdos en áreas como cooperación militar y espacial y energía.

Los ministros coincidieron en la realización de reuniones bilaterales de alto nivel cada 15 días, para discutir los problemas diagnosticados por ambos gobiernos en la relación bilateral, y que son, fundamentalmente, concernientes al comercio.

Reportaje ICTSD y CINPE.