Puentes QuincenalVolumen 8Número 8 • mayo de 2011

Resumen | Informe del Comité de Comercio y Medio Ambiente


Discuss this articleShare your views with other visitors, and read what they have to say

El informe del presidente del Comité de Comercio y Ambiente (CCA), Manuel A. J. Teehankee, mencionó el progresó en dos temas principales del Párrafo 31 de la Declaración Ministerial de Doha: a) los acuerdos multilaterales sobre medio ambiente (AMUMA), y b) los bienes y servicios ambientales (BSA).

Grupo de expertos sobre AMUMA

El apartado i) del párrafo 31 se refiere a la relación entre las normas vigentes de la OMC y las obligaciones comerciales específicas establecidas en los AMUMA. El apartado ii) del párrafo 31 considera los procedimientos para el intercambio regular de información entre las secretarías de los AMUMA y los Comités pertinentes de la OMC, así como los criterios para conceder la condición de observador.

Se establecería entonces un “Grupo de Expertos sobre Comercio y Medio Ambiente” (GECMA) al cual cualquier Miembro podrá referirse en temas referentes a las obligaciones comerciales específicas dentro de los AMUMA y la OMC. Esta función sería un complemento a la asistencia técnica y los mecanismos de cooperación que actualmente ofrece la organización, y en cual se le dará prioridad a los países menos adelantados y a los países en desarrollo. El Grupo de Expertos, por ejemplo, podrá asistir a las negociaciones sobre cambio climático que estén relacionadas con AMUMA y sus obligaciones comerciales específicas, así como los subsidios ambientales que afectan el comercio internacional con los países en desarrollo.

Identificación de bienes

El apartado iii) del párrafo 31 de la Declaración Ministerial de Doha se refiere a la reducción o la eliminación de los obstáculos arancelarios y no arancelarios al comercio de BSA. La forma que adoptará un eventual resultado sobre este aspecto en particular es una cuestión que sigue abierta, aunque las opciones y sus componentes son ahora más claros.

Respecto a la identificación de los bienes ambientales, el informe contiene una “referencia universal” de los bienes ambientales que son de interés para los Miembros, el cual es una compilación basada en las seis líneas del Sistema Armonizado que que presentaron los Miembros. Por lo tanto, son seis categorías generales bajo las cuales se clasificaron los bienes: lucha contra la contaminación atmosférica, energía renovable, gestión de desechos y tratamiento de agua, tecnologías ambientales, captación y almacenamiento de carbono, y otros.

Algunos Miembros identificaron, a modo de ejemplo, una serie de líneas arancelarias del universo de referencia, las cuales figuran en un anexo. Los debates preliminares mostraron que algunos bienes incluidos en ese grupo podrían ser considerados como bienes ambientales mediante una designación de “uso exclusivo”.

Sin embargo, varias son las dificultades técnicas que deberán sortearse para la identificación de estos bienes. Será necesario más trabajo para lograr avances sobre este respecto, incluyendo la verificación de las descripciones en el SA y la definición bienes de “uso exclusivo” o sub-clasificaciones.

“Victoria triple”

Según el presidente, los Miembros están de acuerdo en que un resultado satisfactorio de las negociaciones sobre BSA debe consistir en una victoria triple en términos de ambiente, desarrollo y comercio. Primero, las negociaciones pueden beneficiar el ambiente gracias a las mejoras en la habilidad de los países para obtener bienes ambientales de alta calidad a bajo costo, o intensificando su capacidad para aumentar la producción, exportaciones y comercio en productos benéficos para el ambiente. Esto puede mejorar la calidad de vida de las personas en todos los países, pues coadvuvaría a tener un ambiente más limpio, y ofrecería un mejor acceso al agua potable, saneamiento o energías limpias.

La liberalización del comercio de bienes y servicios ambientales puede ser beneficiosa para el desarrollo en la medida en que la asistencia a los países en desarrollo les permitira obtener las herramientas necesarias para lograr sus prioridades ambientales, parte de su estrategias de desarrollo.

Finalmente, el comercio gana debido a que esos productos se obtendrán a menor costo, y los productores eficientes de tales tecnologías encontrarán nuevos mercados. Asimismo, la liberalización del comercio de los bienes ambientales incentivará el uso de tecnologías ambientales, que a su vez pueden estimular la innovación y la transferencia tecnológica.

Urge acuerdo sobre cobertura

Según el informe, el área primaria que requiere la atención urgente de las delegaciones es el referido al establecimiento de un acuerdo sobre enfoques de  cobertura. Las dos propuestas más recientes - un enfoque híbrido y el enfoque combinado - se presentaron en un esfuerzo por superar las distintas propuestas sobre la mesa, por lo que podrían establecer un punto de partida en el debate sobre coberturas.

En el método combinado, existirían dos listas de bienes ambientales: uno para los países desarrollados y otro para los países en desarrollo. En ambos casos, las listas serían elaboradas por los distintos Miembros a partir del universo de referencia y estarían sujetas a un número mínimo alfa de líneas arancelarias para los países desarrollados y un número mínimo beta de líneas arancelarias para los países en desarrollo, siendo alfa mayor que beta.

En un esfuerzo por combinar los diferentes elementos de todas las propuestas sobre la mesa, el enfoque híbrido incluye los siguientes componentes: (i) una lista principal de bienes ambientales que estaría integrada por un conjunto específico de bienes ambientales en la que todos los Miembros asumirían compromisos; (ii) una lista complementaria de productos respecto de los cuales no hubiera consenso y en la que los Miembros tendrían que seleccionar un determinado porcentaje x del total de líneas arancelarias; (iii) como complemento de la lista principal y complementaria, se seleccionarían productos mediante un proceso de peticiones y ofertas cuyo resultado se llevaría al plano multilateral de conformidad con el principio Nación Más Favorecida; (iv) podrían utilizarse proyectos ambientales para identificar líneas que pudieran incluirse en la lista básica común, en la lista complementaria establecida por cada Miembro o en la lista basada en peticiones y ofertas, o bien ser objeto de liberalización unilateral si se utilizan en proyectos ambientales.

Tratamiento

Aunque las modalidades de tratamiento dependerán de la estructura final adoptada, todas las propuestas prevén una reducción a cero de los aranceles para algunos productos, o una reducción que incluya 0 para X y una disminución del 50% después de la aplicación la fórmula y la eliminación de los aranceles en un período de tiempo establecido.

A la vez, los Miembros han señalado la existencia de barreras no arancelarias (BNA) en determinados sectores y han propuesto ideas generales sobre cómo reducirlas, por ejemplo, aumentando la transparencia.

Trato especial y diferenciado

En lo que respeta al trato especial y diferenciado para los países en desarrollo, el informe de Teehankee establece reducciones menores, retrasos en la aplicación y otras formas de flexibilidad. También se han previsto exenciones de productos y la liberalización de un menor número de líneas arancelarias para estos países. Para los países menos adelantados y las economías pequeñas y vulnerables podrían incluso considerarse flexibilidades adicionales.

Los debates también han resaltado la importancia de la transferencia de tecnologías ambientales como parte integrante de un resultado.

Servicios ambientales

Con respecto a los servicios ambientales, el trabajo principal se lleva a cabo en el Comité del Comercio de Servicios en Sesión Extraordinaria, y una opción consistiría en redactar elementos textuales en los que hubiese referencias cruzadas a los trabajos relativos al fortalecimiento de los compromisos sobre servicios ambientales.  Otra posibilidad sería asociar los compromisos reforzados sobre los servicios ambientales a los bienes ambientales del universo o las categorías de referencia, o a un conjunto acordado de bienes ambientales.

El informe del presidente de Comité de Comercio y Ambiente, Manuel A. J. Teehankee  en su reporte al Comité de Negociaciones Comerciales, puede ser consultado aquí.

Add a comment

Enter your details and a comment below, then click Submit Comment. We’ll review and publish the best comments.

required

required

optional