Puentes QuincenalVolumen 5Número 6 • marzo de 2008

Exxon vs Venezuela: el primer round es para Venezuela


Exxon ha perdido su primera batalla en la disputa que mantiene contra la petrolera estatal venezolana PDVSA. Un juez británico falló en contra de mantener la orden de congelamiento preventivo por USD 12 mil millones de activos de la petrolera venezolana, solicitada por Exxon en varias jurisdicciones. La transnacional ha anunciado que no recurrirá la decisión judicial en su contra.

El juez Paul Walker, miembro del Alto Tribunal de Inglaterra y Gales, no hizo lugar a los argumentos de Exxon, particularmente en lo atinente a la jurisdicción del tribunal. Walker consideró que el tribunal británico no tiene jurisdicción para imponer la orden de congelamiento preventivo de activos -conocida como "Mareva Injunction"-, pues PDVSA no es una compañía inglesa, y no tiene actividades, cuentas ni activos en el Reino Unido.

Asimismo, rechazó el argumento de que PDVSA es una compañía con dudosa solvencia y que podría esperarse algún accionar fraudulento para desviar fondos en caso de que Exxon ganase el litigio arbitral que sostiene en su contra ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Precisamente, el riesgo comprobado de que una de las partes vaya a desviar activos con la finalidad de no honrar una eventual sentencia en su contra, es uno de los requisitos para la aplicación de la "Mareva Injunction".

Las posiciones

El embajador de Venezuela en el Reino Unido, Samuel Moncada, aseguró que la decisión judicial "es una lección para Exxon: [pero] si quiere llegar a acuerdos amigables como otras compañías, éste no es el modo". Con ello se refería a que unas 30 compañías a las cuales también se les aplicaron las políticas de renacionalización petrolera, lograron arribar a un acuerdo con el gobierno venezolano. Solamente Exxon, -ahora con arbitrajes pendientes contra Venezuela-, y Conoco Phillips -aún en negociaciones con el gobierno- no firmaron las cartas de entendimiento con los nuevos términos de su participación accionaria en el negocio petrolero en Venezuela.

El vocero de Exxon, Alan Jeffers, adelantó que la transnacional no apelará el fallo, básicamente porque el juez británico no analizó el fondo de la petición de Exxon, sino que se limitó a analizar el asunto de la jurisdicción.

Para el gobierno venezolano, el fallo trasciende al caso mismo de Exxon-PDVSA, pues va más allá y se constituye en jurisprudencia favorable para países productores de petróleo. La decisión sería "muy importante a la hora de que cualquier empresa transnacional intente llevar a tribunales a un país que está manejando soberanamente sus recursos naturales", según el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez.

Las perspectivas

Para algunos analistas es esperable que la disputa más bien se intensifique como producto de esta orden, pues pone a PDVSA a jugar con nuevos bríos. Además, le ha dado al gobierno venezolano mayor confianza a la hora de ofrecer negociar con Exxon, concretamente en la definición del monto de las indemnizaciones.

Sin embargo, el embajador Moncada afirmó que a Exxon le sería efectuada la misma oferta de indemnización que al inicio del proceso de renacionalización. "Asistiremos incluso a nivel de negociación pero ya no con una pistola en la cabeza -como estaba haciendo Exxon con esta orden de congelamiento- sino con justicia en la mano", aseguró Moncada.

En contraposición a esto, el ex presidente de PDVSA Luis Giusti, enfatizó la necesidad de sentarse a negociar al igual que como se hizo con las demás empresas, pero dando a entender que ha sido el gobierno el que no tuvo voluntad para llegar a un acuerdo. "[…] En realidad lo que se trata es de seguir adelante con un proceso de resolución de una disputa comercial como corresponde porque no se puede hacer un negocio con otra parte y en un momento dado darle una patada a esa parte, quitarle lo que le pertenece sin pensar que tengo que indemnizar", dijo Giusti a la prensa local.

"Vale más un mal arreglo que un buen juicio", fueron las palabras de Horacio Medina, miembro de la organización Gente de Petróleo, quien cree que PDVSA perdería el juicio arbitral contra Exxon. Criticó además la actitud del gobierno de calificar la decisión del juez británico como una derrota al imperialismo o a Exxon, dado que solamente se resolvió acerca de una medida cautelar.

El ministro Ramírez también informó que efectivamente se procederá a demandar a Exxon por los daños y perjuicios "ocasionados por la desproporcionada acción cautelar", así como por "la campaña desmedida de sabotaje económico". La orden de congelamiento de activos temporalmente lograda por Exxon habría provocado una caída en los bonos de deuda de Venezuela a raíz del temor en los inversores.

Por lo pronto, según la versión del gobierno venezolano, la sentencia ordenó a Exxon descongelar los activos de PDVSA durante las siguiente 48 horas, así como retribuir a PDVSA las costas procesales, unas 380 mil libras esterlinas (alrededor de USD 750 mil) en el término de 21 días. Igualmente, se le ordenó efectuar acciones de desagravio, como enviar cartas explicativas que excusen a la petrolera venezolana ante instituciones financieras y calificadoras de riesgos.

Sin embargo Exxon asegura que cuenta aún con órdenes de congelamiento de activos por parte de tribunales de Holanda y las Antillas Holandesas, así como de una corte estadounidense. El gobierno venezolano espera que los fallos en las jurisdicciones en que se dictaron "Mareva Injunctions" sigan la misma línea de argumentación que el reciente fallo favorable a PDVSA.

Reportaje ICTSD y CINPE; fuentes consultadas:

Ellsworth Bryan (2008, 19 de marzo). Batalla Exxon-Venezuela se radicalizará tras sentencia. Consultado el 19 de marzo en http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN1932970120080319?sp=true

Luis Giusti recomienda a Pdvsa negociar compra de acciones con Exxon. (2008, 24 de marzo). Unión Radio. Consultado el 24 de marzo en
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=235712

Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información -MINCI- (2008, 20 de marzo). Sentencia Samuel Moncada. Consultado el 20 de marzo http://www.minci.gov.ve/noticias/1/175758/hoy_publican_sentencia.html

__________ (2008, 19 de marzo). Sentencia del tribunal de Londres genera jurisprudencia para países productores de petróleo. Consultado el 19 de marzo http://www.minci.gov.ve/noticias/1/175746/sentencia_del_tribunal.html

__________ (2008, 18 de marzo). "La Exxon le mintió al juez en Londres". Consultado el 18 de marzo http://www.minci.gov.ve/noticias/1/175717/la_exxon_le.php?do=sig&mod=5&cont=175720

PDVSA: ordenan descongelar bienes. (2008, 18 de marzo). BBC Mundo. Consultado el 19 de marzo http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7302000/7302411.stm

Vaticinan "riesgos" para Venezuela si caso Exxon llega a etapa de arbitraje. (2008, 19 de marzo). Unión Radio. Consultado el 19 de marzo
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=235299

Werdigier Julia (2008, 19 de marzo). Court Orders Freeing of Some Venezuelan Oil Assets. (2008, 19 de marzo). http://www.nytimes.com/2008/03/19/business/worldbusiness/19exxon.html?_r=1&scp=3&sq=exxon&st=nyt&oref=slogin