Puentes QuincenalVolumen Número  • junio de 2012

Nace oficialmente la Alianza del Pacífico


Discuss this articleShare your views with other visitors, and read what they have to say

Tras la firma de su Tratado Funcional el pasado 6 de junio, el desierto de Atacama en Chile fue el escenario donde se oficializó el inicio de la Alianza del Pacífico.

Con miras a conformar un grupo regional que agrupara a los principales países latinoamericanos ribereños al Océano Pacífico, los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala; y de México, Felipe Calderón, finalmente vieron consolidada su iniciativa. La misma fue producto de diferentes reuniones sostenidas con anterioridad con el objetivo de profundizar la integración económica entre sus naciones y establecer vínculos conjuntos con la región de Asia Pacífico.

El presidente Piñera indicó que la Alianza supone un mercado de 207 millones de consumidores; representa más de un tercio del PIB total de América Latina, más del 50% de su comercio; y agrupa varias de las economías más dinámicas de la región, con crecimientos medios del 7% anual. A su vez, el mandatario mexicano, Felipe Calderón, destacó que como grupo, las cuatro economías se convertirían en el noveno grupo comercial más grande del mundo.

Más allá del libre comercio, la Alianza también busca dar pasos adelante en lo que respecta la libre circulación de servicios, capitales y personas. En este sentido y como una de las primeras medidas, el presidente Santos anunció que próximamente se eliminarán las visas para los ciudadanos de los cuatro países.

A la fecha, solamente Costa Rica y Panamá se han sumado como países observadores de este nuevo bloque.

Para más información al respecto, pueden consultarse las siguientes fuentes:

La Alianza del Pacífico echa a andar en Chile (2012, 7 de junio). El País. Consultado el 7 de junio en http://pda.elpais.com/index.php?module=elp_pdapsp&page=elp_pda_noticia&idNoticia=20120606elpnepint_16.Tes&seccion=int

Alianza del Pacífico sería el noveno bloque económico más grande del mundo (2012, 7 de junio). La República. Consultado el 7 de junio en: http://www.larepublica.com.co/node/12307

One response to “Nace oficialmente la Alianza del Pacífico”

  1. Eduardo Andrade M

    El mundo actual está marcado por la tendencia a las alianzas político-económicas, como forma de fortalecer y dinamizar los cambios y el desarrollo de los países. Esta Alianza del Pacífico, que se ha iniciado con Chile, Perú, Colombia y México, y a la que se han adherido como observadores Panamá y Costa Rica, países cuyo denominador común es tener economías abiertas y múltiples TLC, me parece que ofrece a estos países nuevas oportunidades para complementar sus economías.

    Como ecuatoriano, veo con preocupación la ausencia de Ecuador en esta iniciativa. Los fundamentalismos ideológicos de varias figuras del Gobierno contra los TLC en general, creo que conspiran contra el interés de un país que necesita atraer inversión, ciencia y tecnología para no quedar rezagado en el contexto internacional.

Add a comment

Enter your details and a comment below, then click Submit Comment. We’ll review and publish the best comments.

required

required

optional