Bridges IntegrationVolumen 9Número 13 • septiembre de 2012

Unificación de Tratado Comercial entre México y Centroamérica fortalecerá comercio regional


Discuss this articleShare your views with other visitors, and read what they have to say

Para los países de México, Nicaragua y El Salvador, el mes de setiembre inicia con la entrada en vigor del TLC Único entre Centroamérica y México, el cual consolida los tres Tratados de Libre Comercio que la nación azteca mantenía con Costa Rica, Nicaragua y el Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras).

La unificación de este tratado que corresponde a un 98% de las reglas establecidas en los acuerdos previos, cuenta con un sólo certificado de origen y se espera que ayude a reducir los costos administrativos de las empresas al exportar o importar.

La homologación de los tres tratados, cuya negociación empezó en 2008 y finalizó con la firma del Tratado Único el 22 de noviembre del 2011, consolida los TLC que México mantenía con Costa Rica desde 1995, con Nicaragua desde 1998 y con el grupo CA-3 (Honduras, El Salvador y Guatemala) desde el 2001. Cabe señalar que la negociación fue realizada entre los seis países en conjunto.

La secretaría de Economía de México, señaló que después de tres años de trabajos técnicos y siete rondas de negociación, concluyeron las negociaciones de este nuevo instrumento comercial, el cual se espera que permita integrar las cadenas productivas de México y Centroamérica, genere economías de escala y eleve la eficiencia mediante la reducción de costos de operación y eleve la productividad.

Algunos de los principales sectores y productos beneficiados con este TLC son: el automotriz, leche condensada, evaporada, quesos, entre otros. Asimismo, en bienes textiles, se permite comprar tela en un país de la región, botones o cremalleras en otro y confeccionarlo en un tercero, sin perder los beneficios del libre comercio.

En el nuevo Tratado se mantiene el mecanismo del Comité de Integración Regional de Insumos (CIRI), encargado de dictaminar situaciones de desabastecimiento de materias primas, lo cual le concede a las industrias la posibilidad de abastecerse en otros mercados, conservar el origen para sus productos y exportar bajo las preferencias del Tratado.

Según datos de la Secretaría de Economía mexicana, las exportaciones de México a Centroamérica se elevaron en un 143% en los últimos 10 años. De hecho durante el 2011 el comercio entre México y Centroamérica alcanzó un total de 8.156 millones de dólares, cifra que quintuplicó su valor en la última década.

Por el momento, como tarea pendiente, se espera que Honduras, Guatemala y Costa Rica culminen los procedimientos jurídicos internos necesarios para la entrada en vigor del mismo.

Para mayor información al respecto pueden consultarse las siguientes fuentes:

TLC con México abrirá nuevas oportunidades a Centroamérica (2012, 03 de setiembre). Consultado el 03 de setiembre en: http://www.latribuna.hn/2012/09/03/tlc-con-mexico-abrira-nuevas-oportunidades-a-centroamerica/

TLC único con México dará nuevas oportunidades a Centroamérica (2012, 03 de setiembre). Consultado el 03 de setiembre en: http://www.misfinanzasenlinea.com/noticias/20120903/tlc-unico-con-mexico-dara-nuevas-oportunidades-a-centroamerica

Reglas de carácter general del TLC único con Centroamérica (TLCUC) y su anexo 1 (2012, 31 de agosto). Consultado el 03 de setiembre en: http://aduanaenmexico.wordpress.com/2012/08/31/reglas-de-caracter-general-del-tlc-unico-con-centro-america-tlcuc-y-su-anexo-1-parte-1/

Add a comment

Enter your details and a comment below, then click Submit Comment. We’ll review and publish the best comments.

required

required

optional