Puentes QuincenalVolumen 9Número 18 • noviembre de 2012

España intenta acercarse más a América Latina: Alianza del Pacífico primer paso


Discuss this articleShare your views with other visitors, and read what they have to say

La recién finalizada XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, celebrada en Cadiz, España del 16 al 17 de noviembre pasado, fue el escenario utilizado para anunciar la incorporación de España como país observador al grupo de países de la Alianza del Pacífico (AP). El mensaje fue claro: América Latina podría ser un socio comercial clave para las depresivas economías de la eurozona.

Días atrás se evidenciaron alrededor del mundo, en países como Ucrania, España y Portugal, efusivas manifestaciones en contra de las agresivas medidas de austeridad que los diferentes gobiernos han implementado como forma de salir a flote ante un escenario económicamente recesivo. Hoy por hoy, el desempleo abierto es un indicador evidente de esta situación, el cual le pasa la factura a miles de desempleados en la mayoría de los países de la eurozona; España con un 25% y Portugal con un 16%.

Sin embargo, del otro lado del Atlántico, la situación se muestra más alentadora. Una América Latina con un crecimiento  promedio de un 4% en el último año y que medianamente ha logrado sortear los efectos más severos de las crisis mundiales. Este hecho, así como la masiva ola de emigrantes a nuestro continente, especialmente hacia Brasil, significó para España un repensar en las relaciones económicas. Es así como uno de los primeros pasos para lograr una cercanía con el continente fue su ingreso como observador a la AP. Cabe destacar que Portugal también entró en calidad de observador a este grupo.

Como ya es conocido, la AP está conformada por México, Colombia, Perú y Chile y se identifica como el proceso de integración más reciente de América Latina. Aglomera un mercado de más de 200 millones de habitantes, un 35% del PIB  latinoamericano y cerca de un 55% de las exportaciones de la región, por lo que resulta un grupo estratégico para España a fin de impulsar comercialmente su economía.

El afianzamiento de este procesos se verá en próximos años, especialmente cuando se de la consolidación de España como miembro pleno. La próxima Cumbre Iberoamericana tendrá lugar en Panamá, los días 18 y 19 de octubre.

América Latina es la esperanza de España y Portugal“, La Gaceta, 16 de noviembre de 2012; “El Rey de España asegura que la cooperación y la confianza entre la comunidad iberoamericana ha salido fortalecida“, Cumbre Iberoamericana, 17 de noviembre de 2012.

Add a comment

Enter your details and a comment below, then click Submit Comment. We’ll review and publish the best comments.

required

required

optional