Puentes QuincenalVolumen 9Número 18 • noviembre de 2012

México pide panel en OMC por medidas argentinas que afectan exportaciones


Discuss this articleShare your views with other visitors, and read what they have to say

Medidas comerciales aplicadas por Argentina siguen causando malestar entre sus socios comerciales. Ahora toca el turno de México, que el pasado 21 de noviembre solicitó el establecimiento de un grupo especial en la OMC para que determine si Argentina está actuando conforme a sus compromisos multilaterales.

Las medidas en cuestión que reclama México son la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), las licencias no automáticas en formas de certificados de importación y la política para mantener equilibrios en la balanza comercial.

A criterio de la Secretaría de Economía de México, la DJAI funciona como un filtro para las importaciones, el cual se sujeta a criterios discrecionales, sin que haya parámetros definidos claramente en la ley. Asimismo, alega que Argentina exige que los importadores asuman determinados compromisos, como limitar las importaciones, equilibrarlas con las exportaciones, efectuar o aumentar inversiones, controlar precios o incrementar el contenido nacional de los productos elaborados en dicho país.

Al momento de la presente edición, aun no se conocían los detalles técnicos de la solicitud de panel de México. Sin embargo, en su solicitud de consultas del pasado 24 de agosto, México defendía que Argentina estaba violando, entre otros, el GATT, el Acuerdo sobre las medidas en materia de inversiones relacionadas con el Comercio, el Acuerdo sobre Licencias de Importación y el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio.

Cabe mencionar que en meses pasados México llevó a cabo las consultas con Argentina de forma conjunta con Estados Unidos y Japón (ver Puentes Quincenal, Vol. 9, No. 12). La Unión Europea (UE) también presentó un reclamo parecido en contra del país sudamericano en mayo de 2012 (WT/DS438).

Reportaje de ICTSD y CINPE.

Add a comment

Enter your details and a comment below, then click Submit Comment. We’ll review and publish the best comments.

required

required

optional