Puentes QuincenalVolumen 9Número 18 • noviembre de 2012

Canadá y UE apuran paso para concretar acuerdo comercial


Discuss this articleShare your views with other visitors, and read what they have to say

Las negociaciones para un acuerdo comercial entre Canadá y la Unión Europea (UE) se encuentran en una etapa clave; funcionarios de alto nivel se reunieron el pasado jueves en un esfuerzo por resolver las tensiones políticas existentes. Con pocas semanas para que termine el año, no está definido si ambas partes podrán cumplir su objetivo de concluir las negociaciones hacia finales de diciembre.

Luego de tres años de su lanzamiento, funcionarios señalan que las conversaciones para el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA por sus siglas en inglés) han logrado ciertos progresos clave. No obstante, “hay un pequeño grupo de asuntos pendientes y como en cualquier negociación, son los más difíciles de resolver”, comentó el ministro canadiense de comercio, Ed Fast, a principios de mes, aunque agregó que está comprometido a negociarlos.

La fecha prevista para concluir las negociaciones ha cambiado en repetidas ocasiones durante los tres años que han durado los intercambios diplomáticos. Los representantes de Canadá y la UE habían comentado que los debates debían concluir a finales del verano de 2012, aunque incluso hubo un plazo previo en 2011 que tampoco fue cumplido.

El ministro Fast y el comisario europeo de comercio, Karel De Gucht, se reunieron el pasado jueves y comentaron que las negociaciones estaban en la “etapa final”. Algunos analistas han compartido que esta determinación por cerrar la negociación podría generar cierta presión para que el gobierno de los Estados Unidos también aproxime sus esfuerzos con la UE para un acuerdo comercial.

Acceso a mercado para bienes agrícolas es una de las áreas que todavía se está debatiendo, comentaron funcionarios, aunque las discrepancias en torno a compras públicas tampoco se han resuelto. En tal sentido, la UE está presionando a Ottawa a abrir más sus mercados provinciales y municipales.

Otro obstáculo relevante de estas negaciones se refiere a los derechos de propiedad intelectual. Bruselas ha solicitado que Ottawa proporcione una protección a las medicinas de patente, lo que ha provocado la preocupación de productores de medicinas genéricas, así como del sector salud por el posible incremento en el costo de las medicinas. Algunos informes recientes de la prensa canadiense apuntan a que Ottawa podría estar dispuesta a hacer algunas concesiones en esta área; no obstante, se espera que el tema siga siendo sensible en los siguientes meses.

Durante este año, los funcionarios europeos han estado impulsando la conclusión de varias negociaciones comerciales con varios países, como Canadá, India y Singapur, y están buscando el lanzamiento de nuevos tratados, como es el caso de los EE.UU. y Japón. Dichos acuerdos bilaterales, según representantes europeos, podrían ser clave para generar crecimiento y empleo en la eurozona, particularmente dado el continuo impasse de la Ronda Doha.

De parte de Ottawa, un acuerdo con Bruselas podría convertirse en el segundo tratado más grande luego del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El comercio bilateral de mercancías entre Canadá y la UE ascendió a 77 mil millones de euros en 2011, según información de la Comisión Europea. Un estudio publicado en 2008 predijo que el ingreso anual real podría incrementar 8 mil millones de euros para Canadá y 11.600 millones para la UE dentro de los siguientes siete años posteriores a la entrada en vigor del acuerdo.

A pesar de las barreras existentes, algunos funcionarios se han mostrado optimistas de que el acuerdo pueda cerrarse hacia fines del año. El comisario De Gucht ha comentado al respecto que pondrá sus mejores esfuerzos para cumplir ese objetivo, aunque reconoce que existen varios asuntos delicados que deben tratarse a nivel político.

Traducción y adaptación de ICTSD y CINPE. “Canada, EU Aim to Bring Trade Talks into Final Stages”, Bridges Weekly Trade News Digest, Vol. 16, No. 40, 21 de noviembre de 2012.

Add a comment

Enter your details and a comment below, then click Submit Comment. We’ll review and publish the best comments.

required

required

optional