Puentes QuincenalVolumen 9Número 19 • diciembre de 2012

Cambio climático: Banco Mundial alerta a AL por aumento de temperatura


Discuss this articleShare your views with other visitors, and read what they have to say

Según datos del nuevo informe del Banco Mundial “Bajando la temperatura”, huracanes más frecuentes e intensos, así como menor superficie cultivable y pérdida de zonas bajas son apenas algunas de las posibles consecuencias para América Latina y el Caribe si la temperatura mundial aumentara 4 °C hacia 2100.

El aumento duplica la meta reconocida a nivel internacional de 2°C, considerada como el punto de inflexión tras el cual el daño ambiental se vuelve irreparable. América Latina, como responsable de solamente una fracción (12,5%) de las emisiones mundiales totales, podría convertirse una de las regiones más afectadas si la temperatura aumentara, siendo las zonas más afectadas el Caribe y las regiones tropicales y las poblaciones pobres de la región las que más sufrirían.

Según el informe, los mayores problemas que aquejarían a la región serían, en primer lugar, mayor nivel de los océanos pues desde 1998 el deshielo de los campos de hielo patagónicos han contribuido 2% al aumento anual del nivel del mar. Este hecho podría ocasionar daños a las pequeñas islas caribeñas que se encuentran apenas por encima de ese punto. Además, habría mayor propensión a las tormentas, uno de los riesgos meteorológicos más peligrosos para la región. Por último, debido al crecimiento de la población mundial se espera que la demanda de alimentos también aumente, lo que se podría afectarse enormemente por las sequías, ocasionando así un impacto en la superficie de tierra cultivable, que disminuiría especialmente en América Latina, África e India.

Según el Asesor del Banco Mundial para Cambio Climático, Erick Fernández, el clima mundial está en constante cambio y por ello las diferentes regiones deben adaptarse para poder maximizar su capacidad de recuperación ante los cambios, indicando que “prepararse ante los desastres naturales de hoy constituye el primer paso en la adaptación a los desastres naturales de mañana”.

Como parte de la política de mitigación, el Banco Mundial trabaja junto con 130 países de todo el mundo para buscar una solución el cambio climático, duplicando los créditos para adaptación. De hecho en la actualidad, están operando US$ 7200 millones en fondos de inversión para el clima en 48 países, 14 de los cuales se encuentran en América Latina y el Caribe.

Para mayor información al respecto, puede consultar la siguiente fuente:

Cambio climático: ¿Está preparada América Latina para un aumento de 4 grados en la temperatura mundial?“, Banco Mundial, 19 de noviembre de 2012.

Add a comment

Enter your details and a comment below, then click Submit Comment. We’ll review and publish the best comments.

required

required

optional