Puentes QuincenalVolumen 9Número 19 • diciembre de 2012

COP 18 aprueba propuesta boliviana de cambio climático


Discuss this articleShare your views with other visitors, and read what they have to say

En el marco de la XVIII Conferencia de las Partes (COP 18) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que se realiza en Doha, Qatar, fueron aprobadas dos propuestas presentadas por el gobierno de Bolivia orientadas a mejorar la adaptación y la mitigación climática.

Según informó René Orellana, jefe de la delegación de negociadores bolivianos, los dos instrumentos presentados están destinados a fomentar la gestión de la adaptación a la mitigación climática. El primero consiste en un mecanismo conjunto de adaptación y mitigación en bosques, no basado en mercados, el cual fue aprobao en Sudáfrica en la COP 17. Además, se presentó la propuesta de un instrumento llamado “Mecanismo internacional de pérdidas y desastres”.

En este sentido, Orellana expresó que la propuesta boliviana sobre mecanismo de adaptación y mitigación conjunta en el marco de la gestión integral de bosques promueve la conservación de bosques, el uso y el aprovechamiento sostenible de los mismos en el marco de actividades compatibles de agricultura y gestión de bosques.

Asimismo, indicó que el instrumento “también incorpora acciones para fortalecer la captura de carbono en los bosques, ofreciendo este esfuerzo como un aporte al mundo y a la Madre Tierra, pero no en el marco de mercados de carbono. Dicho mecanismo fue aprobado en la última COP 17 en Sudáfrica en diciembre del año anterior a instancias de Bolivia y debe ser consolidado y desarrollado metodológicamente en esta COP 18″.

Por otro lado, el segundo mecanismo, denominado “mecanismo internacional de pérdidas y desastres”, abarca el tema de inundaciones, sequías, huracanes, entre otro tipo de eventos climáticos extremos, “generados o agravados por cambio climático que generan grandes pérdidas económicas y humanas”.

Ambos instrumentos los ha alcanzado Bolivia en el marco de la negociación internacional. Sin embargo, aún queda pendiente la solución a la crisis climática y eso apunta a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

Para mayor información al respecto, pueden consultarse las siguientes fuentes:

COP 18 aprueba dos propuestas de Bolivia para mejorar la adaptación a la mitigación climática“, FMBolivia, 3 de diciembre de 2012; “Reunión en Doha avanza con cautela“, Los Tiempos, 2 de diciembre de 2012; “Cumbre aprueba 2 propuestas de Bolivia“, La Razón, 4 de diciembre de 2012.

Add a comment

Enter your details and a comment below, then click Submit Comment. We’ll review and publish the best comments.

required

required

optional