Puentes QuincenalVolumen 9Número 19 • diciembre de 2012

EE.UU. busca más integración comercial con UE


Discuss this articleShare your views with other visitors, and read what they have to say

Funcionarios de alto nivel de los EE.UU. hicieron llamamientos públicos durante la semana pasada para que los EE.UU. profundicen sus lazos comerciales con Europa, incluyendo la posibilidad de lanzar las negociaciones para un acuerdo comercial. Sin embargo, han advertido que las conversaciones deberán concluirse dentro de un “periodo razonable”, sobre todo considerando las áreas que podrían resultar polémicas una vez que inicien los intercambios diplomáticos.

“La urgencia de explorar todos los medios disponibles para encontrar maneras de aumentar nuestro comercio e inversión ha aumentado en los últimos años, ya que ambos tratamos de salir de un periodo de dificultad económica y enfrentamos los desafíos de una economía mundial en la que los mercados emergentes están jugando un papel cada vez mayor”, dijo la Representante de Comercio adjunta de los EE.UU., Miriam Sapiro, en un discurso en Washington el pasado 30 de noviembre.

Estas declaraciones se producen antes de que se conozcan las muy anticipadas recomendaciones de un grupo de trabajo encargado de revisar las opciones para profundizar el comercio y la inversión entre EE.UU. y UE, pues se espera que la versión final de dicho documento se publique en los próximos días. El Grupo de Trabajo de Alto Nivel EE.UU.- Unión Europea (UE) sobre Empleo y Crecimiento dio a conocer un informe provisional en junio pasado que un acuerdo bilateral amplio e integral sería la mejor opción para generar empleos e incentivar el crecimiento en los dos mayores socios comerciales. El comercio bilateral tanto en bienes y servicios entre EE.UU. y la UE ascendió a 700 mil millones de euros el año pasado, según información de la Comisión Europea.

Recientes informes de prensa destacan que es muy probable que el grupo recomiende en su informe final que ambas partes inicien negociaciones.

El mes pasado, en una visita a Dublín, el comisario de comercio europeo, Karel De Gucht, advirtió que el acuerdo transatlántico es necesario para no perder competitividad frente a los países emergentes. Asimismo, destacó que el bloque de los 27 podría haber estado perdiendo la atención de Washington debido a que los EE.UU. estando enfocando a construir lazos con Asia Pacífico.

Sin embargo, el viernes pasado la Secretaria de Estado de los EE.UU., Hillary Clinton, comentó que desean que Europa participe y se involucre en Asia, y que de ninguna manera su estrategia implica una separación de Europa.

A pesar de que ambas partes están interesadas en proseguir con un acuerdo comercial, funcionarios estadounidenses han destacado que las negociaciones solamente pueden iniciar en caso de que el acuerdo comercial pueda concretarse dentro de un periodo razonable.

Las áreas que se estiman serán sensibles en esta negociación son los estándares regulatorios y la protección a la salud. Asimismo, De Gucht había señalado la semana pasada que el acceso al mercado agrícola y las compras públicas son aspectos que requerirán más atención de las partes negociadoras.

Sapiro señaló que un acuerdo comercial ideal entre la UE y los EE.UU. debería remover todos o casi todos los aranceles. Asimismo comentó que Washington quiere explorar la posibilidad de eliminar todas las barreras a los servicios y las inversiones, así como reducir o prevenir las barreras no arancelarias, que desde su punto de vista “ahora constituyen las barreras más significativas al comercio transatlántico”.

Otros de los asuntos que deben ser abordados son “nuevas formas” para tratar las medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF), los obstáculos técnicos al comercio y otras barreras no arancelarias, agregó.

Sapiro también se comprometió a consultar con los parlamentarios estadounidenses y europeos durante todo el proceso, pues se requiere su aprobación y respaldo en el supuesto de que ambas parten comiencen a negociar.

Traducción y adaptación de ICTSD y CINPE. “US Officials Call for Deeper Relationship with EU, Including Trade”, Bridges Weekly Trade News Digest, Vol. 16. No. 42.

Add a comment

Enter your details and a comment below, then click Submit Comment. We’ll review and publish the best comments.

required

required

optional