Puentes QuincenalVolumen 9Número 19 • diciembre de 2012

Desenlace de COP de cambio climático en Doha todavía es incierto


Discuss this articleShare your views with other visitors, and read what they have to say

A medida que la más reciente Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático se dirige a su cierre el próximo domingo, muchos consideran que se trata de la más “relajada” y menos presionada de las Conferencia de las Partes (COP) en los últimos años. Las divisiones conocidas entre países desarrollados y en desarrollo están frenando el cierre de las negociaciones del Grupo de Trabajo Ad Hoc de Acción de Cooperación de Largo Plazo (LCA por sus siglas en inglés), según se acordara el año pasado en Durban. Concluir dichas conversaciones será un paso crucial para implementar la Plataforma de Durban (PD), que pretende establecer un acuerdo post-2020 hacia 2015.

El concepto de responsabilidades comunes pero diferenciadas sigue siendo un asunto delicado en Doha, pues los países desarrollados han invocado la necesidad de exigir obligaciones vinculantes para todas las Partes en un acuerdo futuro. Mientras tanto, los países en desarrollo, particularmente el G-77 y China, se niegan a aceptar ningún tipo de obligaciones, invocando la responsabilidad histórica de los países desarrollados de las emisiones de gases de efecto invernadero y sus propias necesidades de desarrollo. De cualquier forma, informes recientes sugieren que las promesas de reducción son demasiado bajas como para evitar el cambio climático.

En términos de los bloques negociadores, la coalición entre la Unión Europea (UE), los países menos adelantados (PMA) y la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS por sus siglas en inglés), que había captado gran atención y que pretende lograr un nuevo protocolo global para reemplazar Kioto e incrementar los esfuerzos de reducción de emisiones, ha empezado a disiparse.

La UE, a pesar de que está en la ruta para cumplir sus compromisos bajo Kioto, se opone a aumentar sus promesas de reducción, principalmente debido a las objeciones de Polonia, que será la sede de la próxima COP el siguiente año. Mientras tanto, los PMA y los AOSIS son los “más vulnerables” y están pidiendo promesas más ambiciosas de parte de todos los países.

Debate sobre LCA

Se esperaba que la vía de LCA iba a concluirse en Doha, pero las diferencias todavía no se allanan y su desenlace es incierto. Algunos de los temas que se están debatiendo en ese contexto son el incremento del nivel de exigencia en mitigación, el financiamiento adecuado, equidad e implementación de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, y temas tecnológicos, incluyendo el rol de los derechos de propiedad intelectual y el Mecanismo de Tecnología.

Para algunos países es fundamental que los temas pendientes bajo LCA no se pierdan en la transición a la PD. Para este propósito, se requerirá una referencia expresa en el texto final de LCA que dichos asuntos serán remitidos a la PD. Entre esos temas que son muy relevantes para los países en desarrollo se encuentran: una referencia a las medidas de respuesta, así como el compromiso de mitigación de los países desarrollados, algunas brechas respecto al financiamiento del clima posterior a 2012, y adaptación.

Temas comerciales

Los asuntos comerciales figuraron de manera importante en el marco del ‘foro de medidas de respuesta’, que fue establecido en la COP 17 en Durban.

En dicha oportunidad, algunos países en desarrollo señalaron que una vez que existiera un resultado de la CMNUCC, después será necesario hablar en la OMC sobre reglas más específicas para un comercio bajo en carbono que salvaguarde un desarrollo sostenible equitable. Los países en desarrollo también pidieron mejoras en las guías para reportar medidas tomadas por países desarrollados para minimizar los efectos adversos de las medidas de respuesta. El Órgano de Examen de Políticas Comerciales (OEPC) y el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) fueron referidos respecto a mejores prácticas. El foro sobre este tema adoptó una decisión en Doha que ya fuera remitida a la COP.

Kioto, segunda ronda

Las negociaciones para fijar un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto también están teniendo lugar en Doha. A pesar de la limitada participación de los países desarrollados, sin duda habrá una segunda etapa: sin embargo, los negociadores deben definir la duración de dicha fase así como los detalles técnicos. El presidente del Grupo de Trabajo del Protocolo informó que se habían alcanzado algunos progresos y que se había distribuido un texto el sábado pasado.

Actualmente sólo se espera que Australia y la UE firmen “Kioto 2″ de parte de los países desarrollados. Los EE.UU. nunca ratificaron Kioto y quienes antes eran Parte del instrumento legal, como Canadá, Rusia y Japón, han dicho que no participarán. Nueva Zelandia también se ha hecho a un lado.

El final está próximo

Las negociaciones seguirán moviéndose de forma paulatina en los días siguientes. Algunos observadores se preguntan si en realidad la vía de LCA podrá ser resuelta en Doha. Sin embargo, esto no parece debilitar el espíritu positivo que impera en las conversaciones.

La falta de prisa por llegar a una decisión, según algunos analistas, obedece al liderazgo más bien tibio ejercido por el gobierno de Qatar.

Reportaje de ICTSD y CINPE.

Add a comment

Enter your details and a comment below, then click Submit Comment. We’ll review and publish the best comments.

required

required

optional