Puentes QuincenalVolumen 9Número 20 • diciembre de 2012

Candidatos apuran sus nominaciones para reemplazar al Director General de la OMC


Discuss this articleShare your views with other visitors, and read what they have to say

La competencia para suceder al Director General de la OMC, Pascal Lamy, que concluye su periodo en agosto de 2013, está en plena efervescencia, pues durante esta última semana se han presentado las candidaturas formales de cinco contendientes. Asimismo, por lo menos se espera otra nominación más antes de que termine el periodo de postulación de candidatos, que cierra este 31 de diciembre.

Hasta el momento del cierre de esta edición, se han dado a conocer las candidaturas del ex ministro de comercio e industria de Ghana, Alan John Kwadwo Kyerematen, la actual ministra de comercio exterior de Costa Rica, Anabel González, la ex ministra de comercio de Indonesia, la Dra. Mari Elki Pangestu, el ex ministro de comercio e industria de Jordania, Ahmad Thougan Al Hindawi y el actual ministro de comercio y cambio climático de Nueva Zelandia, Tim Groser.

La Secretaría de Economía de México, en su página web, por su parte, ha anunciado la presentación de la candidatura del Dr. Herminio Blanco, exministro de Economía del país azteca, aunque todavía la información no ha sido circulada en la OMC.

Algunos rumores en Ginebra apuntan a que la nominación de otros candidatos africanos también es factible, como la de la ex embajadora de Kenia, Amina Mohamed, y el ministro de comercio de Sudáfrica, Rob Davies.

La nominación de mujeres en esta ocasión es un dato importante a destacar, pues desde su creación hasta ahora todos los directores generales de la OMC han sido hombres.

A diferencia del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que respectivamente y por tradición seleccionan a un nacional estadounidense o europeo para estar al frente de la organización, el proceso de la OMC no sigue esa misma regla consuetudinaria, por lo que el próximo jefe o jefa del organismo multilateral puede proceder de un país en desarrollo.

Los Miembros cuentan con un mes, es decir, del 1 de diciembre hasta el 31 de diciembre, para presentar sus candidaturas. Los nominados tendrán los primeros tres meses de 2013 para darse a conocer ante los Miembros, incluida una presentación formal en una sesión del Consejo General el 29 de enero, y participar en conversaciones “sobre los asuntos pertinentes que enfrenta la Organización”, según las normas de la OMC.

Los dos meses posteriores a ese periodo serán dedicados a la selección y nombramiento del nuevo jefe o jefa de la OMC, quien deberá ser escogido por consenso. El sucesor o sucesora de Pascal Lamy será anunciado en mayo de 2013.

Traducción y adaptación de ICTSD y CINPE. “WTO: Nominees Begin to Trickle in for Race to Replace Lamy”, Bridges Weekly Trade News Digest, Vol. 16, No. 44, 19 de diciembre de 2012.

Add a comment

Enter your details and a comment below, then click Submit Comment. We’ll review and publish the best comments.

required

required

optional