Puentes QuincenalVolumen 9Número 20 • diciembre de 2012

Panel OMC falla a favor de Japón y UE en caso de energías renovables contra Canadá


Discuss this articleShare your views with other visitors, and read what they have to say

Un panel de la OMC acaba de avalar el reclamo de la Unión Europea (UE) y Japón respecto a la ilegalidad de un programa de apoyo a la energía renovable de la provincia de Ontario, Canadá. Tanto Bruselas como Tokio habían argumentado que el sistema de tarifas reguladas (FIT por sus siglas en inglés) de 2009 es violatorio de las normas de la OMC debido a que exige que los generadores de electricidad se aprovisionen hasta de un 60% de equipo de Ontario.

La disputa (DS412 y DS426) ha sido catalogada como una disputa ambiental, pues se refiere a la posibilidad de que los gobiernos favorezcan a productores y proveedores nacionales para promover la energía verde. Sin embargo, durante la audiencia del panel, los argumentos de las partes se enfocaron fundamentalmente en los aspectos de inversión del programa de tarifas reguladas.

El informe confirma que el requisito de “contenido local” viola el principio de no discriminación previsto en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y Acuerdo de la OMC sobre las medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio (MIC). Asimismo, los panelistas le pidieron a Canadá poner en conformidad sus medidas con el Derecho de la OMC. A menos que el informe sea apelado, el programa de tarifas reguladas permanecerá en vigor de acuerdo a su diseño actual, pero el requisito de contenido local tendrá que ser eliminado.

Funcionarios de Ontario han defendido que el esquema referido tiene el propósito de motivar la producción de energía limpia, especialmente brindando incentivos a los productores de energía para que usen electricidad procedente de fuentes renovables. El programa, no obstante, para recibir los incentivos, pide que los proyectos de energía renovable incluyan una cuota mínima de bienes y servicios procedentes de Ontario, en el caso de la energía eólica, 25%, y en el caso de la energía solar 60%.

Dicha “medida discriminatoria”, dijo Japón en su declaración ante el panel en marzo de este año, “está diseñada para promover la producción de equipos de generación de energía renovable en Ontario en lugar de promover la generación de energía renovable”.

Los argumentos de Bruselas y Tokio respecto a que el programa canadiense era un subsidio fueron descartados. Los tres miembros del grupo especial encontraron que el esquema de pagos constituía una contribución financiera bajo la forma de una compra gubernamental, el primer criterio de la definición de subsidio, pero que Japón y la UE habían fallado en demostrar que los pagos también concedían un beneficio, el segundo criterio indispensable para calificar un subsidio como tal.

Ambas partes ahora cuentan con 60 días para apelar la decisión del panel.

Traducción y adaptación de ICTSD y CINPE. “WTO Panel Rules in Favour of EU, Japan in Canada Renewable Energy Dispute”, Bridges Weekly Trade News Digest, Vol. 16, No. 44, 19 de diciembre de 2012.

Add a comment

Enter your details and a comment below, then click Submit Comment. We’ll review and publish the best comments.

required

required

optional