Puentes QuincenalVolumen 9Número 20 • diciembre de 2012

México retira solicitud de panel por medidas de importación de Argentina, mientras que Panamá inicia su propio caso


Discuss this articleShare your views with other visitors, and read what they have to say

México decidió retirar su solicitud de establecimiento del panel de solución de controversias ante la OMC contra las políticas de importación de Argentina. Esto sucedió luego de que los dos países resolvieran su disputa referente al comercio de automóviles. De esta forma, la renegociación del acuerdo comercial  vehicular formalmente conduce a la retirada del panel solicitado. Sin embargo, Buenos Aires enfrentará un nuevo caso ante el órgano multilateral, luego de que Panamá decidió presentar su propia disputa contra Argentina.

Antes de la reunión del pasado lunes del Órgano de Solución de Diferencias (OSD), México pidió eliminar del orden del día la solicitud de establecimiento de un grupo especial que había sido anunciada a finales de noviembre en el caso donde se cuestionan determinadas políticas argentinas de importación. La decisión se produjo después de que ambos países concluyeran un acuerdo sobre el comercio de coches, el cual marca el fin de su diferencia por la renegociación que llevó a cabo México este mismo año con Brasil del acuerdo automotriz entre México y Mercosur.

El acuerdo de 2002, también conocido como ACE-55 (Acuerdo de Complementación Económica), fue suspendido por Buenos Aires en junio pasado luego de que el gobierno mexicano renegociara su versión de dicho acuerdo con Brasilia. Según Argentina, este proceso violó los procedimientos y normas del acuerdo México-Mercosur. En ese entonces México rechazó iniciar una renegociación similar con Argentina, lo que provocó que Argentina renunciara al acuerdo.

Bajo el nuevo acuerdo automotriz, las partes aumentarán gradualmente las importaciones libres de aranceles de vehículos ligeros del otro país con el objetivo de lograr el libre comercio en marzo de 2015. Este pacto recién estrenado, comentó la ministra de industria de Argentina, Débora Giorgi, “pone en marcha nuevamente un flujo de comercio entre México y Argentina”.

Las otras partes que también cuestionan las acciones de Argentina; es decir, la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, no obstante, prosiguen con su reclamo.

Buenos Aires han desestimado las tres solicitudes de panel bajo el argumento de que los prerequisitos de aprobación y las licencias no automáticas cumplen con las normas de la OMC.

Por su parte, Panamá inició este pasado miércoles su propio caso ante la OMC para cuestionar las políticas argentinas aplicadas al comercio de bienes y servicios. Argentina y Panamá contarán ahora con 60 días para resolver su diferencia mediante consultas, luego de las cuales Panamá puede pedir el establecimiento de un grupo especial para que conozca de la cuestión.

Traducción y adaptación de ICTSD y CINPE. “Disputes Roundup: Mexico Withdraws Panel Request against Argentina as Panama Brings Fresh Claim; China-US Row Escalates”, Bridges Weekly Trade News Digest, Vol. 16, No. 44, 19 de diciembre de 2012.

Add a comment

Enter your details and a comment below, then click Submit Comment. We’ll review and publish the best comments.

required

required

optional