Puentes QuincenalVolumen 5Número 22 • diciembre de 2008

Esquizofrenia en Ginebra ante inminente ministerial de la OMC


Discuss this articleShare your views with other visitors, and read what they have to say

Mientras en Ginebra han ganado impulso los preparativos para una mini-ministerial propuesta para diciembre, los negociadores dudan entre ser cautelosamente optimistas  o perder toda esperanza.

La semana pasada, en un intento por discutir a fondo los detalles inconclusos de un posible conjunto de medidas comerciales, el Director General de la OMC, Pascal Lamy, se apuró a organizar una serie de reuniones de ‘salón verde’ con negociadores de alto rango, intensivas y de asistencia únicamente por invitación.

El Embajador de Nueva Zelanda y presidente del grupo de negociación sobre agricultura, Crawford Falconer, había dicho que él esperaba haber podido informar sobre un “tsunami de flexibilidades” tras el “terremoto de Washington”, en referencia a la reunión del G-20 del pasado 15 de noviembre, en donde los países acordaron abogar por un acuerdo-marco sobre reducciones de aranceles y subvenciones para fin de año.

Los delegados afirmaron que el informe de Washington le había otorgado un “ímpetu político” a las complicadas negociaciones de la Ronda de Doha, las cuales han sido sacudidas por un colapso tras otras desde su inicio hace siete años. No obstante, uno de ellos advirtió que un revés en diciembre, tan cerca del fracaso de julio, representaría “un grave golpe” para la OMC y el sistema multilateral. Otro comentó que en estos momentos una reunión miniministerial era “inevitable.”

Negociaciones paralelas

Como apuesta final para invocar flexibilidad que se requiere para alcanzar un acuerdo definitivo, Lamy y Falconer han organizado negociaciones paralelas. Si bien Falconer en general celebró pequeñas reuniones informales con diez a doce embajadores durante las tardes de la semana pasada, Lamy ha convocado reuniones de ‘salón verde’ a partir de las 6:00 p.m. con un grupo más grande de aproximadamente 20 altos funcionarios. Según fuentes, aparentemente los invitados y la cantidad de participantes en cada reunión variaron según el tema.

En particular, Lamy ha resaltado cuatro puntos centrales que considera deben resolverse para poder concertar un anteproyecto de acuerdo comercial global en las semanas por venir. Tales puntos incluyen el mecanismo de salvaguardia especial, que permitiría a los países en desarrollo aumentar los aranceles temporalmente cuando incrementen los volúmenes de importación o los precios bajen repentinamente; la cantidad y el trato de los “productos sensibles”, de particular interés para importadores como Japón; y la erosión de acciones sectoriales y de preferencias en el caso de mercancías industriales.

Falconer ha tenido que batallar duro para atar los cabos sueltos de una amplia variedad de asuntos irresueltos, entre los cuales se incluye la simplificación de aranceles, la creación de contingentes arancelarios, la erosión de preferencias, los topes arancelarios y los “productos especiales” que los países en desarrollo podrán proteger de la reducción arancelaria total con base en criterios de seguridad alimentaria, seguridad de los medios de subsistencia y desarrollo rural.

Los negociadores familiarizados con las negociaciones hicieron eco de los comentarios emitidos por Falconer, los cuales advertían que aún se mantenían “amplias diferencias” en las posiciones.

Negociaciones de ANMA estancadas en sectoriales

Las negociaciones paralelas sobre el acceso a los mercados para los productos no agrícolas (AMNA) no exhibieron gran progreso en una reunión celebrada el 24 de noviembre por la noche.  Según una fuente, los Miembros se atascaron en el tema de los acuerdos sectoriales. Se cree que el desacuerdo continúa centrado en la gama de productos que deberían estar cubiertos en las iniciativas de liberalización de sectores específicos, así como en cuáles países deberían participar en los planes de reducción arancelaria.

Los principales Miembros desarrollados como Canadá, la UE y los EE.UU. quieren que países como Brasil, China e India asuman compromisos firmes en el sentido de que las economías emergentes formarán parte de los acuerdos sectoriales. Pero las fuertes reducciones arancelarias que los acuerdos requerirían podrían presentar complicaciones para algunos países en desarrollo. Presuntamente, Brasil afirmó estar dispuesto a discutir cómo podría participar, pero China expresó más dudas.

Se aproxima la “inevitable” ministerial

La inminente mini-ministerial probablemente obligará a tomar decisiones difíciles en los días por venir. Se espera que Lamy decida, en la semana del 1 de diciembre, si invitará a los ministros a Ginebra para una reunión -se estima que por tres días- tal vez del 13 al 15 de este mes. Los Miembros están ansiosos por evitar que se repita lo sucedido en la reunión de julio, en la que muchos ministros de comercio quedaron excluidos de las negociaciones.

Nuevos proyectos de texto en agricultura y bienes industriales podrían revelarse a finales de esta semana. El plazo para divulgar un nuevo borrador se está agotando, pues los ministros y los negociadores por lo menos querrían ver una copia al menos algunos días antes de comenzar a decidir.

Traducción de ICTSD y CINPE. “Geneva Schizophrenic as WTO Possible Ministerial Looms”, Bridges Weekly Trade News Digest, 27 de noviembre de 2008.

One response to “Esquizofrenia en Ginebra ante inminente ministerial de la OMC”

  1. federico castellanos

    Señores Puentes.

    Muchas gracias por la información que periodica y continuamente me han enviado, han sido de gran ayuda en mi formación academica, me impresiona mucho que no se conozcan los borradores sobre temas tan importantes, eso confirma los oscuros presagios que nos sugiere el articulo, esperare con interes los resultados de estas reuniones que ya expresan el creciente protagonismo de “lejano” oriente

Add a comment

Enter your details and a comment below, then click Submit Comment. We’ll review and publish the best comments.

required

required

optional