Puentes QuincenalVolumen 6Número 1 • enero de 2009

México y EE.UU. cuestionan subsidios chinos a ‘marcas de prestigio’


Discuss this articleShare your views with other visitors, and read what they have to say

Bajo el argumento de China destina subsidios ilegales a una serie de productos de exportación, México y EE.UU. solicitaron consultas al país asiático por el apoyo que Beijing está otorgando a sus productores nacionales bajo el programa de ‘marcas de prestigio’ o ‘famous export brands’.

En comunicado del 19 de diciembre, la Secretaría de Economía de México manifestó que “las consultas solicitadas versan sobre las contribuciones financieras que el gobierno de China otorga en forma directa a sus empresas exportadoras” y que “son violatorias del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC”.

La designación de ‘marcas de prestigio’ abarca a un amplio rango de sectores como el electrodoméstico, el textil y la confección, el eléctrico, los productos agrícolas y la comida, los metales y productos químicos, las medicinas y los productos de salud. Se trata de marcas que primero ganaron reconocimiento dentro de China, y que ahora gozan de gran fama en el extranjero.

“La decisión de iniciar un caso en la OMC se enmarca en la política de México de combatir el comercio desleal que pueda afectar la competitividad en el país y responde a la inquietud por diversos sectores productivos nacionales al respecto”, agregó la Secretaría de Economía.

Pero Beijing apunta a que el programa de ‘marcas famosas’ no atenta contra las obligaciones de China frente a la OMC. Hui Boyang, funcionario chino responsable de la selección de marcas que califican para ese trato preferencial, dijo que su país “no otorga subsidios para ayudar a la exportación de ‘marcas de prestigio’”, y que la designación sucede a “título honorífico”, según reportó la agencia de noticias Xinhua.

“Algunos gobiernos locales sí dan recompensas a las empresas seleccionadas, pero las recompensas son pequeñas, simbólicas y suceden de vez en cuando, y no se trata de una política preferencial de largo plazo”, agregó Boyang.

Aún así, Beijing indicó que cooperaría con los reclamantes en este caso y que acataría las reglas de la OMC, según señaló el comunicado del Ministerio de Comercio de China del 22 de diciembre.

Bajo las normas de la OMC, México, EE.UU. y China cuentan con 60 días para celebrar las consultas. Si las partes fallan en encontrar una solución, tanto México como EE.UU. podrían solicitar el establecimiento de un grupo especial en la OMC, con lo que formalmente iniciarían la batalla legal en contra del gigante comercial.

En 2007 México inició una disputa en la OMC en contra de China por una serie de subsidios ilegales. Ambas naciones dieron por terminada la diferencia mediante la firma de un memorando de entendimiento que comprometió a China a eliminar las medidas cuestionadas.

Traducción y adaptación de CINPE y ICTSD. “Mexico, US Challenge Chinese ‘Famous Brands’ at WTO”, Bridges Weekly Trade News Digest, Vol. 13, No. 1, 14 de enero de 2009.

Add a comment

Enter your details and a comment below, then click Submit Comment. We’ll review and publish the best comments.

required

required

optional