Puentes Quincenal • Volumen 6 • Número 4 • marzo de 2009
OMC llama a Brasil a enfocarse en régimen de competencia
Discuss this articleShare your views with other visitors, and read what they have to say
A pesar de las recientes reformas económicas, Brasil debe promover las políticas que incentivan la competencia y abstenerse del proteccionismo para sostener su crecimiento económico, concluyó el Examen de Políticas Comerciales de ese país realizado por la OMC durante esta semana. Para tal propósito, Brasil debe reducir las restricciones a la importación y asegurar una mayor predictibilidad para la inversión extranjera y el comercio, destacó el informe de la OMC.
El Órgano de Examen de Políticas Comerciales, que se reunió los días 9 y 11 de marzo para analizar el informe preparado por la Secretaría de la OMC, solicitó a Brasil mantener un crecimiento fuerte y sostenido, niveles de desempleo en descenso, mayor diversificación en sus exportaciones y en los mercados de destino. Gracias a estas políticas, la economía brasileña creció a un media de 4.5 por ciento entre 2004 y 2004, logrando incluso un nivel de crecimiento del 6.3 por ciento hasta septiembre de 2008. Sin embargo, la inflación y las altas tasas de interés representan un problema para el potencial de Brasil, por lo que deben ser monitoreadas y controladas de cerca, advirtió la OMC.
Brasil es la décima economía del mundo en términos de PIB y uno de los más dinámicos participantes en el comercio global. El sistema multilateral de comercio es una prioridad para las autoridades brasileñas desde hace tiempo, apuntó la OMC.
Brasil es el segundo productor de etanol y el exportador líder de biocombustibles que abastece a los EE.UU., Centroamérica, los países del Caribe y Holanda. Desde 2003, la producción de etanol ha incrementado en una media anual de 11.7 por ciento, generando casi 27millones de métricos cúbicos de combustible en 2008, según estimaciones de la OMC. El precio de mercado para el etanol ascendió en un 45 por ciento entre 2002 y 2007, mencionó el informe. Brasilia liberalizó los precios del etanol en 1998.
En respuesta al examen, la Unión Europea mostró su preocupación por la existencia de barreras comerciales e incitó a Brasil a alinear sus políticas comerciales con los estándares internacionales.
“Desafortunadamente, no se sabe mucho de la política comercial regional de Brasil. Como todos sabemos, la transparencia es un pilar fundamental dentro de la OMC, por lo que instamos a Brasil a cumplir con sus obligaciones de transparencia en términos de notificaciones de la OMC de sus iniciativas comerciales regionales”, dijo la Comisario Europeo de la Unión Europea.
La OMC examina regularmente a cada uno de sus Miembros; este fue el quinto Examen de Políticas Comerciales para Brasil.
Traducción y adaptación de ICTSD y CINPE. “WTO Calls on Brazil to Focus on Market Competition”, Bridges Weekly Trade News Digest, Vol. 13., No. 9, 11 de marzo de 2009.
Add a comment
Enter your details and a comment below, then click Submit Comment. We’ll review and publish the best comments.