Puentes QuincenalVolumen 6Número 6 • abril de 2009

Tendencias de comercio mundial a la baja, alertan OMC y OCDE


Discuss this articleShare your views with other visitors, and read what they have to say

El comercio mundial está en caída libre y es probable que sufra una reducción de un 13,2 por ciento en 2009, señaló un informe publicado la semana pasada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“La economía mundial está en medio de la más profunda y sincronizada recesión de nuestras vidas, originada por una crisis financiera mundial y agudizada por el colapso del comercio mundial”, dijo Klaus Schmidt-Hebbel, economista en jefe de la OCDE, en un editorial que acompaña al informe.

En su última previsión sobre el crecimiento económico mundial, la OCDE sobrepasó las estimaciones de la OMC de hace apenas unos días, que sostienen que el descenso del comercio mundial en este año será de un nueve por ciento. Sobre ese punto, la OMC destacó que el comercio mundial solamente creció un dos por ciento en 2008, y no el 4.5 por ciento que se había pronosticado. Esto debido principalmente  a la inesperada y aguda caída de la producción mundial en el último trimestre del año pasado

El informe de la OCDE sugiere que los efectos de la recesión serán sustanciales y notorios en todos los países. Una caída del 4,3 por ciento del producto interno bruto de los treinta integrantes de esa agrupación, así como un importante aumento del desempleo, son las estimaciones de la OCDE. Para el presente año, la OMC calcula que la producción mundial se reducirá entre el uno y dos por ciento, representando el primer descenso desde la década de 1930.

La tasa de desempleo aumentará drásticamente en todos los países miembros del club, presentando las cifras más elevadas en 2010 o principios de 2011. Para el próximo año, el número de desempleados en los países del G7 será casi el doble de lo que era a mediados de 2007, anunció la OCDE.

Para contener la actual “hemorragia económica”, los líderes mundiales deben desarrollar una estrategia coherente para hacer frente a la problemática en los mercados financieros, aumentar el gasto fiscal, y reformar el sistema financiero, comentó Schmidt-Hebbel.

Traducción y adaptación de ICTSD y CINPE. OECD: “International Trade in Freefall’, Bridges Weekly Trade News Digest, Vo. 13, No. 12, 1 de abril de 2009.

One response to “Tendencias de comercio mundial a la baja, alertan OMC y OCDE”

  1. Víctor Eduardo Campos

    Los países deen de apostarle a la PRODUCTIVIDAD de los sectores en que son competitivos, al mismo tiempo de realizar las reformas y regulaciones que permitan un Mercado Financiero sobrio y apegado al aparato productivo de cada país. Se debe acavar con las especulaciones y buscar crecer por el lado de la Oferta.

    Saludos.

    M.Sc. Víctor Campos

Add a comment

Enter your details and a comment below, then click Submit Comment. We’ll review and publish the best comments.

required

required

optional