Puentes QuincenalVolumen 6Número 7 • abril de 2009

Países del ALBA utilizarán moneda propia para intercambios comerciales


Discuss this articleShare your views with other visitors, and read what they have to say

La VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) dio origen a una nueva moneda regional que servirá para las transacciones comerciales entre sus miembros, el SUCRE. Además, los mandatarios acordaron rechazar el proyecto de Declaración de la V Cumbre de las Américas.

Con apoyo unánime los líderes y representantes de los países que forman parte del ALBA (Venezuela, Honduras, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas), reunidos en Cumaná del 16 al 17 de abril pasado, decidieron darle el visto bueno al Sistema Unico de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), el cual busca instaurar una unidad de cuenta para luego pasar a una moneda única regional. Este sistema funcionará a través de una Unidad de Cuenta Común, una Cámara de Compensación de Pagos y un Sistema Único de Reservas. El SUCRE en principio existiría como moneda virtual, con la proyección de convertirse en una moneda física.

Según su propulsor, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, está previsto que el SUCRE entre en funcionamiento en enero de 2010 y quizás también en otros países que no conforman el ALBA y que han mostrado interés en el nuevo instrumento, como Ecuador y Paraguay, quienes asistieron a la Cumbre como invitados. Para Chávez, el SUCRE serviría para limitar la dependencia del dólar estadounidense que actualmente ostentan los países latinoamericanos para expandir su comercio internacional.

Por otra parte, la declaración de Cumaná se refirió al proyecto de Declaración de la V Cumbre de las Américas (celebrada en Trinidad y Tobago del 17 al 18 de abril, ver nota relacionada en este número en http://ictsd.net/i/news/puentesquincenal/45277/), calificándolo de “insuficiente e inaceptable”. Los mandatarios consideraron, entre otros, que el mismo “[n]o da respuestas al tema de la Crisis Económica Global, a pesar de que ésta constituye el más grande desafío al cual la humanidad haya hecho frente en décadas”, y que “[e]xcluye injustificadamente a Cuba”.

Reportaje ICTSD y CINPE, fuentes consultadas:

En enero de 2010 entrará en funcionamiento el Sucre. (2009, 16 de abril). Agencia Bolivariana de Noticias. Consultado el 18 de abril de 2009, en http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=177811&lee=1

Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. (2009, 17 de abril). Documento de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para la V Cumbre de las Américas. Consultado el 18 de abril de 2009, en http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=178032&lee=16

One response to “Países del ALBA utilizarán moneda propia para intercambios comerciales”

  1. hartyn calderon

    Ok, excelente la idea de fomentar una nueva poíitica y el ALBA. Hay tres mandatarios que resuelven varios problemas; estos tres mandatarios siempre han luchado porque todo este mundo cambie porque tiene que cambiar. Felicito a Daniel ortega y Hugo Chávez Frías y el comandante Fidel Castro, los tres grandes del ALBA y a todos los que conforma el ALBA ya hicieron o dieron su primer paso. Viva el ALBA, compañeros, viva Boíivar, viva Fidel y viva Sandino.

Add a comment

Enter your details and a comment below, then click Submit Comment. We’ll review and publish the best comments.

required

required

optional