Puentes QuincenalVolumen 7Número 1 • enero de 2010

EE.UU. y China siguen disputándose en la OMC


Discuss this articleShare your views with other visitors, and read what they have to say

Las a veces tensas relaciones entre los gobiernos de China y EE.UU.  experimentaron algunos nuevos desarrollos durante estos últimas semanas. Una de las disputas terminó pues China se retractó del caso de subsidios a las ‘marcas de prestigio’; otra concluyó debido a que el Órgano de Apelación (OA) de la OMC rindió su fallo sobre la distribución de libros, revistas y otros productos; una tercera, respecto al reclamo en contra de las restricciones chinas a la exportación de materias primas, se aceleró con el establecimiento del grupo especial; y finalmente un nuevo caso en torno a los aranceles que Washington está aplicando a los neumáticos, pronto enfrentará a China con los EE.UU.

Termina pelea por ‘marcas de prestigio’

La semana antes de Navidad evidenció la conclusión de un año de dificultades por el apoyo que China ofrece a sus empresas para exportan sus productos. La Oficina del Representante Comercial de los EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) informó el pasado 18 de diciembre que Washington y Beijing habían informado un acuerdo para finiquitar la disputa, la cual había sido iniciada conjuntamente con México hace un año (ver Puentes Quincenal, Vol. 6, No. 1, 27 de enero de 2009, http://ictsd.org/i/news/puentesquincenal/38745/).

En aquella ocasión ambos países acusaron a Beijing de estar violando el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC por las contribuciones financieras que el gobierno de China estaba otorgando en forma directa a sus empresas exportadoras bajo el programa de ‘marcas de prestigio’. A través de esta iniciativa, Beijing ofrecía soporte a productores de diferentes sectores, como el textil y confección, químicos, medicinas y alimentos.

“Los subsidios a la exportación son ilegales bajo las reglas de la OMC”, dijo el USTR en un comunicado. Pero según el acuerdo alcanzado el mes pasado, China acordó o bien eliminar las medidas en cuestión, o remover las eventualidades a la exportación, agregó el documento del USTR.

Órgano de Apelación reitera fallo por distribución de publicaciones y audiovisuales

En otra de las batallas legales entre las grandes potencias, el máximo órgano adjudicativo de la OMC, el Órgano de Apelación, confirmó un fallo anterior del grupo especial que apoyaba los reclamos de los EE.UU. respecto al tratamiento brindado por China a libros, revistas y música extranjera. Actualmente China pide que estos productos sean importados y distribuidos a través de unos cuantos intermediarios estatales, bien que sean aprobados por el gobierno. En tal sentido, los productores de música, películas y similares han alegado que estas restricciones impiden llegar enteramente al mercado más impetuoso del mundo (ver Puentes Quincenal, Vol. 6, No. 15, 8 de septiembre de 2009, http://ictsd.org/i/news/puentesquincenal/54574/).

En abril de 2007 los EE.UU. iniciaron los procedimientos por estas restricciones. Dos años más tarde un panel de la OMC encontró que las políticas chinas contravenían el principio de Trato Nacional, en particular la regla contenida en el Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (AGCS).

China apeló dicha decisión en septiembre, pero el OA confirmó en gran medida el fallo inicial del grupo especial. Motion Picture Association of America calificó las constataciones del OA como una “significativa victoria”.

No obstante Beijing dijo haber salido vencedora en uno de los aspectos de la disputa: el OA explícitamente no manifestó haber encontrado defectos en la defensa de “moral pública” para aplicar restricciones a la propiedad intelectual, excepción contemplada en el artículo XX(a) del Acuerdo General del GATT para desviarse de las normas comerciales multilaterales.

En concreto el OA concluyó que China puede invocar esta defensa para justificar la violación de los términos de su adhesión siempre y cuando el país pueda demostrar que “la medida tiene un vínculo objetivo y claramente discernible con la regulación del comercio de las mercancías en cuestión”.  Sin embargo y en este caso en particular, el OA dijo que China había fallado en probar que sus restricciones comerciales eran “necesarias” para proteger la moral pública, lo cual es uno de los requisitos del preámbulo del artículo XX.

Se establece panel sobre materias primas

En otros temas pero también sobre China, el 21 de diciembre pasado el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC estableció un panel que considerará la solicitud en contra del gobierno chino por los aranceles y las cuotas a la exportación que aplica para ciertas materias primas. Washington y Bruselas se asociaron para reclamar que Beijing ilegalmente restringe las exportaciones de algunas materias primas que son clave para la industria manufacturera de los EE.UU. y la Unión Europea, México en tal sentido también se ha unido a la solicitud, y varios son los países que han manifestado su interés como terceros, entre ellos Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, India, Japón y Corea.

La OMC no regula el uso de los impuestos a la exportación, los cuales actúan como subsidios indirectos a la industria doméstica. No obstante, cuando China se convirtió en un Miembro de la OMC prometió eliminar “todos los impuestos y cargas aplicadas a las exportaciones” salvo en 84 de sus productos. Los productos que están referidos en esta solicitud no están incluidos en la lista de excepciones, aunque China alega que estas restricciones son necesarias por razones ambientales debido a que no quieren sobreexplotar sus recursos naturales.

Otra disputa que se avizora es aquella por los aranceles que el gobierno estadounidense está imponiendo a los neumáticos chinos con el fin de proteger a su industria nacional (ver Puentes Quincenal, Vol. 6, No. 16, 22 de septiembre, http://ictsd.org/i/news/puentesquincenal/55676/). Se espera que en la reunión del día de hoy del OSD sea establecido el grupo especial para ese caso.

Traducción y adaptación de ICTSD y CINPE. “US-China Disputes Round-Up”, Bridges Weekly Trade News Digest, Vol. 14, No. 1, 13 de enero de 2010.

Add a comment

Enter your details and a comment below, then click Submit Comment. We’ll review and publish the best comments.

required

required

optional