Puentes QuincenalVolumen 7Número 7 • abril de 2010

Perú lidera inversión minera en América Latina pero con importantes costos ambientales


Discuss this articleShare your views with other visitors, and read what they have to say

Perú lideró la inversión minera en América Latina y a nivel mundial es el tercer destino en importancia, superando por primera vez a Estados Unidos y situándose detrás de Canadá y Australia, según lo indicó un reporte dado a conocer por la Conferencia Internacional de Explotación Minera. No obstante, la actividad de extracción minera trae consigo altos costos sociales y ambientales para Perú.

Durante la reunión internacional de Exploración Minera ocurrida el 6 de abril, evento asociado a la IX Conferencia Mundial del Cobre que inicia este miércoles en Santiago de Chile, se dio a conocer la posición de Perú como uno de los principales países destino de inversión en América Latina.

Para el año 2009, las empresas del rubro invirtieron unos US$ 2.000 millones en la región, de los cuales un 25% fue absorbido por la nación andina. Según el informe de la consultora privada Metal Economic Group (MEG), es la primera vez que EE.UU. no destaca dentro de los tres principales destino de inversión.

En lo que respecta a los montos destinados para la exploración en América Latina, detrás de Perú se ubica México (20%), Chile (18%), Brasil (12%) y Argentina (7%). Según Michael Chender, Director General del MEG, la exploración minera crecerá fuertemente en este 2010, y sólo en América Latina se registrará un incremento que oscilará entre un 30% y 40%.

Además de los precios internacionales favorables de los metales, los nuevos hallazgos en regiones de Chile serán determinantes para la atracción de inversiones. En este país, el yacimiento aurífero Pascua Lama, ubicado en Cordillera de los Andes en la región de Atacama, es una zona de importantes reservas comprobadas y que cuenta ya con proyecto minero. Asimismo, la región de Caspiche, ubicado también en Atacama y a cargo de la empresa canadiense Exeter Resource, hará renacer aún más el interés de los inversionistas.

En el caso de Perú, los yacimientos de cobre seguirán siendo el punto de atracción ya que tradicionalmente la actividad de extracción de oro ha ocupado todo el interés.

Controlar la explotación minera para frenar el deterioro ambiental

La riqueza minera de Perú ha traído como consecuencia serios problemas sociales y ambientales. En meses pasados, el gobierno de Perú lanzó un decreto de emergencia con el cual se establecían controles medioambientales para frenar el deterioro de la selva por medio de medidas para ordenar la actividad, como los fue el establecimiento de zonas de exclusión y otras pautas de control, como la prohibición de embarcaciones que dragan el fondo de ríos.

La reacción no se hizo esperar y los mineros han manifestado su oposición, especialmente los ubicados en la zona de exclusión minera Madre de Dios, responsable del 9,5% del oro que se extrae en Perú.

Mineros de otras zonas también se lanzaron a las calles para solicitar al Gobierno Central que derogue el decreto de emergencia para regular la actividad de minería informal. Sin embargo, después de graves protestas y paralizaciones, el gobierno y la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), que agrupa a unos 100.000 trabajadores informales, llegaron a un acuerdo el pasado 7 de abril, con lo que se espera formalizar la minera artesanal.

Perú es el primer productor de oro de América Latina y el sexto a nivel mundial. Unas 180.000 hectáreas de bosque amazónico han quedado destruidas en la región de Madre de Dios por el método de extracción que utilizan los mineros. Por cado kilo de oro que extraen, usan el doble de mercurio para amalgamarlo; un metal altamente contaminante.

Reportaje ICTSD y CINPE, fuentes consultadas:

Gobierno y mineros artesanales llegan a un acuerdo para su formalización (2010, 7 de abril). RPP Noticias. Consultado el 12 de abril en http://www.rpp.com.pe/2010-04-07-gobierno-y-mineros-artesanales-llegan-a-un-acuerdo-para-su-formalizacion-noticia_255818.html

La fiebre del oro se desboca en Perú. (2010, 7 de abril). El País. Consultado el 12 de abril en: http://www.elpais.com/articulo/internacional/fiebre/oro/desboca/Peru/elpepuint/20100407elpepiint_7/Tes

Perú tercer destino de inversión en exploración minera, delante de EEUU (2010, 6 de abril). AFP. Consultado el 12 de abril en: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iNBl8cRchM_3D75yh7hsHHlExpLw

Add a comment

Enter your details and a comment below, then click Submit Comment. We’ll review and publish the best comments.

required

required

optional