Puentes QuincenalVolumen 7Número 10 • mayo de 2010

Inicia monitoreo por actividad minera en Guatemala


Discuss this articleShare your views with other visitors, and read what they have to say

La actividad de explotación de oro y plata en la mina Marlin, ubicada en el departamento de San Marcos a 300 km al oeste de la capital, está sujeta al monitoreo por parte del gobierno guatemalteco como medida para determinar la existencia de contaminación ambiental y daños en la salud de los habitantes.

Con la publicación de un reciente estudio, Médicos para los Derechos Humanos (Physicians for Human Rights) pone en la mesa de discusión los impactos ambientales y humanos de la actividad  minera en Guatemala.

Este informe fue elaborado por expertos de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, y dio evidencia para que el Ministerio de Ambiente de Guatemala solicitara al Ministerio de Salud un monitoreo con el objetivo de determinar la presencia de metales tóxicos en la sangre y orina de habitantes cercanos a la mina.

Según el informe, en agosto de 2009 se tomaron muestras a vecinos que residen a 7km de donde se realiza la actividad de explotación minera. El análisis arrojó la presencia en orina y sangre de niveles más elevados de lo normal de metales potencialmente tóxicos como mercurio y cobre. Sin embargo, el viceministro de Ambiente y Recursos Naturales, Luis Zurita, asegura que en evaluaciones previas y muestreos en la mina los resultados no coinciden con los descubiertos durante el estudio.

El asesor legal de la firma, Jorge Sandoval, descartó los resultados, al asegurar que los metales detectados existen en todos los ríos de Guatemala y que su compañía no ha realizado descarga de aguas residuales.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado guatemalteco la suspensión de las actividades en un plazo de 20 días como medida para prevenir la contaminación ambiental y de esta forma hacer efectiva medidas cautelares a favor de 18 comunidades de las etnias Man y Sipakense, supuestamente afectadas por la actividad minera. La mina es propiedad de Montana Exploradora, subsidiaria de la multinacional canadiense Goldcorp Inc.

Nuevas concesiones, viejos problemas

En países como Perú, Brasil o Argentina, la actividad minera es uno de los sectores que más dinamizan la atracción de inversión extranjera.

El caso de Perú es claro indicio de ello. A la fecha, se espera confirmar el hallazgo de oro en Chucapaca. De esta forma, en los próximos cinco años, la región de Cajamarca se proyectaría como el nuevo polo de la inversión en minería aurífera de Latinoamérica. Importante es resaltar que la nación andina ocupó el primer puesto como destino de inversión minera en América Latina (Ver Puentes Quincenal, Vol. 7, No. 7, 14 de abril de 2010, http://ictsd.org/i/news/puentesquincenal/73962/)

No obstante, aun con la existencia de controles estatales que regulen la minería y la inversión que ésta genere, nos enfrentamos a una actividad que puede producir afectaciones al ambiente. En Costa Rica, por ejemplo, el proyecto minero Las Crucitas ha significado todo una movilización social en contra de su puesta en ejecución. Recientemente, el Parlamento Centroamericano  (Parlacen) solicitó a la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, revisar la concesión otorgada por la administración anterior a Industrias Infinito, de capital canadiense.

Las Crucitas se ubica cerca de la frontera con Nicaragua. Con el proyecto se espera extraer unas 700.000 onzas de oro y obligaría a destruir unas 200 hectáreas de bosque primario que, según afirman los especialistas, alberga especies de fauna y flora en peligro de extinción.

Con su reciente investidura presidencial, el pasado 8 de mayo, la mandataria Chinchilla firmó una declaratoria de moratoria a la actividad de explotación a cielo abierto tras los reclamos de ambientalistas y grupos sociales.

Costa Rica, a la fecha, no pertenece al Parlacen ni pretende integrarse por reiteradas críticas a la funcionalidad de dicho organismo.

Reportaje de ICTSD y CINPE; fuentes consultadas:

Cajamarca será  el polo de inversión en minería aurífera de Latinoamérica en próximos cinco años (2010, 19 de mayo). Agencia Peruana de Noticias. Consultado el 23 de mayo en http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=6xGOSWAU1fE=

Guatemala: CIDH ordena suspensión de operaciones de minera (2010, 22 de mayo). Ansa Latina. Consultado el 23 de mayo en http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/amcentr/20100522215635084234.html

Guatemala pide monitoreo de mina canadiense por supuesta contaminación (2010, 19 de mayo). Terra Noticias. Consultado el 23 de mayo en http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201005191751_AFP_175100-TX-OLE97

Parlacen pide a presidenta Chinchilla revisar concesión minera (2010, 20 de mayo). La Nación. Consultado el 23 de mayo en http://www.nacion.com/2010-05-20/ElPais/UltimaHora/ElPais2379366.aspx

Add a comment

Enter your details and a comment below, then click Submit Comment. We’ll review and publish the best comments.

required

required

optional