Puentes QuincenalVolumen 7Número 10 • mayo de 2010

Argentina y Uruguay zanjan diferencias por trabas comerciales


Discuss this articleShare your views with other visitors, and read what they have to say

Las denuncias del gobierno uruguayo sobre los problemas generados por las continuas trabas que Argentina aplicaba a sus importaciones tuvo eco días atrás. Esto por cuanto se realizaron contactos al más alto nivel entre los dos miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), lo que permitió una normalización de las exportaciones uruguayas hacia el mercado argentino.

Las restricciones se presentaban en la importación de algunos productos uruguayos que compiten con productos argentinos.

En un informe preliminar realizado por los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores del Uruguay, que tuvo de base un análisis de la Unión de Exportadores, se estima que las pérdidas ocasionadas a las empresas uruguayas fueron de alrededor de US$ 70 millones. Entre algunos de los productos que sufrieron estas trabas están las preparaciones como salsas, condimentos y sopas, productos lácteos y harinas.

Sin embargo, el presidente del Uruguay, José Mujica, en declaraciones dadas a la prensa informó el pasado 20 de mayo que alguien de Presidencia se había comunicado ese mismo día por lo que el asunto se había destrabado.

Pero no sólo Uruguay se ha quejado por las restricciones al comercio que afirma Argentina realiza. Ya en su momento Brasil había mostrado su preocupación al régimen de licencias obligatorias que el país gaucho emplea, así como los retrasos en los procesos de asignación de tales permisos.

Tanto en Europa como en Latinoamérica, el tema de las restricciones y las trabas recurrentes entre los socios suramericanos es una de las principales inquietudes dado el reciente anuncio de la reanudación de las negociaciones para un acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Precisamente, el pasado 17 de mayo, antes del inicio de la Cumbre la presidenta argentina Cristina Fernández negó el freno a las importaciones: “No hubo restricciones, de ninguna manera”, afirmó la mandataria.

En contradicción a las declaraciones de la presidenta Fernández, el gobierno argentino había anunciado el pasado 13 de mayo la aplicación de una medida que busca impedir la importación de productos alimenticios para los cuales existe producción local, cuya entrada en vigencia sería este próximo primero de junio.

Brasil, México y otros países suramericanos ya han manifestado su rechazo a la medida, que no ha sido declarada oficialmente y de la cual tampoco se conocen los productos que incluye. Sin embargo, es claro que tal acción iría en contra de los principios de no discriminación de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Sin embargo, otra cosa piensan sus socios comerciales. La UE elevó una nota el 12 de mayo indicando que tales restricciones al comercio eran “inexplicables”. Visto por todas las partes, las medidas que Argentina estaría aplicando van en contra de los lineamientos de la OMC y de los compromisos adquiridos por Argentina en el G-20.

Hay mucho en juego si se tiene en cuenta que tanto Brasil, la mayor economía de la región latinoamericana, así como la UE, no descartarían tomar medidas más drásticas de evidenciarse tales infracciones al libre comercio.

Reportaje de ICTSD y CINPE, fuentes consultadas:

Alimentos: planteo en Uruguay pese a la marcha atrás oficial (2010, 19 de mayo). El Clarín. Consultado el 23 de mayo de 2010 en http://www.clarin.com/diario/2010/05/19/elpais/p-02197169.htm

México pide a Argentina no aplicar restricción injustificadas a las importaciones de alimentos (2010, 20 de mayo). Secretaría de Economía del Gobierno de México. Consultado el 25 de mayo de 2010 en http://www.economia.gob.mx/swb/es/economia/p_noticia_1

Uruguay analiza trabas argentinas a importación de alimentos (2010, 19 de mayo). Portal de Comercio exterior Pymex. Consultado el 23 de mayo de 2010 en http://www.pymex.pe/noticias/mundo/3873-uruguay-analiza-trabas-argentinas-a-la-importacion-de-alimentos.html

Add a comment

Enter your details and a comment below, then click Submit Comment. We’ll review and publish the best comments.

required

required

optional