Puentes QuincenalVolumen 7Número 17 • octubre de 2010

Producción avícola de Paraguay buscaría acceder a nuevos mercados de exportación


Discuss this articleShare your views with other visitors, and read what they have to say

De 2006 a 2010 la producción avícola de Paraguay se ha duplicado en más de un 100%. La creciente demanda interna así como por el aumento de las exportaciones en los últimos cuatro años ha significado el auge de este sector.

Mantener el ritmo de crecimiento del sector productor avícola, lograr la certificación de la actividad, aumentar su cuota en el mercado de la Unión Europea (UE) son parte de los retos que industriales y productores avícolas de Paraguay están asumiendo con miras a fortalecer su sector y mejorar su competitividad.

En menos de cinco años, el cambio de este sector ha sido notable. Según Juan José Gómez, de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollos (APPEP), para 2010 se espera faenar diariamente 40 millones de aves, que en comparación a los 18 millones de aves faenadas en 2006 representa un cambio significativo.

De enero a agosto, la carne y despojos de aves marcaron un singular aumento dentro de las exportaciones generales de la Mesa Sectorial de Carne y Cuero, en comparación al mismo periodo para el año 2009. La variación entre ambos periodos es de más del 3000% al incrementar de US$ 100 mil a US $ 3,4 millones, debido principalmente al aumento de las exportaciones hacia Venezuela, iniciadas en octubre del año anterior. Además, otros productos de carne y cuero presentaron un aumento total de un 61%.

El presidente de la APPEP, Alberto Módica, también señaló que el sector está concluyendo su proceso de certificación con el objetivo de participar en mercado no tradicionales como los serían la UE y Chile, los cuales ofrecen mejores precios para sus productos. Actualmente Paraguay concentra sus envíos de carne de pollo a Venezuela, Rusia y Vietnam.

Mejores cuotas de ingreso a la UE

Además del crecimiento de la oferta de carne aviar, la carne bovina también ha presentado un comportamiento positivo. Considerando este aspecto, Paraguay busca incrementar su participación en los envíos de carne al Viejo Mundo en momentos en que el Mercosur y la UE intensifican su proceso de negociación durante el presente mes.

La propuesta de Mercosur es solicitar acceso a 300 mil toneladas de carne libre de aranceles a la UE, sin embargo, el bloque europeo solo está dispuesto a conceder 100 mil toneladas a los cuatro países del Mercosur. De ello resultará un debate interno entre Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil en cuanto a la forma de distribuir el volumen que la UE disponga.

Dado el ritmo de crecimiento y proyección de la oferta de carne en Paraguay, la postura que el país sostendrá es la obtención de un 25% de participación y no el 7% acordado años atrás por razones más sanitarias que por prioridades comerciales.

En siete años, Paraguay creció 6 veces; Argentina, 2,4; Brasil 3,2 y Uruguay 3 veces.

En el caso de las exportaciones de carne avícola, los presidentes de gremios de avicultores del Mercosur, además de representantes de Chile y Bolivia, se reunieron días atrás para también definir su postura para el ingreso de estos productos a la Comunidad Europea, la cual se conocerá próximamente.

Reportaje de ICTSD y CINPE; fuentes consultadas:

Paraguay: Producción avícola se duplica y apunta a exportar a U.E (2010, 29 de septiembre). PROCHILE. Consultado el 3 de octubre en http://rc.prochile.cl/noticia/26872/1

Producción avícola se duplica y apunta a exportar a Unión Europea. (27 de septiembre, 2010). La Nación. Consultado el 3 de octubre en: http://www.lanacion.com.py/noticias_um-328181.htm

Creciente exportación de carne aviar (2010, 20 de septiembre). La Nación. Consultado el 3 de octubre en: http://www.lanacion.com.py/noticias_um-327306.htm

Paraguay quiere 25% del cupo de carne del Mercosur a la UE (2010, 28 de septiembre). Ultima Hora. Consultado el 4 octubre en: http://www.ultimahora.com/notas/362811-Paraguay-quiere-25%20-del-cupo-de-carne-del-Mercosur-a-la-UE

Add a comment

Enter your details and a comment below, then click Submit Comment. We’ll review and publish the best comments.

required

required

optional