Puentes QuincenalVolumen 2Número 9 • mayo de 2005

Andinos analizan medidas para perfeccionar sistema de solución de controversias en la CAN


Breves Informativos Regionales

Los días 25 y 26 de abril se reunieron en Lima, Perú representantes de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con la finalidad de analizar la normativa comunitaria y proponer medidas para perfeccionar el sistema andino de solución de controversias, algunas de las autoridades que además se encontraban presentes fueron el Secretarío General de la CAN, Allan Wagner Tizón, y el Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en el Perú, Embajador Mendel Goldstein.

Los temas analizados en dicha reunión consistieron en: el estado actual de los incumplimientos, la eficacia de los mecanismos vigentes de solución de controversias y la formulación de propuestas para fortalecer y perfeccionar dicho sistema y, principalmente, en garantizar la eficacia de las sentencias del Tribunal de Justicia.

Dentro de las directrices establecidas por los participantes, se determinó la conformación de un Grupo Ad-Hoc de alto Nivel, donde participarán los expertos gubernamentales en solución de controversias de los países andinos, el Tribunal de Justicia, la Secretaría General de la CAN y la Entidad Gestora del Proyecto UE/CAN sobre Asistencia Relativa al Comercio.

El objetivo principal de dicho grupo será el identificar propuestas para el fortalecimiento del sistema, circunscribiendo aquellas que permitan una mayor utilización del derecho comunitario por los jueces nacionales y la posibilidad de desarrollar la función arbitral entre particulares y órganos de la Comunidad Andina.

Por último, según declaraciones del Embajador Allan Wagner, la finalidad de dicho proceso es lograr hacer el sistema más eficaz y eficiente a favor de de la profundización del proceso de integración a fin de que pueda responder a nuevos retos como, la construcción de la Comunidad Sudamericana de Naciones y la negociación de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea

Reportaje ICTSD y CINPE, fuentes consultadas:

Comunidad Andina de las Naciones. (2005). Más de 80% de casos de incumplimientos en la CAN han sido resueltos satisfactoriamente, revela Wagner. Consultado el 2/05/2005, en http://www.comunidadandina.org/prensa/notas/np25-4-05.htm

Andinos analizarán medidas para perfeccionar sistema de solución de controversias en la CAN. Consultado el 2/05/2005, en http://www.comunidadandina.org/prensa/notas/np22-4-05a.htm

Uruguay busca suspender disputas con sus socios del MERCOSUR

El gobierno uruguayo del Frente Amplio, liderado por Tabaré Vázquez, mantendrá esta semana reuniones con los secretarios de Industria de Argentina, Miguel Peirano, y del Brasil, Marcio Fortes, con el objetivo de suspender las controversias bilaterales entre los tres países que, junto con Paraguay, forman parte del MERCOSUR.

Las reuniones que se realizarán en Montevideo, capital del Uruguay, tendrán como objetivo resolver, en el caso de Brasil, las diferencias que llevaron a los productores de la mayor economía de Sudamérica a impedir el ingreso de arroz producido en el territorio urruguayo, según pudo saber Puentes.

Brasil acusó de dumping al arroz uruguayo y la administración de Vázquez pretende resolver en una reunión bilateral las diferencias para terminar con la acusación y sus consecuentes efectos negativos sobre el comercio uruguayo.

A su vez, en Argentina, fuentes diplomáticas revelaron a Puentes que esperan que Uruguay acepte la legislación de promoción de inversiones en las provincias con economías menos competitivas y vuelva a permitir el ingreso de las producciones de alimentos y productos primarios de esas zonas, bloqueadas desde 2002.

El anterior gobierno uruguayo de Jorge Batlle acusó a la Argentina de dumping por otorgar ventajas fiscales a la producción en las provincias de la región cordillerana, tales como Catamarca, La Rioja y San Luis, y no permitió el ingreso a su país de las mercaderías provenientes de dicha región.

Se espera que a cambio de aceptar la producción de las provincias argentinas, Uruguay exigirá la eliminación de barreras argentinas a las bicicletas y a los neumáticos montados en su país.

Argentina bloqueó en la década de los 90 el ingreso de éstos productos, acusando al Uruguay de triangular dichos productos desde China, y que luego ingresan a la Argentina a precios por debajo del costo de fabricación interna, con el consecuente daño a la industria nacional, según las mismas fuentes de la Cancillería argentina.

Reportaje ICTSD y CINPE.

CAFTA-DR tiene importancia geopolítica para Estados Unidos

El presidente George W. Bush destacó la importancia de aprobar el Acuerdo de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés) como parte de la estrategia para estimular el crecimiento económico de los Estados Unidos. Asimismo el 12 de mayo se llevará a cabo en Washington D.C. una reunión con los presidentes de América Central, para impulsar la ratificación del Tratado.

El presidente Bus declaró: "Habrá un voto por el CAFTA-DR, espero que pronto. Soy un fuerte creyente de que eso es en el interés de la creación de empleos. Se que eso es importante para la política regional decir a los países centroamericanos que tienen un amigo en Estados Unidos".Las declaraciones surgen en momentos en que el CAFTA-DR es centro de una batalla política entre sus partidarios en el sector privado y sus opositores en las filas demócratas. Asimismo, Bush indicó que es necesario continuar con una serie de reformas y con la apertura de mercados para la producción estadounidense. Esta es la mayor defensa de Bush al CAFTA-DR en meses. No obstante, existe gran preocupación en el Congreso debido a que un grupo influyente de demócratas a favor del libre comercio se manifestaron en contra del tratado, argumentando que el CAFTA-DR no pone suficiente presión sobre los países centroamericanos para mejorar los derechos laborales de los trabajadores.En principio, los comités parlamentarios a cargo de la votación se ajustan a los plazos técnicos establecidos en la Autoridad de Promoción Comercial para decidir en que fecha se llevará a cabo el primer acercamiento de posiciones, y posteriormente , la sesión plenaria definitiva.

El TLC entraría en vigor una vez que sea aprobado por los Estados Unidos, ya que tres países centroamericanos -El Salvador, Honduras y Guatemala- lo han ratificado. En el caso nicaragüense el Poder Legislativo no aprobará el Tratado de Libre Comercio hasta que el Congreso estadounidense lo ratifique, según dijo el diputado Carlos Noguera, del Partido Liberal Constitucionalista.Estados Unidos exporta anualmente más de 15 mil millones de dólares a República Dominicana y Centroamérica, haciendo a la región el décimo tercer mercado más grande de exportación en el mundo para bienes y servicios estadounidenses, y el segundo en importancia en Latinoamérica después de México.Pese al apoyo de la Casa Blanca y la comunidad empresarial, la ratificación del tratado por parte del Congreso deberá luchar contra la industria azucarera local, debido a la potencial pérdida de empleos, los sindicatos y los grupos ambientalistas.

Reportaje ICTSD y CINPE, fuentes consultadas:

New US Democrats deal blow to CAFTA approval. (2005). Financial Times. Consultado el 06-05-05, disponible enhttp://www.sela.org/news_gen.asp?dd=5&mm=5&aa=2005#8

SELA. (2005, 28 de abril). Bush: "CAFTA-DR tiene importancia geopolítica" para Estados Unidos. Sistema Económico Latinoamericano. Consultado el 04-05-05, disponible en http://www.sela.org/news_gen.asp?dd=29&mm=4&aa=2005#1

USTR. (2005). U.S. and CAFTA-DR-DR Countries Hold Meetings to Expand Efforts to Implement the Agreement, Level the Playing Field and Promote Economic Growth. Consultado el 03-05-05, disponible en http://www.ustr.gov/Document_Library/Press_Releases/2005/April/U.S._CAFTACountries_Hold_Meetings_to_Exp_Efforts_to_Implement_the_Agreement,_Level_the_Playing_Field_Promote_Econ.html

Venezuela y Cuba afianzan sus lazos comerciales

Con motivo de la celebración de una reunión extraordinaria del IV Encuentro Hemisférico de Lucha Contra el ALCA, impulsado por los gobiernos de Venezuela y Cuba en diciembre de 2004, se reunieron en Cuba, el Presidente Venezolano, Hugo Chávez y el mandatario cubano Fidel Castro el pasado 29 de abril.

En el marco de la iniciativa lanzada por ambos presidentes, conocida como Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), ambos mandatarios contrajeron una serie de compromisos con la finalidad de impulsar sus relaciones comerciales.

Según fuentes oficiales, la firma de acuerdos por parte de ambos países, pretende reactivar la inversión en ambas rutas, además de incorporar a esta alternativa a todos aquellos países que se unan en la lucha contra el ALCA. Además, dentro de los compromisos adquiridos se encuentran: el invertir 400 millones de dólares respectivamente, la firma de acuerdos para el apoyo en la formación de médicos venezolanos y de jóvenes cubanos en el área energética y otras carreras, la apertura en La Habana de una oficina de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y una filial del Banco Industrial Venezolano (BIV). A este respecto, el presidente del BIV, Luis Quiero, declaró que la iniciativa pretende apoyar a microempresarios y cooperativas de sectores productivos no tradicionales para permitirles la apertura a mercados externos.

Finalmente, en declaraciones hechas por Víctor Álvarez, ministro venezolano de Industrias Básicas y Minería, aseguró que existe también un plan para la creación de una siderúrgica en Venezuela para la producción de aceros comunes, inoxidables y especiales para el desarrollo de la metalmecánica, que no se producen ahora en ninguno de los dos países.

Reportaje ICTSD y CINPE, fuentes consultadas:

Arreola, Gerardo. (2005). Proyecto minero industrial de Cuba y Venezuela, anuncian. La Jornada. Consultado el 3/05/2005, en http://www2.jornada.unam.mx/

Cortines, Carolina G. (2005). Castro cambia su estrategia económica. Expansión.com. Consultado el 2/05/2005, en http://www.expansion.com/

Grogg, Patricia. (2005). Integración latinoamericana es protagonista. Inter Press Service. Consultado el 3/05/2005, en http://www.ipsnoticias.net/index.asp

Pequeñas empresas venezolanas buscan mercado en Cuba. (2005). Unión Radio Net. Consultado el 2/05/2005, en http://www.unionradio.net

Rodriguez, Andrea. (2005). Venezolanos abren banco en medio de ofensiva empresarial en Cuba. Associated Press. Consultado el 2/05/2005, en http://www.mre.gov.ve/Noticias